Back to top
Artes escénicas

Victor Varela presenta 'El abismo de los pájaros' en Nueva York

El espectáculo, que incluye la exhibición de pinturas del propio director y una función de 40 minutos de duración, podrá verse los días 23, 24 y 25 de octubre en la galería 17 Frost.

Nueva York

Teatro Obstáculo presenta este 23 de octubre El abismo de los pájaros, un espectáculo visual escrito y dirigido por Victor Varela, dramaturgo, director y pintor cubano residente en Nueva York.

El texto, de carácter poético, está "más cerca de la literatura que del teatro", según indica la nota de prensa. En tanto, la puesta en escena en una galería donde el autor-director exhibirá sus pinturas en diálogo con los actores, "hace pensar en dos ideas intercambiables: un teatro fuera del teatro o una pintura dentro de la pintura; es decir, la exposición de una obra de teatro o la puesta en escena de un espectáculo visual que incluye obras pintadas a mano, bidimensionales y una performance de 40 minutos de duración", sugiere la nota.

"El abismo de los pájaros aborda la plasticidad del lenguaje en su mas amplia diversidad: la pintura, el cuerpo del actor, el habla", y su enfoque conceptual "oscila entre lo nacional y lo global. Va de Cuba al mundo, jugando a multiplicar las asociaciones en base a una idea dominante. Acerca de cómo las grandes mayorías sucumben ante las grandes minorías", indica el comunicado. 

"Sin embargo, el verdadero debate se produce entre dos personajes élite: el Coma andante (quien se presenta joven y radiante, gozando de excelente salud) y lady Macbeth (interpretada por dos actrices que representan al Yo colectivo de la nación cubana). Cada performer o approacher, ya que para Varela el término 'performance' no es adecuado y prefiere llamarle a lo que hace 'aproximación artística', es a la vez personaje y narrador. Es decir, ego encarnado y conciencia incómoda en busca de una visión no oficial de la historia", explica la nota, y puntualiza que también está presente en la obra el tema de la apertura de las relaciones de EEUU y Cuba, así como "la repercusión que tiene tal acontecimiento en la aldea local e internacional".

En la puesta en escena participan la actriz Bárbara María Barrientos, quien ha acompañado a Varela a lo largo de 30 años, siendo fundadora junto a él de Teatro Obstáculo. También actuará Yaíma Mena, que viene trabajando con ambos desde la Isla, y el actor ecuatoriano Pedro Felipe Vintimilla, residente en Nueva York, que se inició en el teatro de Varela con un curso teatral.

La obra será en ingles y español gracias a la traducción de la cubana Mildred Nicotera. La música, compuesta especialmente para el espectáculo, corre a cargo del cubano Pedro Pablo Pedroso. El diseño gráfico es de la cubana Mirla Fernández y el dominicano Máximo Roque.

El estreno de El abismo de los pájaros tendrá lugar en 17 Frost. Theater of the Arts (17 Frost St. Williamsburg, NY 11221), los días 23 y 24 octubre, a las 8:00 pm, y el domingo 25, a las 6:00 pm. Entradas a la venta en brownpapertickets.com.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.