Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
Literatura

Hypermedia publica antologías de novelistas y dramaturgos, con selección de Jorge Enrique Lage y Atilio Caballero

La Editorial Hypermedia ha publicado las antologías La zona y la mezcla. Nueve novelistas cubanos y Santa tu boca. Ocho dramaturgos cubanos, de Jorge Enrique Lage y Atilio Caballero, respectivamente, que serán presentadas en la próxima Feria del Libro de Miami (del 15 al 22 de noviembre).

Ambas obras están disponibles en Amazon.

La zona y la mezcla… reúne novelas cortas "de variados registros, escritas en la Isla (y en su mayoría publicadas) en las últimas dos décadas", explica Jorge Enrique Lage en la introducción. "No sirven —advierte— para hacer generalizaciones cómodas (generaciones, tópicos, tendencias) sobre la escritura de ficción en la Cuba poscomunista".

"El formato elegido, noveleta, nouvelle, relato largo / novela corta, a medio camino entre el cuento y la novela, sugiere pensar en un tipo de escritura que crece entre, en tierra de nadie, a la intemperie. Entre el cuento como eficacia y producto y la novela como efectividad y plenitud", añade.

El volumen incluye obras de de Atilio Caballero, Legna Rodríguez, O. L. Pardo Lazo, Raúl Aguiar, Daniel Díaz Mantilla
, Carlos Esquivel, Raúl Flores Iriarte, Ahmel Echevarría y Alberto Garrandés.

Su presentación en la Feria del Libro de Miami está prevista para el 17 de noviembre a las 8:00 pm y estará a cargo del propio Lage y del escritor Ladislao Aguado, director de Hypermedia.

La de Santa tu boca. Ocho dramaturgos cubanos, está programada para el 22 de noviembre, a las 12:15 pm, también con la presencia de su responsable, Atilio Caballero.

Los textos que integran Santa tu boca…, "algunos de ellos inéditos, aparecen por primera vez recogidos en una antología como muestra de los derroteros que conforman la nueva dramaturgia cubana", dice Caballero en la introducción del libro.

"Son textos diferentes —con relación a la dramaturgia más al uso, y no solo en Cuba; son autores distintos— sin ningún compromiso evidente con su tradición, sin otro interés principal que la misma acción escritural: eso es lo que aquí los reúne", añade.

"Con respecto a promociones anteriores, estamos ante una manera diferente de abordar la escritura teatral —y, por extensión, de concebir el arte; donde se apuesta por una nueva concepción de la textualidad (escritura emergente también ha sido llamada); son escritores que trabajan con un material narrativo que se niega a ser contado según los procedimientos convencionales", señala.

Son "obras de estructura descentrada, rota, fractal, discontinua, caótica incluso. Escrituras 'irreverentes'", dice.

La antología incluye obras de Rogelio Orizondo, Fabián Suárez, Yerandy Fleites Pérez, Marien Fernández Castillo, Nara Mansur, Roberto D. M. Yeras, Salvador Lemis y el propio Atilio Caballero.

También durante la Feria del Libro de Miami, el 21 de noviembre, a las 2:00 pm, la Editorial Hypermedia presentará los poemarios Contraseñas para la última estación, de Raúl Rivero, y El problema de Ulises, de Andrés Reynaldo.

Estarán presentes ambos autores, junto al director de Hypermedia, como parte del evento "La palabra necesaria de los poetas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.