Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Artes escénicas

Victor Varela presenta 'El abismo de los pájaros' en Nueva York

Teatro Obstáculo presenta este 23 de octubre El abismo de los pájaros, un espectáculo visual escrito y dirigido por Victor Varela, dramaturgo, director y pintor cubano residente en Nueva York.

El texto, de carácter poético, está "más cerca de la literatura que del teatro", según indica la nota de prensa. En tanto, la puesta en escena en una galería donde el autor-director exhibirá sus pinturas en diálogo con los actores, "hace pensar en dos ideas intercambiables: un teatro fuera del teatro o una pintura dentro de la pintura; es decir, la exposición de una obra de teatro o la puesta en escena de un espectáculo visual que incluye obras pintadas a mano, bidimensionales y una performance de 40 minutos de duración", sugiere la nota.

"El abismo de los pájaros aborda la plasticidad del lenguaje en su mas amplia diversidad: la pintura, el cuerpo del actor, el habla", y su enfoque conceptual "oscila entre lo nacional y lo global. Va de Cuba al mundo, jugando a multiplicar las asociaciones en base a una idea dominante. Acerca de cómo las grandes mayorías sucumben ante las grandes minorías", indica el comunicado. 

"Sin embargo, el verdadero debate se produce entre dos personajes élite: el Coma andante (quien se presenta joven y radiante, gozando de excelente salud) y lady Macbeth (interpretada por dos actrices que representan al Yo colectivo de la nación cubana). Cada performer o approacher, ya que para Varela el término 'performance' no es adecuado y prefiere llamarle a lo que hace 'aproximación artística', es a la vez personaje y narrador. Es decir, ego encarnado y conciencia incómoda en busca de una visión no oficial de la historia", explica la nota, y puntualiza que también está presente en la obra el tema de la apertura de las relaciones de EEUU y Cuba, así como "la repercusión que tiene tal acontecimiento en la aldea local e internacional".

En la puesta en escena participan la actriz Bárbara María Barrientos, quien ha acompañado a Varela a lo largo de 30 años, siendo fundadora junto a él de Teatro Obstáculo. También actuará Yaíma Mena, que viene trabajando con ambos desde la Isla, y el actor ecuatoriano Pedro Felipe Vintimilla, residente en Nueva York, que se inició en el teatro de Varela con un curso teatral.

La obra será en ingles y español gracias a la traducción de la cubana Mildred Nicotera. La música, compuesta especialmente para el espectáculo, corre a cargo del cubano Pedro Pablo Pedroso. El diseño gráfico es de la cubana Mirla Fernández y el dominicano Máximo Roque.

El estreno de El abismo de los pájaros tendrá lugar en 17 Frost. Theater of the Arts (17 Frost St. Williamsburg, NY 11221), los días 23 y 24 octubre, a las 8:00 pm, y el domingo 25, a las 6:00 pm. Entradas a la venta en brownpapertickets.com.

'El abismo de los pájaros', de Víctor Varela

El espectáculo, que incluye la exhibición de pinturas y una función de 40 minutos de duración, podrá verse los días 23, 24 y 25 de octubre en la galería 17 Frost. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ja ja . Me encanta el "ilustrado anónimo " apto para una marcha sideral en la agora de los estetas . Qué no !  Que  "el público va al Teatro a entretenerse y, en otros casos, a iluminarse a travéz de textos con ideas claras" . Y me pregunto , sabrá este Ilustrado lo que ha hecho Varela post Cuba? Y si lo sabe , será acaso un fans de Varela? Yo creí que el Obstáculo estaba hasta en la Conchinchina , pero no, gracias al Ilustre Ilustrado me entero que es relativo a la Cuba onchentera .La censura estuvo en la Polonia Comunista , en la Cuba Castrista y en tu comentario "Ilustrado Anónimo " ,  Ja Ja . Si fuera tan ilustrado como tú te sugeriría que estás fuertemente marcado por la obra de Growtosky y sobre todo por la obra de TEATRO OBSTÁCULO DE VICTOR VARELA, tanto que crees conocerla muy bien, perooo  la conoces? Para tu tranquilidad Grotosky creo superó su estancia en New York , superara tú también! Jajajaja. Ahora , como no soy " Ilustrado" te digo que no sabemos perdonar a un creador que marca la diferencia . " Ilustrado Anónimo " creo deberías hacer algo entretenido tú que yo te acompaño, vayámonos con las ideas claras a un bar de aquí que te presentaré gente muy divertida y así dejaríamos de ser gente "anónima " para que al otro día quizás se hable de nosotros. Varela está jodido! Él no es anónimo y siempre se hablará de él y su TEATRO OBSTÁCULO. 

Imagen de Anónimo

Bueno, ilustrado anónimo, y lo digo con respeto, si entendemos que las represiones no son exclusivas a la sociedad, y que decir que tal o mas cual corriente está obsoleto se convierte en forma de represión por descarte, no todo es Cuba, la policía, el cdr y la seguridad. Considero que lo bueno es bueno ya sea mimo o charlatán.

Imagen de Anónimo

A pesar que el Sr. Varela sigue atrapado en los años ochenta de Cuba (de ahi el nombre de Teatro del Obstaculo) es refrescanten que alguien en New York,  se anime a hacer teatro "diferente", aunque ese teatro este basado en conceptos obsoletos.  Growtoski, que es la fuente donde bebe el Sr. Varela,  con su concepto de actor/sacerdote fue importante en la exploracion del teatro como uno de los mas primitivos instintos humanos, el cual se manifiesta a traves de ritos religiosos.  Growtosky hizo esta exploracion en los anos 50-70,  para escapar  la brutal censura Comunista bajo la cual vivia en su natal Polonia.  Sin duda alguna esta es la mejor formula para la Cuba de los hermanos Castro, donde la ambiguedad y las doble lecturas  son el pan cotidiano.  Growtosky trato de hacer  teatro en New York sin exito alguno.  En esta cultura, se puede decir casi todo, la religion y la espiritualidad no son reprimidas y el publico va al teatro a entretenerse y, en otros casos, a iluninarse  atravez de textos con ideas claras.  El trabajo del Sr. Varela apunta a lo contrario en su insistencia de tratar al publico como aquellos primitivos pueblos temeros de los eclipses o del aparato represivo del estado.  El teatro Hispano en NY es una historia de crimenes contra el arte.  La historia se repite, pero la informacion nos permite  contruir una inmunida en contra la repeticion.