Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Cultura

'Soy un cubano que escribe siempre en francés'

No sabemos si los ejercicios de yoga y meditación trascendental han tenido que ver en la decisión del escritor, cineasta y dramaturgo Eduardo González-Manet de aceptar la invitación del XVI Festival de Teatro de La Habana, dedicado a Peter Brook. O si ha sido la otrora amistad universitaria con Raúl Castro, hoy presidente de la República.

Lo cierto es que ya está aquí en La Habana, atendido muy especialmente por la Alianza Francesa, y promete un encuentro con cinéfilos y colegas el 30 de octubre en la sede de la Alianza —J esq. 15, El Vedado—, para presentar su película Bolívar et le Congrès de Panamá (Francia, 1975), acompañado del director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

Persona

Presidente del Consejo Permanente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia, entidad que agrupa a 14 asociaciones de escritores de todo tipo: novelas, televisión, teatro, cine… Eduardo González-Manet nace en Santiago de Cuba, en 1930. Llega a La Habana en 1943, con solo trece años, y partirá a estudiar literatura y cine a Italia y Francia por la década del 50 (1952-1960). Tomás Gutiérrez Alea, Néstor Almendros, Ramón Suárez (quien sería luego el director de fotografía de sus filmes), Alfredo Guevara y Raúl Castro fueron sus amigos en los años de la universidad habanera. En Nuestro Tiempo compartiría ilusiones, aspiraciones y controversias con Guillermo Cabrera Infante y Carlos Franqui, entre otros.

A Cuba regresa en 1960, con sus amigos en el poder (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, ICAIC) para realizar tres largometrajes de ficción y seis cortos antes de abandonar el país, en 1968. Su último largometraje realizado aquí, El huésped (1967), no sería nunca estrenado. Al igual que en Tránsito (1963), su primer largometraje, los rezagos burgueses, "la persistencia de lo viejo dentro de lo nuevo, la inadaptación de los individuos que rehúyen la realidad", eran cuestiones que el cineasta necesitaba desentrañar, exponer críticamente: "nos hallamos en un perfil de transición en el que padecemos aún ciertos lastres dejados por la sociedad burguesa". Imaginen la época.

Rodada enteramente en escenarios naturales, con un presupuesto de 80.000 pesos cubanos —moneda a la par del dólar entonces—, Tránsito descansaba en seis puntos de "maquinaria creativa" que hoy harían sonreír a más de un joven cineasta, quienes, en la práctica, han superado con creces los términos del "bajo presupuesto".

La crítica consideró la película desigual, con un guion  endeble (del propio director), a pesar de las loables actuaciones de José A. Rodríguez, René de la Cruz, Carlos Ruíz de la Tejera, Ofelia González, Alicia Bustamante, entre otros. El propio Manet diría de su filme que era "una experiencia  escolar".

Para su segundo largometraje de ficción, Un día en el solar (1965), contaría con la colaboración de Julio García Espinosa en el guion. Basado en el ballet de Alberto Alonso, El solar, es el primer largometraje en colores realizado por el ICAIC y todo en él tiene carácter experimental: dar la "cubanidad" no solo a través de la música, la coreografía, sino también con los colores. De las primeras incursiones del ICAIC en el género musical.

Resonancias

A sus 85 vitales años, el dramaturgo de Las monjas (1968), el novelista de Un cubano en París (2010), observa una disciplina de hierro en largas horas de trabajo con las que ha llegado a 16 novelas escritas en francés, muchas de ellas éxitos editoriales, y más de una veintena de obras de teatro.

Aún levanta pesas, realiza ejercicios de artes marciales, yoga… Y dada la edad, cada día se prepara espiritualmente para el tránsito definitivo, olvidadas las ideas marxistas, los ateísmos y agnosticismos. En el largo exilio no ha sido de los más habladores contra el régimen comunista. Aunque sí ha reconocido públicamente que en su país existe una dictadura.

Y ya eso es disentir. ¿O no?

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Si Manet vuelve a Miami, seguro le aplican la aplanadora a sus libros sobre Cuba en francés en el Versalles miamero copia del nombre del de Francia

Imagen de Anónimo

Personalmente, no critico a los que regresan o a los que no lo hacen. Cada persona tiene sus razones, y yo las respeto. Pero, como escribe Anónimo - 13 Oct 2015 - 7:10 pm., lo que no es perdonable es que ayer algunos criticaban a los que viajaban a Cuba y hoy son los primeros en irse a sacar fotos fumando puros en el Malecón. En el caso de Manet, ha sido invitado como “francés” al XVI Festival de Teatro de La Habana. Eso es lo que es raro. Aunque escriba en francés (no todo lo que escribe es en francés. Mucho de su teatro está escrito en español y su obra cinematográfica es cubana 100%100, made in ICAIC) es cubano y nació en Santiago de Cuba. Carpentier, que es considerado un escritor cubano, nació en Lausana. ¿Así que si Carpentier es cubano, entonces Manet es francés? Evidentemente están sucediendo cosas interesantes. A Manet le prohibieron regresar a Cuba hace poco y ahora lo invitan como “francés”. ¿Es que para ser invitado a un evento cultural en Cuba tienes que ir disfrazado con otra nacionalidad? Yo nunca hubiera aceptado una invitación semejante.  

Imagen de Plutarco Cuero

¿Lo invitaron para asustar a los pioneros que se portan mal?

Imagen de Anónimo

Qué viejo tan ridículo ! Hay quiene envejecen con una dignidad y una elegancia envidiables. Algo que el falta a este intelectual mediocre y de baja calaña.

Imagen de Anónimo

Pero no es el único de los que se declararon "disidentes" en Francia en regresar. Más bien es uno de los pocos que no había regresado. A su edad es perdonable. Lo que no es perdonable es que lo hagan otros con 30 años menos. De esa misma revista y de la asociación Cuba Democrática que él presidió o de la que después hizo una revista llamada Trazos de Cuba son muchos los que han vuelto y hasta se han hecho foticos fumando puros en el Malecón con esa vaciladera y frivolidad que caracteriza a cierto tipo de cubano. Y muchos de ellos le daban mítines de repudio a cualquier francés que fuera de turista a la Isla. Cosas veredes, Sancho. Por lo menos Manet nunca se metió con nadie que regresara, que otros ladradan como pitbulles.

Imagen de Anónimo

Empezar una carrera y no terminarla no significa "estudiar en la universidad." Graduarse, desde una licenciatura hasta un doctorado, eso sí es estudiar, y muy duro, en una universidad. Raúl Castro no tiene cerebro ni disciplina para ser nadie, lo es a cojones, por el capo de su hermano, como lo fue el hermano de Pablo Escobar. Aunque el hermano del colombiano es más inteligente que nuestro marica troglodita de Raúl Castro. O Pamela.

Imagen de Anónimo

Sí, Raúl Castro estudio en la Universidad de La Habana ciencias sociales pero no terminó la carrera. En la universidad conoció a Alfredo Guevara y a Eduardo González (Manet) entre otros. Es por esa época que Raúl se afilia a la Juventud Socialista, organización juvenil del Partido Socialista Popular (PSP). Es por ese tiempo también que viaja a la Unión Soviética después de participar en Viena en el Congreso Mundial de la Juventud. Manet, por aquella época, estuvo ligado a Nuestro Tiempo, que era la coartada cultural del PSP. Es decir, ya en aquella época Manet se había identificado con las ideas comunistas. Alfredo, aún militaba en aquellos tiempo en el PSP hasta que fue expulsado por ser homosexual. Fue Alfredo el que introdujo a Raúl en el PSP y a Manet en Nuestro Tiempo.  

Imagen de Anónimo

¿Amistad universitaria con Raúl Castro? Pero si Raúl jamás asistió a la universidad. Es casi fronterizo, lo que se ve en sus hijos y nietos, por ej. en Mariela y en el niego mongo jefe de sus guarda alas.

Imagen de Anónimo

Manet! Manetsero se va....

Imagen de Anónimo

..........que graciosa es la causa del exilio politico de Eduardito en La France!!!!...........