Lunes, 5 de Diciembre de 2016
19:22 CET.
Historia

La amistad entre García Márquez y Fidel Castro, al descubierto en los papeles del Nobel

La apertura del archivo personal del Gabriel García Márquez en Texas han quedado al descubierto sus momentos más íntimos con Fidel Castro, informa este sábado EFE.

"De Fidel hay muchísimo", explicó Daniela Lozano, una de las archiveras del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, que durante el último año ha catalogado los manuscritos, cartas, fotografías y demás objetos del archivo que esta institución adquirió a la familia de García Márquez.

El dictador cubano aparece con frecuencia en los cuatro álbumes titulados "La Habana", con fotos de los dos en ambientes familiares: relajándose en un yate o asando una cabra.

En otro álbum, llamado "Fidel-Birán", se documenta la visita que Castro y García Márquez hicieron en 1996 a la pequeña localidad en la que nacieron el exgobernante cubano en 1926 y el actual mandatario, Raúl Castro, cinco años después.

Castro también aparece en el álbum titulado "Amigos", junto a otras fotografías de García Márquez con Woody Allen, Carmen Balcells, Luis Buñuel, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Graham Greene, Milan Kundera o Pablo Neruda; y en el álbum "Gabo con presidentes", departiendo con Bill Clinton o Mijail Gorbachov.

"La figura de García Márquez como amigo de Fidel es algo sobre lo que se ha escrito mucho, pero no se ha profundizado", afirmó Gabriela Polit, profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas, al afirmar que los archivos "hay que verlos con calma" y que "pueden dar lindas sorpresas".

García Márquez formó parte del grupo de periodistas que fundó la agencia de noticias cubana Prensa Latina poco después del triunfo de la revolución, en 1959.

Empezó en Bogotá, y en 1961 abrió las oficinas de la agencia en Nueva York, momento en el que el FBI, dirigido por Edgar Hoover, empezó a seguir todos los pasos del escritor colombiano por su afiliación a la Cuba de Fidel Castro.

El propio Hoover firmó la orden el 8 de febrero de 1961 de que "en caso (de) que (García Márquez) entre a Estados Unidos por cualquier motivo, el FBI debe ser avisado de inmediato", según una investigación reciente publicada por The Washington Post.

Años más tarde, ya instalado en Ciudad de México, Estados Unidos le negó el visado de entrada al país por su cercanía con Castro. Un veto que levantó Bill Clinton, reconocido admirador del nobel colombiano, después de ser elegido presidente.

"García Márquez escribió una novela —Cien años de soledad— que terminó siendo la novela favorita de Bill Clinton, que hizo que todas las exclusiones que él sufrió para entrar en Estados Unidos se eliminasen para poder invitarlo a la Casa Blanca y hacerse amigo suyo", relató César Salgado, profesor puertorriqueño de la Universidad de Texas.

El archivo personal de García Márquez no solo contiene un rico material gráfico con el dictador cubano, sino también libretas con anotaciones inéditas sobre sus viajes a Cuba, además de un discurso y tres artículos mecanografiados por el propio Castro.

"Él tenía la facilidad de hablarle al oído a los poderosos. Por alguna razón desarrolló esa habilidad particularmente con Fidel", dijo Salgado, al constatar que el escritor intercedió para ayudar a disidentes a salir de la Isla o con la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños.

El propio Castro, en 2008, calificó una visita de García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, como las "horas más agradables" desde que enfermó en 2006 y tuvo que delegar todos sus cargos.

En entrevistas y artículos, García Márquez alabó siempre la "inteligencia política" de su amigo, su "instinto" y su "curiosidad infinita", al tiempo que lo acompañó a discursos, fiestas y eventos.

Los momentos más íntimos de esa relación quedaron desde esta semana al descubierto con la apertura de su archivo personal en Texas.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Con mucho entusiasmo y admiracion conto el comunista escritor, que cuando le pregunto : el por que no hacia elecciones libres , su admirado dictador le respondio llevandose las manos a los genitales y diciendole con todo el desprecio que siente los despotas por los pueblos la frace que todos conosemos bien

Imagen de Anónimo

Yo creo en la teoria del Nobel fabricado

Un periodista de Prensa Latina, Marquez, estaba en las ultimas tomando y fumando sin comer varios años, hecho guiñapos. Castro reunio un equipo en projecto presupuesto libre para escribirle al Gabo y lograr un premio Nobel

Lean su biografia, nada mas

Imagen de Anónimo

Lo unico que se sabe es que el tal Gabo , nombre de pila , o de complise de dictadores , se fotografio con el dictador azando ternera, mientras en Cuba te condenan a 20 años de carcel por mata una vaca. Así las cosas , a ambos hay que condenarlos a 20 años por el delito de sacrificio de ganado.

Imagen de Amadeus

Anónimo - 24 Oct 2015 - 5:20 pm.

Usted disculpe venerable, ¿pero entonces a quién vamos a creer, a la versión del Gabo cómplice de Castro; a la del régimen? Existen muchas pruebas de la involucración de los  Castros en el tráfico de drogas. Muchos antes de que se destapará el Caso Ochoa, los Estados Unidos varias veces avisaron a Cuba de tráfico en sus costas que los cubanos ignoraron deliberada y obviamente.

Imagen de Anónimo

En ese archivo no hay información que le interese al pueblo de Cuba; sino que sólo existe la información que García Márquez consideró pertinente hacer pública. Por otra parte, el área de Lenguas  de la universidad de Texas está dominada por la izquierda caviar filocomunista, vayan ustedes y hagan sus propias entrevistas para que lo comprueben. Así que no esperen nada del otro mundo ni de la documentación ni de su interpretación y estudio. Son todos lo mismo.

Imagen de Anónimo

Ah, las alimañas mal pagadas de la UCI, no saben que cualquier profesional en USA gana no el doble, sino el triple, o multiplicado hasta por cinco o seis lo que Padura. Los médicos ganan mucho, sin robarle a nadie, pues son muy bien pagados, al igual que los dentistas. Eso da el vivir en un país capitalista. También ganan mucho los farmacéuticos, los ingenieros, los arquitectos, los periodistas. Hay algunos que las cifras pasan de seis ceros, es decir, millones.  Naturalmente, los gusanos estercoleros de la UCI, que no tienen libertad ninguna, que no saben cómo funciona el sistema, no saben que, fuera de Cuba, si se estudia duro y se alcanzan los más altos grados de la enseñanza, eso es una vía a la riqueza. Mira que a este foro vienen chivatos, esbirros, segurosos, ciberclárias. Cómo deben de sufrir. Pobrecillos. Hoy el de guardia el es tontorrón de las 11:37, 11:39, 11:42 y 11:44 pm. No hace falta mucho cerebro para darse cuenta que es el mismo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Oct 2015 - 9:03 pm, si ganas tanto y vives libre, pa que coges tanta lucha con lo que la gente dice o deja de decir. Ya para empezar te contradices, cada cual tiene la libertad de decir lo que quiera y tu partes de que eres libre .... entonces?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Oct 2015 - 9:03 pm., estas robando a mano llena? O eres de los medicos que viven de tumbarle el dinero al Medicare? 56400x2=112800, ta bueno eso.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Oct 2015 - 9:03 pm., cuanto le dieron a Padura?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Oct 2015 - 5:38 pm.

Independientemente de toda su asquerosa verborrea, por que llama idiota a quin no comparte sus ideas? Empiezas la discusion con una ofensa. Asi te enseño el "supremo comediante en jefe"? Aprendiste bien.