Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Teatro

'Vaginas' y temas tabú en la Fábrica de Arte de Cubano

Archivado en

Con motivo de la reciente visita de Eve Ensler, dramaturga de Monólogos de la Vagina, en el marco del XVI Festival de Teatro de La Habana, se repuso la versión de la obra Vaginas, que culminó su tercera presentación la noche del 1 de noviembre en la Nave 3 de la Fábrica de Arte Cubano.

La puesta en escena, con la dirección del actor Osvaldo Doimeadiós, las interpretaciones de Monse Duany, Yordanka Arioza y Linnet Hernández, se mantuvo por algún tiempo en cartelera en el Café Bertolt Brecht, siendo una de las más aclamadas por el público.

En tono de comedia, tres actrices desafían con sus monólogos feministas y se enfrentan a temas tabú que giran en torno al órgano de la mujer como fuente de placer y dolor.

La obra abarca el maltrato social, psicológico y doméstico. Aquí la psicología de la mujer es el "destape", o sea, decir abiertamente lo que los hombres no quisieran oír nunca, asuntos como las molestias de la menstruación que sufren ellas cada 28 días y que comienza en la adolescencia sorpresivamente, sin apenas tener conocimiento de su significado. De igual modo está presente la poesía en frases como: "Mi vagina es un caracol, un tulipán, un destino..."

El clítoris, pequeño órgano, adquiere aquí su verdadera dimensión en el imaginario —¿cómo le gustaría vestirse a mi clítoris, si pudiera hablar?—, en el sentido del más puro placer sexual y como un medio expresivo feminista: ¿no sería bueno descargar la furia con un "!te voy a dar un clitorazo!"?

Se demuestra en este montaje la inteligencia, la fuerza del humor satírico que viene mezclado con la música en aras de provocar carcajadas y reflexiones, acompañado de canciones de la trova tradicional, cerrando con el hermoso tema de Bola de Nieve Si me pudieras querer.

Funciona el histrionismo en manos de actrices que son capaces de cantar y que pueden estar en constante movimiento escénico, interactuando todo el tiempo con la gente, como en un juego infantil donde ellas proponen acciones corporales y con la voz, y el público las repite; poniéndose el ejemplo de la manipulación a través de los medios de comunicación masiva, ridiculizando las clases de la Dra. Evagina, quien es experta en variados gemidos orgásmicos.

Pero tampoco faltan los temas serios, la miseria, la crisis, el Período Especial, reflejada en la imagen de las almohadillas sanitarias, pues muchas mujeres cubanas tuvieron que usar trapos que hervían y volvía a reciclar. Asimismo, se habla de las mutilaciones genitales a las que son sometidas las niñas en África y sus consecuencias fatales.

Monólogos de la Vagina fue estrenada en el centro de arte HERE en Nueva York, en 1996, y se basó en entrevistas que realizó su autora a más de 200 mujeres. Ha tenido diversos montajes a través de los años, pero su mensaje es el mismo: ejercer la libertad, los derechos de la mujer, y el lugar que le corresponde a la sexualidad femenina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Como? Permitieron otro monologo en el infierno?