Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Música

«Este disco tiene olor a pan porque soy cuentapropista»

Además de ser cantante, Efraín Galindo ha incursionado en la narrativa, y también en el audiovisual cubano, y en ambos campos ha obtenido varios reconocimientos nacionales.

Pero hoy, cuando tengo la posibilidad de entrevistarlo me intereso más por lo que  actualmente lo tiene ocupado: la realización de manera independiente de su primer trabajo discográfico: Yo soy Efraín.

Has realizado un disco con tu propio esfuerzo. ¿Cómo ha sido para ti la realización de este material?

Yo diría que esto es una deuda que tenía hace tiempo, y que por un problema de presupuesto no lo había podido llevar a cabo, porque hacer un disco es algo muy costoso, y más  para alguien que está empezando. Me imagino que para otros que ya tienen formada una carrera resulte más fácil, pero bueno, esto es relativo porque hoy en día existen muchas disqueras independientes que te dan la facilidad de hacer tu trabajo, y cada cual pone su tarifa y uno escoge con quien poder trabajar.

Este disco tiene olor a pan, sí, porque soy cuentapropista, o sea, vendedor ambulante de pan, y con el dinero que he hecho  he podido comenzar el proyecto que ya casi está listo. El disco tiene nueve temas y lo estoy gestando desde comienzos del mes de febrero.

¿Qué tipo de música es la que haces, y cuál es el género que prefieres?

Tengo mucha influencia internacional, y me gusta toda la música, sobre todo la cubana. Soy coleccionista, por lo que tengo muchísima música, de todos los géneros, y en un principio, antes de ser un cantante, he sido lo que se dice, un melómano, un aficionado a la música. Los géneros que más me gustan hacer son el jazz, el soul, y para este disco he tenido que recurrir a las sonoridades que se están escuchando actualmente porque, como es mi primer trabajo, empezar con algo muy personal me parece que sería demasiado arriesgado.

He tenido como referencia algunos géneros que he utilizado, como el merengue electrónico, que está muy de moda últimamente, la música house y la bachata. Considero que mi propuesta es bastante fresca y espero que sea bien recibido.

He notado que en tus temas usas muy pocos efectos, no como otros cantantes que sí abusan de afinadores de voz. ¿Ese tipo de efecto robótico lo usan por moda o para mejorar sus voces?

Mira, en esta época los artistas y los no tan artistas, me refiero a los que pueden cantar y a los que no pueden hacerlo porque no tienen el talento, tienen la facilidad de contar con la tecnología que nos hace las cosas más fáciles a la hora de trabajar y de resolver cuestiones que antes no se podían hacer. Ahora, con un programa en la computadora y dando un simple click,  todo se resuelve. No importa que estés desafinado o fuera de tiempo, la máquina te lo corrige. Las voces pasan por muchos filtros: es el trabajo de postproducción de las voces. Una cosa es el tema grabado y otra cosa es en vivo, donde la pieza musical sufre variaciones.

El reguetón en Cuba accede mucho a ese tipo de programas de ITunes,  donde la voz te la presentan muy electrónica, y la juventud ya está acostumbrada a oír ese tipo de voz tímbrica. No sé si es algo que en Cuba se utiliza mucho o si es una tendencia internacional; pero bueno, siempre va a existir el cantante que no va a necesitar de tanta costura y maquillaje en la voz, o sea que si uno tiene un timbre peculiar y cálido, pienso que no necesites de tantos arreglos; aunque considero que no estamos en una época de grandes cantantes...

Lo importante es la propuesta que quieras dar, el concepto. No hace falta que tengas una gran voz si el producto que estás brindando es fresco y  la gente se identifica con la música que estás haciendo, tienes muchos seguidores  y ya de momento tienes éxito, y entonces puedes vender tu música y la gente se identifica contigo.

¿Qué puedes decirme respecto a la música cubana actual?

Pienso que actualmente la música en Cuba goza de mucha variedad. Hay muchas propuestas, amén de que el reguetón como música urbana siga ocupando un lugar muy importante, principalmente del público  joven, aun cuando el género no goza de una promoción televisiva y muchos cantantes de reguetón que están pegados ahora no aparecen en los medios de difusión masiva estatales. Sin embargo, se promocionan por mediación del paquete semanal. Ahí aparecen muchos artistas nuevos que nunca se han visto en la televisión cubana, pero que ofrecen buenas propuestas, y ahora con las nuevas tecnologías cualquier persona puede grabar, tener un micrófono bueno, una computadora, y si tiene dominio de los programas se pueden hacer cosas muy interesantes. Es por eso que surgen muchos artistas, con talento o sin él. Es como una explosión de diversas tendencias... Sí, creo que estamos en un buen momento.

¿Cuánto puede costar una grabación en un estudio independiente?

¿Eso es necesario revelarlo?

¿Por qué no?

Bueno, oscila entre los 30, los 50 y 60 CUC, en dependencia de si quieres hacer el background, la grabación y la producción.

¿No consideras que sea caro?

Es caro para quien no tiene nada, pero para un músico que ya tiene donde presentarse y una buena entrada de dinero,  puede que no sea tan caro. Hay personas que se gastan 50 CUC en una discoteca, yo no puedo darme ese lujo. He tenido que trabajar mucho para conseguir cada tema de este disco, no ha sido fácil, pero ahí está el trabajo, y eso al final es lo que me satisface. Aunque considero que los precios son bajos si se comparan con los del resto del mundo.

¿Estás satisfecho con el trabajo? ¿Quiénes son los que han estado junto a ti  en el proyecto?

El productor general de este trabajo ha sido "Míster Killer", y también en cuatro temas he trabajado con Galaxy Record, otro productor de muy buena calidad. Cada vez que voy al estudio del Killer y le presento mis propuestas él me indica cómo se hacen mejor las cosas, ambos  hemos estado inmersos en la producción del disco, y  me siento muy contento con el resultado. Yo siempre llego con una idea, y luego esa idea cambia, siempre para bien.

¿Qué medios piensas utilizar para promover tu obra, existe en Cuba algún mecanismo para promover a jóvenes intérpretes como tú?

El mecanismo existe, lo que sucede es que no todo el mundo puede acceder a ese mecanismo, menos yo que soy una persona desconocida para los medios. Y todo es más complicado si no tengo un padrino, algo que es muy importante para un artista que está empezando, pues alguien así sirve de portavoz, es como un puente muy útil para llegar a los canales de promoción. Yo no cuento con padrino, pero bueno, tengo fe en mi trabajo,  soy bastante persistente, por lo que espero que cuando ya esté todo finalizado las cosas se den y mi trabajo se dé a conocer como es debido.

Has llevado temas tuyos a Abdel "La Esencia" para que te los coloque en el conocido paquete semanal. ¿Crees que entre tantos materiales, tu obra pueda llamar la atención del público?

Eso es como colgar el vídeo en Youtube o en cualquier página de internet, siempre alguien va a ver tu video o escuchar tu música. Tal vez de 500 personas puede que cinco vean tu trabajo y disfruten de la  propuesta. El paquete viene sustituyendo un poco la falta de internet que hay aquí en Cuba, y la estructura de promoción tan cerrada que hay. El paquete nos brinda la posibilidad a personas que no somos conocidas de dar a conocer nuestro trabajo. Como todo, hay cosas de muy mala calidad y otras de excelente factura, pero siempre al final el público consumidor es el que hace su propia selección.

Ahora que algunos podemos conectarnos a internet por WiFi, ¿no crees que podrías subir algunos de tus temas a YouTube, para darte a conocer internacionalmente?

Esa oportunidad tenía que haber llegado hacía mucho tiempo, pero deberían ir pensando en bajarle el precio, y que uno tenga la posibilidad de conectarse, no en un punto específico, sino en su propia casa.  Yo aún no he intentado subir nada a YouTube, aunque creo que con la conexión con la que contamos sería un poco difícil poder subir un video de cuatro minutos, porque una hora de conexión cuesta 2,00 CUC y subir un video o bajarlo puede que tarde más de una hora. Aunque al menos es una nueva opción que esperamos mejore... Considero que la plataforma no está preparada para, por ejemplo, subir un cortometraje de 30 minutos, y si lo haces, tienes que llevar el material a un tamaño que no tendría buena calidad de imagen.

Espero que, en un futuro no lejano, todos los artistas puedan acceder de manera fácil a internet, y así llegar a ser conocido internacionalmente. Por el momento me centro en mi trabajo en el disco, ya luego pensaré como llegar a YouTube.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Exitos y fuerza. Buena entrevista...!.