Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Cine

Roberto Smith niega que la Ley de Cine sea un tema de 'confrontación' entre el ICAIC y los cineastas

El presidente del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith, negó que la Ley de Cine que piden realizadores de la Isla sea un tema de "confrontación" entre estos, el organismo que dirige y el Gobierno.

En artículo difundido por medios oficiales el viernes, Smith presentó los debates actuales como un proceso con más "coincidencias que divergencias", en el que participan desde hace más de dos años "un numeroso grupo de cineastas cubanos, junto a directivos del ICAIC, el Ministerio de Cultura y de otras entidades del Estado".

Según afirmó, los implicados "trabajan en un grupo de propuestas políticas para la reestructuración del cine cubano y del propio ICAIC".

En artículo de Smith fue publicado un día antes de la asamblea anunciada por los cineastas para debatir, aprobar y firmar el documento "Hacia una nueva Ley de Cine", que planean entregar al Ministerio de Cultura, al ICAIC y otros organismos del Estado.

"La propuesta de Ley ha desatado lo que algunos interpretan como una controversia entre cineastas e instituciones. Algunos han pretendido utilizar el tema como instrumento de confrontación. En algunos medios nacionales e internacionales, la propuesta se ha manipulado, tergiversado o maltratado. Lo cierto es que la Ley de Cine ha estado, desde el comienzo del proceso de reestructuración, entre las propuestas de políticas de mayor alcance", dijo Smith, pero advirtió que el proceso lleva su tiempo.

"Hemos avanzado no solo en la formulación de las propuestas, sino en procedimientos que pudiesen aplicarse en las que sean aprobadas", aseguró.

Cineastas y especialistas del mundo audiovisual piden una reestructuración de esa actividad, a tenor de los ajustes económicos del Gobierno, que legalice la producción independiente y quiebre el monopolio que tiene el ICAIC.

El propio Smith dijo en su artículo que las demandas son: "Reconocimiento legal del creador audiovisual como artista independiente, el reconocimiento legal de la producción audiovisual no estatal, a nuevos mecanismos de apoyo y estímulo a la producción audiovisual estatal y no estatal, a la transformación del ICAIC como entidad rectora del cine nacional y a las normativas jurídicas que deben proteger y regular al sistema del cine cubano".

En los últimos años han comenzado a trabajar en Cuba varias pequeñas productoras independientes, aunque sin reconocimiento legal por parte del Gobierno.

Varias películas de reconocidos creadores, como La pared de las palabras, de Fernando Pérez, se han producido de forma independiente al ICAIC, según la AFP.

"Más que reclamar la aprobación de la Ley, lo que procede con la política propuesta, es comenzar su proceso de elaboración", afirmó Smith y aseguró que el ICAIC ha recomendado "que las decisiones más urgentes no deben esperar a la Ley, sino aprobarse con otras normativas jurídicas de procedimiento más expedito".

Smith no especificó cuáles son esas "decisiones más urgentes".

Opinó que "la distribución y exhibición cinematográficas cumplen una función cultural que debe estar preservada en manos del Estado".

"Siempre se protegerá la cultura para que no sea sometida a la lógica del mercado", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Roberto, defiendes tu poltrona, el carro y los beneficios como si los fueras a tener de por vida. Desmaya, mi socio, que si no llega la independencia política pronto estará ahí la social y económica. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo: ".. y otras entidades estatales"Hasta cuando el maldito gobierno tiene que estar metido en todo lo que se hace en Cuba?Que se dediquen a servirle a la gente, no a seguir aplastandonos y haciendo como si resolvieran los problemas. Ese dichoso gobierno tiene "diez problemas para cada solucion". Para lo unico que sirven es para vivir del cuento, aprovecharse del cargo y culpar a los demas de los problemas. El descaro de siempre. 

Imagen de Anónimo

"para que no sea sometida a la lógica del mercado" pero es que ellos siempre están en contra de la lógica.

Imagen de Juan

Jaja! Nosotros los cubanos si hablamos hasta por lo codo pero este comisario nos gano. Como habla boberia este estúpido para siempre y al final decir o terminar en lo mismo., Los llamados "revolucionarios" como él tienen que controlarlo TODO.

Imagen de Anónimo

El comisario dejo claro,  todo con el estado, no sueltan ni a matao. La cultura es solo eso cultura mientran sigan tratandole de poner apellido o camisa de fuerza  seguira el desastre  y este es solo  vocero del Departamento Ideologico de CCPC.  

Imagen de Anónimo

más 'coincidencias que divergencias'....será el NO a la censura....la principal divergencia?...que detallazo para pasar por alto.Por otro lado: "Siempre se protegerá la cultura para que no sea sometida a la lógica del mercado", Ahí esta...todo lo futura mente censurable...será para proteger a la cultura...del voraz mercado.