Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Represión

Tomás Sánchez pide libertad para el grafitero El Sexto

El pintor y grabador Tomás Sánchez se ha manifestado a favor de la liberación del grafitero El Sexto al considerar que "un encarcelamiento tan prolongado, sin cargos definidos, no solo es ilegal sino también una reacción desmedida".

El creador cree que al artista "podría habérsele multado por soltar cerdos en la vía pública, o incluso —si hay delitos demostrados ser sancionado proporcionalmente".

El artista, que afirma no ser juez, indica que "El Sexto ya ha pasado bastante y debe ser liberado" y que según sus principios "la naturaleza es absolutamente diversa y se expresa diversamente”.

"La humanidad es diversa y por ley natural esta diversidad tiende a expresarse", insiste en un comentario en su cuenta en Facebook, para defender que "la gente tiene el derecho a expresar lo que siente, lo que opina, lo que piensa".

"Creo y defiendo este derecho, aunque no sea un activista político ni tenga intenciones de derrocar a ningún gobierno", apunta.

Asimismo, afirma "que las cosas pueden ser mejores" y asegura que quiere "un mundo mejor". "Me gustaría ver una permanente y respetuosa confrontación de opiniones que saque a la luz lo más valioso que cada uno puede aportar", añade.

"Tal vez muchos consideren esto una utopía —subraya—. Es mi utopía y tengo derecho a expresarla".

"También los demás tienen el derecho a contradecirme y criticarme —defiende—. Incluso pueden escribir mi nombre sobre un simpático cerdito y liberarlo en la vía pública. Aunque sinceramente creo que ningún ser humano debe ser llamado 'cerdo' ni tampoco 'gusano'".

Sánchez también opinó en el caso de Tania Bruguera con motivo de sus problemas con la Seguridad del Estado por la perfomance El susurro de Tatlin. En aquella ocasión, el pintor dijo que Bruguera debía "retornar a sus deberes habituales, en primer lugar, su arte político y la enseñanza".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Amadeus

Too little, too late, Tommy. Desde Costa Rica y en Facebook no se vale. Tenías que haber defendido a Tania Bruguera y a El Sexto, allí en el Palacio de Bellas Artes. Ohmm!

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 20 Oct 2015 - 6:36 pm.Tomás Sánchez jamás de los majases alcanzará los precios de Lam, primero llegaría Bedia a esa liga, si es que llega. Como está el mundo comercialista del arte $20,ooo son peanuts,  esa suma se la gastaba Twombly comprando comida para las palomas en  la Plaza de San Marcos. 

Imagen de Anónimo

Tomás Sánchez es un artista que respeto y del cual gusto. Pero me molestan sus medias tintas, por Dios, a estas alturas del partido. Me parece muy pusilánime decir: "...aunque no sea un activista político ni tenga intenciones de derrocar a ningún gobierno" y "Aunque sinceramente creo que ningún ser humano debe ser llamado 'cerdo'".  Mi interpretación: no quiere que la dictadura piense que se opone a ella y que desea verla fuera de la dirección del país y, lo que es peor, cree que Fidel Castro no es un cerdo. Vaya intelectuales pendejos que tenemos. Mejor sería que callara su opinión, pues ahora la que tengo de él es mala. Prefiero la hombría de Danilo que la obra completa de Sánchez. Lo que Cuba necesita ahora son artistas valientes que la salven.

Imagen de Anónimo

Hay gente muy inculta y lo peor hablan mierda sin saber, para el de las 6.07 y 6.24.El dia que se muera sus obras van a costar tanto como las de Lam.... 20,000.00 Euros el estimado de la proxima subasta en Sotherby...http://www.arcadja.com/auctions/en/sanchez_requeiro_tomas/artist/155627/  

Imagen de Anónimo

Oiga, Anónimo - 20 Oct 2015 - 6:07 pm... ÉL, Tomás Sánchez, es un artistazo... Y usted? Nadie, un anónimo.

Imagen de Anónimo

El contratista que reparo el techo de mi casa pide la inmediata liberacion de Danilo.

Imagen de Anónimo

Bravo, Tomás Sánchez, pero, a esta altura del juego ya no es evidente que el "dichoso" gobierno cubano está en franca y abierta contradicción con ese derecho a la expresión libre?  Si queremos realmente disfrutar de ese y todos los demás derechos que nos tocan por haber nacido humanos, ¿no va siendo hora ya de cambiar de intenciones y de posición frente al activismo político?Pepe

Imagen de Anónimo

Y quien es El para que los puercos Fidel y Raul Castro le paren bola?????Por favor!!!!!

Imagen de Pedro Benitez

? intelectuales rompen con la barrera del miedo?