Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Artes Escénicas

Comienza la XVI Edición del Festival de Teatro de La Habana

La cita inaugural de la XVI Edición del Festival de La Habana será en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional con la puesta de Charenton, de Teatro Buen Día (presentación única).

En la presente edición, el Festival rinde homenaje al grupo Teatro Buendía y a su directora, la maestra Flora Lauten, que celebra en 2015 tres décadas de creación. Además, el evento estará dedicado al eminente teatrista británico Peter Brook y a la dirección escénica.

Precisamente esta temática centrará un debate teórico que tendrá lugar en la Sala Villena de la UNEAC, el cual se espera sea polémico si los especialistas realmente se quitan las máscaras y proyectan su verdadera posición acerca de la reciente censura al cineasta y director teatral Juan Carlos Cremata.

A tono con las circunstancias de apertura de la Isla, este Festival contará con artistas escénicos cubanos radicados en el exterior. Muy especial será el regreso de la actriz Susana Pérez, con Volver a La Habana, una coproducción de Teatro Buendía (Cuba), e Ingenio Teatro (Estados Unidos), con texto de Raquel Carrió y puesta en escena de Flora Lauten y Lilliam Vega.

El Festival de Teatro de La Habana abre los escenarios de la Isla a las tendencias, ideas y propuestas de creadores de todo el mundo; y potencia diálogos entre colegas del patio y del planeta dedicados al arte teatral. Este año el evento supera las expectativas y las cifras alcanzadas en años anteriores, pues asisten a la cita 450 artistas de 22 países.

Entre los colectivos más sobresalientes que estarán en La Habana se encuentra el Ballet de Montecarlo, el Teatro Académico Komissazhevskaya de San Petersburgo; el Odin Teatret de Dinamarca; y el renombrado colectivo alemán She She Pop; además estarán Nederlander Worldguide Production y FUNDarte, de Estados Unidos.

Este año asume la dirección artística del Festival Carlos Celdrán, reconocido por su trabajo en Argos Teatro y por representar de manera visceral los conflictos de la realidad cubana, sin artificios ni rebuscamientos. Quizás por ello no sea coincidencia que la cartelera del evento teatral incluya en su programa un grupo de obras polémicas y sugerentes presentadas recientemente.

Es una excelente oportunidad para quienes no pudieron ver Triunfadela, por El Ciervo Encantado, con un texto construido a partir de la prensa oficialista cubana que deviene una transcripción del altisonante discurso ideológico imperante en el país, cargado de símbolos épicos y frases rimbombantes.

Vale la pena volver a ver Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative, de Teatro El Portazo. Esta pieza se desarrolla en una suerte de Café, en el que el público es recibido por una enfermera. La obra pone en tela de juicio no solo la situación económica de la Isla, sino también el propio discurso del teatro, con un tono que llega a ser paródico.

Otra propuesta para no perderse es el cabaret Mujeres de la Luna, por Teatro de la Luna, estrenado en 2014 la pieza cuenta con un final simbólico en el que Raúl Martín profetizaba el encuentro Cuba y Estados Unidos; además de hacerle un merecido homenaje a la Reyna Celia Cruz.

También podrá verse Mecánica, de Argos Teatro, una obra que pone al público frente a los lujos con que vive la burguesía cubana y deja muy mal parada la tan pregonada igualdad de clases en la Isla, en cuya existencia ya nadie cree.

Una novedad que todos esperan es el work in progress "Harry Potter o se acabó la magia", nueva propuesta de Teatro El Público, dirigida por el Premio Nacional de Teatro Carlos Díaz.

Otra particularidad de la décimo sexta edición del Festival, y una tendencia que va cobrando fuerza en los eventos culturales habaneros, es que el público no tendrá que ir hasta los teatros para disfrutar de algunas puestas, pues obras de teatro callejero tendrán lugar en plazas y parques.

Teatristas cubanos radicados fuera de la Isla, polémicas obras estrenadas en Cuba y artistas extranjeros de 22 países marcarán las jornadas del XVI Festival de Teatro de La Habana, que tendrá lugar del 22 al 31 de octubre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.