Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Artes Plásticas

'Retrato y cotidianidades: Miradas íntimas a Cuba' en Madrid

Nuevamente se expone en España la controversial realidad de la Isla contada a través de la exposición itinerante Retrato y cotidianidades: Miradas íntimas a Cuba.

La muestra de arte contemporáneo cubano está abierta al público hasta el 20 de diciembre y es una colaboración de la Asociación Cultural Vibraciones Vitales del Arte (VIVIART), con sede en Cuba, y la Universidad Alcalá de Henares con su residencia Cardenal Cisneros.

La exposición cuenta con curaduría de las cubanas Maricel Nápoles y Diana Rosa Suárez. Participan los artistas Juan Antonio Rodríguez, Rodovaldo Clavijo, Grisell Chie, Leticia Sánchez, Joaquín Bolívar, Agustín Jiménez, Oandrys Tejeiro, Alexei Cutiño, Vivian Lozano, Ilse Antón y Yudit Vidal.

Miradas íntimas… "recorre un amplio espectro de la realidad cubana. Produce un acercamiento entre el público del exterior y la Cuba cotidiana, de vendedores abundantes, pregoneros, y también a una visión más onírica", dicen sus curadoras. La exhibición incluye retratos, paisajes realistas y surrealistas, dibujo y grabado.

Los creadores que integran la muestra pertenecen a distintas estéticas e influencias, varían en sus edades y generación de formación, y viven en diferentes provincias de la Isla caribeña, así como en Miami.

"En esa pluralidad, cada uno ofrece su propia mirada de Cuba", añaden las curadoras.

"En el proyecto predomina la temática figurativa, aunque también está representado el paisaje apocalíptico o realista; los artistas hacen gala de un excelente dominio técnico, ya sea en dibujo al carboncillo o mixto, pintura al óleo, acrílico u otras alternativas como el aceite, la fotografía manipulada y el grabado combinado", comenta, Maricel Nápoles.

Con producción de Dadne Carbonell (VIVIART) y Elsy Zaldivar (Universidad Alcalá de Henares), las obras de Retrato y cotidianidades: Miradas íntimas a Cuba, estarán expuestas hasta el 20 de diciembre, en la Residencia  Universitaria Cardenal Cisneros, Edificio Cataluña, Alcalá de Henares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.