Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Cultura

Cuba acuerda con Yucatán estrechar lazos de colaboración cultural

Archivado en

El ministro de Cultura de Cuba, Julián González Toledo, y el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, acordaron estrechar lazos de colaboración cultural e intensificar el intercambio artístico y académico, informa Notimex.

Tras un encuentro en privado, González Toledo destacó que existe el interés porque durante 2016 aumente la presencia de artistas cubanos en Yucatán, y desarrollar otros proyectos con esta entidad mexicana con la cual existe un fuerte intercambio cultural desde antaño.

"La visita que realizamos pretende afianzar los lazos históricos entre Yucatán y Cuba, así como de intereses comunes culturales que existen entre nuestros pueblos; también explorar las nuevas alternativas de cooperación bilateral en esta materia", apuntó.

Adelantó que en 2016 se ofrecerá un concierto de la Misa cubana, de José María Vitier; la presentación de la Camerata Romeu; y el escritor cubano Fidel Antonio Orta visitará Yucatán, como parte de estos acuerdos.

Insistió en que existen elementos comunes entre ambas culturas, por lo que es necesario incrementar la cooperación de beneficio mutuo. "Tenemos que encontrar las variantes que nos permitan mantener una colaboración sistemática y constante".

El diplomático cubano señaló que hay muchas posibilidades de concretar un amplio proyecto, no solo con exponentes de disciplinas como la plástica, la danza y la música sino también estudiantes que se forman en la Universidad de las Artes.

Respecto a las presentaciones acordadas para 2015, recordó que la Misa cubana es una obra para orquesta compuesta y dirigida por José María Vitier, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre y está concebida a partir de la universalidad de los valores del culto mariano con la especificidad de la cultura antillana.

Esta obra, abundó, se estrenó en la catedral de La Habana en 1996 y su primera edición discográfica se alzó con el Gran Premio del certamen Cubadisco en 1998. La nueva reedición es de 2015.

Respecto a la Camerata Romeu detalló es una agrupación dirigida por la maestra Zenaida Romeu e integrada sólo por mujeres; el escritor Fidel Antonio Orta es poeta, narrador y ensayista y junto con Mario Jorge García Cecilia "está dejando huella en la literatura, el cine y la producción musical".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Y para afianzar los lazos historicos con Yucatan... devuelvanles el yate "Granma" con esos vejetes comunistas,"artistas" mentirosos del gobierno que llegaron a Cuba en el 56 para escenificar el culebron de robo y mafia llamado "COMO DESTRUIR A UN PAIS Y ENAJENARLO CON  50 ANOS".......

Imagen de Anónimo

Bueno ya tienen a Alfredito Rodriguez y quieren más? También hace falta que ayuden a nuestros comptriotas que llegan en balsas.