Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Premios

Convocan a la segunda edición del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero

Neo Club Ediciones, el Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto la Rosa Blanca anuncian la segunda convocatoria al Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero que, con el objetivo de promover la literatura independiente cubana, entrega el galardón anualmente a un intelectual residente en la Isla.

El año pasado el premio, entregado en la Universidad Internacional de la Florida durante la primera edición del Festival Vista, recayó en el escritor y periodista Jorge Olivera Castillo.

Un Consejo asesor, conformado por escritores y periodistas residentes en Cuba y el exilio, seleccionará a los potenciales candidatos para este Premio Nacional, que será anunciado durante la tercera edición de Vista, en diciembre de este año.

Los coordinadores del premio convocan a todos aquellos críticos y escritores cubanos que consideren una candidatura, ya sea propia o ajena, a enviarla con sus respectivas currículos al correo letrademolde@gmail.com. El plazo de admisión de candidaturas vence el próximo 2 de diciembre, indicaron en nota de prensa.

Para otorgar el premio se tendrá en cuenta "la calidad de la obra del candidato" que debe tener menos dos libros publicados. También se valorará "la independencia del candidato (en este apartado se tomará en cuenta sobre todo su desempeño en los últimos años)", indican los organizadores en la convocatoria.

El Consejo asesor de 2014 estuvo integrado por Ángel Velázquez Callejas, Armando Añel, Armando de Armas, Carlos Alberto Montaner, Ivette Fuentes, Juan F. Benemelis, Juan González Febles, Lucas Garve, Luis Felipe Rojas, Manuel Gayol Mecías, María Elena Cruz Varela y Víctor Manuel Domínguez.

"En el año 2014 decidimos crear una contrapartida independiente de importancia a los premios nacionales en Cuba, los cuales se otorgan a aquellos escritores que se portan bien", explicó Añel, director de Neo Club Ediciones. "Se trata sobre todo de ofrecer una alternativa a aquellos creadores e intelectuales marginados que viven en la Isla y, en general, a quienes desarrollan su obra de manera independiente".

"Es preciso insistir en que este no es un premio que se entrega a partir de obras enviadas a concurso, sino más bien un Premio-reconocimiento a la obra y trayectoria independiente del creador", señaló, por su parte, Víctor Manuel Domínguez, vicepresidente del Club de Escritores Independientes de Cuba.

En esta segunda edición también será premiado un escritor exiliado gracias al apoyo de varias fundaciones y empresarios independientes que los organizadores darán a conocer al momento de anunciarse a los dos ganadores.

Asimismo, Neo Club Ediciones comenzará a publicar en 2016 su colección "Premio Nacional de Literatura Independiente", cuyo primer autor será Jorge Olivera Castillo.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

¿Y quién es Jorge Olivera Castillo? Es la primera vez que veo su nombre. Y soy lector empedernido. Y estoy dentro del ramo de la literatura. Por otro lado, a mí, itero lo que he dicho otras veces: más anticomunista, de derechas y anticastrista que yo hay que mandarlo a hacer, vuelvo, para mí, esto es una cursilería. ¿Premio Nacional desde el exilio? Eso es onanismo mentalis. Sólo existirán cuando haya una Cuba libre. ¿Con qué cuenta la cucaracha para eso? ¿Cuantos cientos de miles de dólares de regalo? ¿Cuántas traducciones? ¿Cuántos libros publicados en editoriales de prestigio? Vaya manera de comer catibía.