Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
MÚSICA

Chucho Valdés: 'Irakere marcó el cambio histórico de la música cubana'

Hace más de 40 años que la banda de latin jazz Irakere se fundó en La Habana, un grupo de "grandes estrellas", liderado Chucho Valdés, que marcó, en palabras del pianista, "el cambio histórico de la música cubana", un antes y un después al que ahora rinde tributo en una gira por Estados Unidos.

En una entrevista con EFE, Valdés explica que la legendaria banda no hubiera sido la misma si no hubiese podido contar con músicos que también destacaban por sí mismos, como Paquito D'Rivera, Jorge Varona o Arturo Sandoval, aunque ninguno de ellos hoy está presente en la gira de homenaje.

"Irakere es la banda que marcó el cambio histórico de la música cubana de jazz latino o afrocuban jazz y la música bailable", asegura el pianista desde la ciudad de San Francisco, donde ha triunfado con cuatro conciertos que agotaron todas las entradas.

"Irakere fue un fenómeno, el fenómeno más completo que se ha dado en la historia de la música cubana", afirma.

De las manos y los oídos de aquella banda que comenzó a reunirse en la capital cubana a finales de los años 60 salieron nuevos ritmos y fusiones que comenzaron a formar parte de la identidad cultural de la Isla, ritmos bailables mezclados con la herencia africana que dieron lugar a una nueva era musical.

"Se habla de antes y después de Irakere. Yo soy el director de la banda y el arreglista. Pero si yo no hubiera tenido el personal, las individualidades que tuve, esa banda no hubiera sido lo mismo (...) Porque esos músicos, en mi opinión, todavía no han sido superados", asevera.

El tributo que se hace en Irakere 40, como se conoce la gira, comenzó en el Festival de Jazz de Barcelona en 2013, cuando la banda cumplió 40 años, y los resultados fueron tan exitosos que decidieron grabar un disco  y comenzar un tour por Europa que ahora llega a territorio estadounidense.

Chucho Valdés, de 74 años y el único de aquellos músicos que hoy participa de este homenaje, se aleja no obstante de la nostalgia, y resalta con  optimismo que la mayoría de los componentes de la banda con la que actualmente toca ni siquiera había nacido cuando fue fundada.

Por un lado, sostiene, existe esa añoranza del recuerdo, pero el hecho de que esta generación de músicos "del siglo XXI" lo acompañe "hace que la nostalgia se disipe, o se transforme".

Según las declaraciones de Valdés a EFE, la escuela de Irakere se encarna en las cuatro generaciones posteriores de músicos que han bebido de su influencia, una experiencia que para él resulta un honor, y a su obra le aporta "un sonido distinto", pero igualmente bueno.

Valdés rememora aquella época en la que sus coetáneos no lo tenían tan fácil como los músicos de ahora, "que tienen un acceso increíble a la información", y recuerda cómo habían de investigar y buscar la música de otros creadores para avanzar en su aprendizaje.

"Ahora, esta generación tiene todos los materiales en internet, tiene todas las informaciones en YouTube. Pero nosotros tuvimos que luchar contra cosas muy difíciles de la época que nos tocó hacer la banda, y yo creo que, en parte, eso fue lo que nos hizo crecer tanto", añade.

Esta gira, que llegará a la costa este de Estados Unidos haciendo escala en ciudades como Chicago, Washington, Boston, Nueva York y Miami, también ha recorrido ya Arizona, así como San Francisco y Los Ángeles.

Respecto a las relaciones diplomáticas reestablecidas entre La Habana y Washington, el pianista insiste en que "hace falta que se abra el nuevo mundo", y dice estar convencido de que será positivo para todos.

"Cuando digo para todos, no solo digo para Cuba y para Estados Unidos, también para la cultura universal, porque hay muchos países con grandes riquezas, pero Estados Unidos y Cuba están muy cerca y tienen mucha relación en sus raíces musicales, la música afroamericana y la música afrocubana, por eso también se han fusionado", reflexiona.

"Unir esas dos fuerzas culturalmente... Van a salir grandes cosas. Y hay nuevas generaciones de músicos en Estados Unidos y en Cuba que tienen un talento extraordinario, así que esto va a parir cosas muy lindas", vaticina. 

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Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Este Chucho ya esta hablando mierda.La Orquesta que revolucionó la música popular en Cuba fue la de los Van  Van.Despues del 59,con la salida al exilio de la crema y nata de la música cubana,esta cayo en un letargo abismal,donde solo predominaba la la canción política comprometida con la revolución y,algunas orquestas bailables que luchaban por mantener un espacio entre los bailadores manteniendo su estilo tradicional y,cobrando su cheque mensualmente por el ministerio de cultura.Esta monotonía en la música,la rompe Formell y sus Van Van en los 70,más tarde con la influencia de la música Salsa,comienzan a surgir otras orquestas bailables como Dan Den.El estilo de la música de Iraquere esta lejos del gusto del bailador cubano de la isla.Decir que Irakere ha sido lo máximo ocurrido en la música cubana,denota que a Chucho Valdez los años lo han jodio.

Imagen de Anónimo

Cuba "aquella CUBA"  Nunca necesitó  unirse a los USA  ni a ningún otro pais  para abrirse paso en la musica.....Incluso desde los tiempos coloniales. . . .Este "IGUANA" o dicho mejor "este REPTIL ASQUEROSO"  al igual que muchos  otros  FAVORECIDOS  por  la mafia  estatal  "HASTA DE SU PADRE SE OLVIDÓ"  ........Y  como no se iba  a  olvidar de  LECUONA y otros que llevaron la musica cubana  hasta  "LA ESCALA DE MILÁN"   por citar un ejemplo (Siboney interpretada por Mario Lanza)  y mas actuales los muchos cantantes (importantes)norteamericanos que interpretaron canciones cubanisimas y no la remezcla con jazz y otras influencias utilizadas actualmente para ganar mercado  aunque  "borren" la cubanía que DEMAGOGICAMENTE  DICEN  DEFENDER ........ En realidad solo le falto decir  que "EL BLOQUÉO  IMPERIALISTA"  es el culpable de que en cuba no hay ya artistas de la musica "SINÓ  PAYASOS  VULGARES  "ANTI  BOLERO,  ANTI CHACHACHA,  ANTI GUARACHA,  ANTI GUAGUANCÓ,  ANTI  GUAPACHÁ, etc, etc 

Imagen de Anónimo

Iraquere, con el mayor respeto a sus musicos, marco pauta en lo ritmico y en el modo de hacer nuevas cosas armonicamente en Cuba, es verdad, pero como pueblo les digo que fueron el principio del fin del casino, la música era tan rapida, que era imposible bailarla, te tenias que pararte detraz de una muchacha y contonearte, marcar los pasos del casino era imposible, era una banda con mucho ego, tocaban para ellos y competian entre ellos, duro, rapido, virtuosismo puro, pero muy lejos de lo que el bailador quería, es muy curioso que gente tan antifidelita, se mostaran con su instrumentoen la mano como un Castro más, yo y lo demas que se jodan, despues vinieron una pleyade de imitadores Iyakarei, Ireme y NG y hasta allí llego el buen casino, sepultaron el baile cadencioso, que Formell si defendio hasta el final. Ademas de que el nuco baile como no podias marcarlo y en Cuba se bailaba en parejas empezó la pegadera, el remeneo de nalgas y aumento la marginalidad, yo era parte de ese publico, que se arremolinaba delante de la banda, soy negro, bailador y músico. En lo músical bien, en lo bailable fatal,  era una banda de virtuosos patones, si hubieran sido buenos bailadores se hubieran percatado de la falla, pero no lo eran. Yo me preguntaba por que no hacen esto un poco más atraz, pero que va, era a millón. Fín del baile.Por eso a pesar de los viajes , dinero y Grammy, siempre Van van estuvo delante en el gusto popular.