Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Cine

El ICAIC considera 'una ofensa imperdonable' que Villaronga diga que Cuba 'es el burdel de Europa'

El presidente del Instituto Cubano de Cine e Industrias Cinematográficas (ICAIC), Roberto Smith de Castro, ha considerado "una ofensa imperdonable" las declaraciones del director de cine español Agustí Villaronga, autor de El rey de La Habana, en las que señaló que Cuba se ha convertido "en el burdel de Europa"

Smith niega en un artículo en el portal del ICAIC que el filme de Villaronga, premiado en el Festival de San Sebastián, esté censurado en la Isla y que el Gobierno cubano esté detrás de la decisión de no dejar filmarlo en el país. 

El presidente de la productora gubernamental aprovecha para criticar las informaciones que han aparecido sobre la película y su "tono fuerte", que considera "belicoso contra Cuba". 

Aunque Smith reconoce que es "legítima" la intención de Villaronga de tener interés por "los extremos" de una realidad, "confundir los márgenes con la sociedad en su conjunto no es honesto".

El presidente del ICAIC indica que han aparecido críticas de la película "que señalan sus limitaciones artísticas" mientras que en paralelo "se advierte el incremento de otros comentarios y declaraciones descalificadoras contra nosotros". 

Según dice, "tal pareciera por la insistencia, que el marketing de la película, más que en su mérito cinematográfico, se apoya en la victimización del proyecto por autoridades de nuestro país".

Asimismo, añade que "siguiendo una matriz de opinión habitual, pero muy simplificadora, los medios no dudan en afirmar que la negativa al rodaje de la película es una decisión de Gobierno". 

En realidad, según la versión de Smith, el ICAIC rechazó la producción de Villaronga y le explicó las razones a finales de 2013.

El presidente del ICAIC llegó a entrevistarse con Villaronga y abordaron la cuestión. "Sin dudas, es un derecho de cualquier productora del mundo, decidir los proyectos que produce o no produce, sin ninguna participación de su Gobierno", dice Smith. 

Agrega que los productores de El rey de La Habana no han ofrecido la exhibición de la película en el país por lo que niega cualquier acto de censura contra el filme.

El presidente del ICAIC opina que "estamos ante una situación en extremo penosa" porque "un gran director" y "sobresalientes artistas, actores y actrices cubanos" se encuentran mezclados "en una atmósfera malsana que apunta contra la institucionalidad cubana y contra nuestro país".

Smith añade que "al margen de los medios, de las declaraciones y las críticas, serán los públicos los que decidan si el filme es una exploración artística de los 'sin voz' o un espectáculo morboso que explota el dolor ajeno". 

Y en relación "a nosotros", concluye, "hace tiempo dejamos de ser los indígenas que podíamos ser exhibidos en las cortes europeas".

Tráiler de 'El rey de La Habana'

Filme del español Agustí Villaronga, basado en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 55 ]

Imagen de Anónimo

Le doy mil millones de Gracia por defendernos y DEFENDER nuestra RE PUTACION  ganada  y reconocida por "TODOS LOS VEJETES  DEL MUNDO"  y no solo de Europa ; nosotras somos "LAS PUTAS MAS BARATAS DEL MUNDO ENTERO"

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 27 Oct 2015 - 2:58 am.Aquí la cuestión no es comparar, un recurso siempre flojo cuando no se tiene argumento. Que hay prostitución en todo el mundo se sabe, lo que pasa que en un régimen que siempre se ha jactado de que sus prostitutas son las "más educadas del mundo" (Fidel Castro sic); o que la Revolución "erradicó la prostitución", es ridículo rasgarse las túnicas y mostrarse dolido en la moral. Como dice el refrán: “No se escupe para arriba”

Imagen de Anónimo

El anonimo de las 10:23 es un ejemplo que  Villaronga esta en lo cierto. Solamente los jineteros hablan de la marca de los zapatos que tienen y de lo que comen. Cada uno habla de lo que tiene en la mente, ese es el fenomeno de la proyeccion. Y para aclarar soy tremendo gusano y abajo Fidel.

Imagen de Anónimo

Señores, el problema de Cuba no es haya más prostitución, ni más crímen, ni más drogadictos ni más corrupción q en cualquier otro país, el problema de Cuba es q de eso no se habla o se niega su existencia y cdo un problema no existe, no se busca remedios a el, ahí radica toda esta estéril discusión: No hay q compararse con nadie, hay q mejorar el país y escondiendo q todo eso existe, nunca se mejorará nada. Prostitución hay y mucha, generalizar de q son todas las mujeres es infantil y denota falta de seriedad, pero existe y el sol no se puede tapar con un dedo.

Imagen de Anónimo

Parece mentira que nosotros mismos destruyamos a nuestras mujeres.  No es suficiente que un extranjero lo haga. Arriba de eso, porque solamente Cuba.Algunos de ustedes a ido a santo Domingo? done las madres venden a las hijas pre adolecentes??  han viajado por el mundo? han visto la juventud de este maravilloso pais n que vivimos vendiendo su cuerpo para injectarse drogas?  

Imagen de Anónimo

La prostitución y el bajo mundo han existido siempre en todo el mundo, paises ricos y pobres. Cuba es uno de los paises de America (incluido los EUA que es el más corrompido) de más bajo indices de prostitución, drogadicción, criminalidad e inmoralidad en general. ¡El que tenga ojos que vea!.

Imagen de Anónimo

El primero en decir que Cuba era un burdel fue el Cacaandante, pero en nuestro país siempre existieron, existen y existirán mujeres decentes, a pesar de las dificultades que han existido en nuestra patria. 

Imagen de Anónimo

Yo exijo tambien enjuiciar a Fidel Castro, que en un discurso dijo, que Las Prostitutas Cubanas, eran la mejores educadas del Mundo, como si con esa declaracion, ya su condicion de Prostitutas, desapareceria, porque no dijo que la Mayor parte de las Prostitutas en Cuba, lo hacen por la necesidad de mantener a su Familia y la falta de empleos, en la rama de lo que estudiaron en La Universidad!!!!

Imagen de Anónimo

Villaronga también dijo muy claro él solo ha retratado una parte de la realidad cubana, que él sabe que es su aspecto más lúgubre y corrupto, pero es una realidad. Como lo es el turismo sexual en la isla, un gran incentivo para atraer turistas europeos.

Imagen de Otro Ideota

Anónimo - 26 Oct 2015 - 7:12 pm.eso era antes, despues se conviertieron en ejemplo de inmoralidad, salvo 2 o 3