Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Literaura

Dos investigadores realizan una edición crítica de 'Cecilia Valdés o La loma del ángel'

Los investigadores y escritores Reynaldo González y Cira Romero han realizado una edición crítica de la obra Cecilia Valdés o La loma del ángel, de Cirilo Villaverde, pero teniendo en cuenta la edición original del libro en 1882, informa el periódico Vanguardia.

La obra la publicará la editorial Boloña, de la oficina del Historiador de La Habana, que hará una edición limitada. "Le corresponde a Letras Cubanas hacer la extensión masiva de esta obra, pero más adelante. Sueño con ver un ejemplar en cada casa cubana", comentó Reynaldo González durante la presentación del proyecto.

Para la elaboración de la obra los autores han contrastado fuentes documentales y epístolas. La crítica estilística al autor figuran en las notas aclaratorias donde se explican los cómos y porqués de la novela.

"Es cierto. A mí el siglo XIX me interesa muchísimo. Y esto no quiere decir que el siglo XX no me interese. Sin embargo, el siglo XIX cubano todavía está por descubrirse, o por terminar de descubrirse", confesó por su parte Cira Romero.

El prólogo, a cargo del también Premio Nacional de Literatura, busca profundidad crítica y una visión lo más cercana posible al contexto de la Cuba decimonónica, transitando por el largo período en que Villaverde fue construyendo su obra y cómo esto influyó en las temáticas abordadas tales como la esclavitud y el racismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

"No hay edición crítica digna de Cecilia Valdés" dice el catedrático Roberto González Echevarría en "Oye mi son: ensayos y testimonios sobre literatura hispanoamericana"; así que bienvenida esta edición y cuando sea publicada la podremos juzgar, no antes, como hacen algunos mediocres aquí; sin contar a los otros mediocres que les parece mal que se hable de un empeño intelectual de esta clase tan solo porque se hace dentro de Cuba.Mucha suerte para Cira Romero, a quien debemos textos recuperados de Lino Novás Calvo y de Severo Sarduy y tantos otros, y a Reinaldo González, autor de una biografía de Félix B. Caignet y de un estudio sobre la radio en Cuba.

Imagen de Anónimo

Cultura en el exilio, aunque le duela a algunos que se quejan de DDC porque seguramente ellos no aparecen:http://www.diariodecuba.com/cultura/1444307393_17387.htmlhttp://www.diariodecuba.com/cultura/1444087518_17337.htmlhttp://www.diariodecuba.com/cultura/1444410904_17416.html 

Imagen de Anónimo

Bueno, Diario de Cuba pudiera publicar algunas cosas de exiliados cubanos que están haciendo trabajos interesantes, excelentes. Pero parece que Ponte no desea que sean conocidos. Prefiere seguir machacando con sus aseres de Cuba. No importa, cada cual se abre su camino, con o sin DDC. No obstante, es triste, no por quienes trabajan duro, sino por quienes le niegan una mano. Eso tiene otro nombre, una mala palabra. No hay nada oculto bajo el sol.

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba se ha convertido en una publicación del gobierno, publicando cualquier mierda, como dice el anónimo,  que se publica en Cuba. Ya no tienen a nadie que quiere publicar con ustedes.  

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:52, mierdita eres tú, que dices que las otras ediciones críticas son mejores que ésta y ésta todavía no se ha publicado, pero para hablar mierda como tú no es necesario saber nada. 

Imagen de Anónimo

Ustedes publican todas las mierditas, que publican en la Hababa. Ediciones críticas de esa novela, y mucho mejores, se han publicado afuera!