Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Música

Sonata de Mozart en San Felipe Neri

El viernes a las 3 de la tarde se presentó en el Oratorio San Felipe Neri, sito en las esquinas de Obrapia y Aguiar, en el casco histórico, el pianista cubano Víctor Díaz Hurtado.

El programa forma parte del Festival Mozart en La Habana 2015, que se desarrolla en estos momentos en la capital, desde el día 16 al 24 de octubre.

El importante evento incluye proyecciones de cine, exposiciones audiovisuales, teatro, danza, recitales de solistas, música sinfónica y de cámara, y está estrechamente ligado al Lyceum Mozartiano de La Habana.

El centro impulsa la música clásica europea, y la de Mozart, en especial, para que puedan instaurarse en el ámbito del arte local. El proyecto cuenta con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Entre las obras que se interpretaron estuvieron, la Sonata Opus 10 no 2, de Ludwing van Beethoven, Sonata en re mayor KV 576, de Wolfgang Amadeus Mozart, Funerales, de Frank Litz, y los Estudios Sinfónicos Opus 13, de Robert Schumann.

Víctor Díaz es un talentoso pianista graduado en 2013 del Instituto Superior de Arte, y fue discípulo del profesor y pianista Ulises Hernández. Recibió clases magistrales de los pianistas Frank Fernández, Jorge Luis Prats, y Andrés Alén; además de cursos de perfeccionamiento con Jura Margulis en Salzburgo y Ben Wilhemsohn en Suecia.

Debutó en 2006 con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con el Concierto en mi mayor KV 365, de Wolfgang Amadeus Mozart. En 2013 hizo estreno mundial de Integral de Bocetos para piano, de Leo Brouwer.

Actualmente es solista del Centro Nacional de Música de Concierto, así como profesor del Instituto Nacional de Arte (ISA).

Tiene importantes lauros como el Gran Premio en el III Concurso Iberoamericano de Piano de La Habana, en 2001, Premio Especial en el Concurso Internacional de Piano de Espinal, Francia, en 2009, el segundo premio del concurso Internacional de Piano José Jacinto Cuevas en Yucatán, México, entre otros.

Ha grabado los fonogramas Hilario González obras para piano, Páginas de vida-música camagüeyana del siglo XIX. El DVD con el Concierto para piano y orquesta No. 4 en sol  mayor, de Ludwing van Beethoven.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.