Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Letras

Conceden el Premio Anual de la Crítica Literaria a una decena de obras

El Premio Anual de la Crítica Literaria le fue otorgado el lunes a los autores de una decena de libros que corresponden a la producción editorial del 2014. La ceremonia tuvo lugar en el centro Cultural Dulce María Loynaz y estuvo encabezada por Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro y por Jesús David Curbelo, director del Centro, informa Granma

El premio fue seleccionado por un jurado liderado por el escritor Francisco López Sacha. Las obras premiadas fueron Dame el siete, tebano.  La prosa de Antón Arrufat, de Margarita Mateo Palmer (Ediciones Unión);  El salvaje placer de explorar, de Daniel Díaz Mantilla ( Letras Cubanas); Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, de Pedro de Jesús (Letras Cubanas); Herejes, de Leonardo Padura (Ediciones Unión); Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social, de Nancy Alonso y Mirta Yáñez (Ediciones  Boloña); Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos, de Luis Álvarez  y Armando Pérez Padrón (Letras Cubanas); Vías de extinción, de Antón Arrufat (Letras Cubanas); La increíble historia  de los increíbles pies  de la señora Flora, de Nelson Simón (Editorial Cauce); Un pie en lo alto y otras encerronas, de Sindo Pacheco (Letras Cubanas) y Sistema, de Abel González Melo (Fondo Editorial Casa de las Américas). 

Daniel López Mantilla, uno de los autores galardonados, habló en nombre de los premiados y agradeció a las instituciones organizadoras "el empeño por no dejar morir eso que nos distingue de las bestias: la cultura, la sensibilidad, el sentido de lo noble y bello", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Verde con punta: guanábana.

Imagen de Anónimo

Me he leído las críticas que se le han hecho a este escritor que recibe un premio de la tiranía, viviendo en Miami. No añado nada más. Pero creo que es bueno que él sienta ese repudio, esa náusea que causa, ante el exilio sufrido, sea o no intelectual, actitud tan miserable, como la de él, que ha tenido la desfachatez de salir de Cuba para regresar cada año, como ha declarado. Entonces, me pregunto, ¿por qué se fue? ¿Es un inmigrante de caldero? ¿Cuál es la función que le han indicado que cumpla? Cuando regresa a la Isla, ¿va con todos los gastos pagos a recibir instrucciones?  ¿O será tan cara dura, o tan descarado, de seguir viviendo la dolce vita en Miami y recibir supuestos Premios que respaldan a la dictadura criminal que ha saqueado al país, en todas las órdenes, por más de medio siglo? No entiendo nada. ¿Alguien me aclara?

Imagen de Anónimo

Ya el tiempo le pasará la cuenta. Siempre quedarán en la historia escritores cubanos dignos y otros que se verán como traidores a la patria, aquellos cuyo ego pudo más que la ética. Vamos a ver adónde irá a parar este Premio cuando el comunismo caiga en Cuba. Premios Casas, UNEAC, 13 de Marzo, todo eso no será más que lo que es: excremento puro dado por la izquierda, por los comunistas. Pues allá Sindo que, al parecer, le gusta estar embarrado de heces y sangre. A cada gusano, su gusto.

Imagen de Anónimo

 Antonio Machado afirmó: "España, cuídate de tu otra España". Leyendo los comentarios a esta noticia y el tono de los mismos solo me resta parodiar al gran poeta español y decir: "Cuba, cuídate de tu otra Cuba".

Imagen de Anónimo

Yo por eso me cuido. No establezco amistad alguna con nadie que no lleve por lo menos 25 o 30 años fuera de Cuba. Desconfío. Cuando menos te lo esperas se levanta la piedra y salen los escorpiones, las víboras. Soy un elitista que no abre las puertas ningún recién llegado.  Qué te den un premio en la Cuba comunista, fidelista, castrista, roja, que desde 1959 ha sido la causa de cientos de miles de muertes, de fusilados, asesinados, comidos por los tiburones, reventados en el aire, exiliados, es apoyar a la dictadura criminal. Lo único que honraría al escritor sería rechazar tal humillación. Esa mancha en la biografía. Esa mugre. Pero dudo que lo haga. Adivinen el porqué.

Imagen de Anónimo

ESOS MIEMBROS DE LA UNEAC PREMIADOS nunca han movido un dedo por un preso político, por la represión contra la oposición, ni siquiera cuando es contra otro escritor o artista. Era para que renunciaran públicamente a los galardones y a la membresía de la UNEAC. Son unos miserables.  

Imagen de Anónimo

Pero señores, ¿a qué tanto alboroto con Sindo? El año pasado se lo dieron a un tal González de Yale y nadie dijo ni jí. 

Imagen de Amadeus

Nunca entiendo cómo las autoridades en Estados Unidos permiten vivir allí a colaboradores y personeros del castrismo.

Imagen de Anónimo

Entonces Sindo Pacheco es un traidor, un apoyador de los vejámenes que ocurren a diario desde 1959. Y debe estar en su patria, Cuba, y no en Miami. ADG no soy ni su amigo ni es santo de mi devoción. Chatarra. Ya lo saben en Miami, Sindo es ñángara. Y en mis conceptos, un intelectual mierdero, vil, miserable.

Imagen de Anónimo

Sindo Pacheco vive en Miami.