Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Artes Plásticas

Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

El escritor, crítico y pintor Pedro de Oraá recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 por la obra de toda su vida, reporta el diario oficial Granma.

Al premio, que concede el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, perteneciente al Ministerio de Cultura, estaban nominados este año Manuel Hernández, José Manuel Fors, Alexis Leyva (Kcho), José Ángel Toirac, Eduardo Roca (Choco), Zaida del Río, Juan Moreira, Rocío García, Roberto Salas, Alberto Lescay, Rafael Zarza, José Antonio Choy, Lesbia Vent Dumois y Ernesto Rancaño.

El jurado que eligió a De Oraá estuvo presidido por el Premio Nacional del pasado año, Lázaro Saavedra.

Pedro de Oraá (1931) estudió en la Academia de San Alejandro en 1952, se vinculó al grupo Los Once en 1956, e integró el de los Diez Pintores Concretos entre 1958 y 1961

Obras suyas forman parte de colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de Francia y el Museo Ludwig de Alemania. Además, ha realizado numerosas exposiciones personales y y participado en muestras colectivas.

Pedro de Oraá hizo del abstraccionismo una depurada expresión y una militancia estética, construyendo un horizonte semánticamente prolijo y personal. La abstracción de Oraá es una muestra viva de rigor poético e ingenio expansivo y a la vez una declaración de renovada juventud.

Desde 1994, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas entrega anualmente la distinción a un creador visual cubano, vivo y residente en el país, cuya producción se caracterice por brindar un valioso aporte al desarrollo y a la historia de esa manifestación.

Según la nota de Granma, "Pedro de Oraá hizo del abstraccionismo una depurada expresión y una militancia estética, construyendo un horizonte semánticamente prolijo y personal. La abstracción de Oraá es una muestra viva de rigor poético e ingenio expansivo y a la vez una declaración de renovada juventud".

El Premio Nacional de Artes Plásticas se concede cada año, desde 1994, a artistas visuales cubanos vivos, aunque excluye a los residentes fuera del país.

El jurado debe premiar una producción que "se distinga por brindar un valioso aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba". Asimismo, la "proyección nacional e internacional".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.