Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Pintura

'Trayectorias paralelas', de Salvador Corratgé y José Rosabal en Miami

Latin Art Core presenta la exposición Trayectorias paralelas, de los artistas cubanos Salvador Corratgé y José Rosabal, ambos integrantes del histórico grupo Diez Pintores Concretos (1958-1961). La muestra, curada por Rafael Díaz Casas, se inaugura este 30 de octubre y podrá verse haste el 9 de enero de 2016 en Miami.

Según señala la nota de prensa, "Trayectorias Paralelas es la primera oportunidad en 52 años que tienen estos dos amigos de presentar juntos su más reciente creación, y debido a la muerte de Corratgé en 2014, será a su vez la última". 

Salvador Corratgé (La Habana, 1928 - Miami, 2014) y José Rosabal (Manzanillo, 1935) se conocieron en La Habana cuando el primero era todavía estudiante de la Academia de San Alejandro.  "Hacia 1960, Corratgé, miembro activo de los Diez Pintores Concretos, fue responsable de atraer la atención hacia el trabajo de Rosabal, lo que le llevó a invitarlo a integrar el grupo de pintores abstractos", indica la nota.

"En 1959 existía a nivel internacional una considerable atención en torno a la abstracción, mientras que en Cuba se comenzaba a ver como un género no deseado, aunque la Revolución no lo censurara de manera explícita. Varios años después de la disolución del grupo, Rosabal emigró hacia los Estados Unidos buscando nuevas oportunidades personales y artísticas, mientras Corratgé estuvo trabajando y viajando por Asia y Europa. No obstante, ambos artistas fueron capaces de mantener una audaz permanente postura dentro de la abstracción", señala.

"Después de décadas de vivir distantes y sin tener información el uno del otro, Corratgé y Rosabal se encontraron compartiendo una confluencia de conceptos e ideas que están por encima y más allá de su vocabulario abstracto", explican los organizadores.

"Ambos artistas siguen la teoría de Joseph Albers manejando una vasta serie de colores que se complementan, usándolos para crear áreas de conexiones visuales, componiendo las obras a partir del color, mientras yuxtaponen visualmente composiciones balanceadas y desbalanceadas", señala la nota."Las obras de Corratgé tienden a estar en formatos cuadrados y monocromáticos, mientras Rosabal está más abierto al uso de colores diversos y generalmente trabaja sobre un plan maestro vertical. El objetivo de ambos es el de crear pinturas de composición sólida, con el uso de una variada combinación de colores".

Según sus organizadores, la exposición se comenzó a preparar desde noviembre del 2013, más de cinco décadas después de su última exhibición juntos.

Rafael DiazCasas es un investigador y curador independiente cubano que ha venido trabajando alrededor de la historia de la abstracción en Cuba en la segunda mitad del siglo XX. En este momento se encuentra realizando una monografía sobre el tema, acompañado de un documental.

La muestra Trayectorias Paralelas es una colaboración de Latin Art Core, Miami y Academy Art Projects, New York. La inauguración este 30 de octubre será a las 7:00 pm, en Latin Art Core (1646 SW 8th St.), Miami, y se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2016. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.