Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Sociedad

Pablo Milanés: Se está dando una 'imagen muy sublimada y turística de lo que está pasando en Cuba'

El cantante y compositor cubano Pablo Milanés opinó este jueves que se está dando una "imagen muy sublimada y muy turística de lo que está pasando en Cuba", cuando la realidad es que "el noventa y pico por ciento de la población y de la situación del país siguen exactamente igual o peor", reporta EFE.

Durante una rueda de prensa que ofreció en Santo Domingo con motivo del concierto que ofrecerá este viernes en la capital dominicana, el artista señaló que "los que van a Cuba pasean por el Malecón, van a unos cuantos lugares bonitos que les enseñan y creen que eso es Cuba, y Cuba no es eso".

"El pueblo lo único que tiene es esperanza, mucha esperanza, y yo también porque soy parte del pueblo, yo no soy burócrata, no pertenezco a la nomenclatura del poder, no estoy enterado de todo lo que se está hablando allí, por lo tanto no puedo decir más nada que eso, que tengo esperanzas", dijo.

En el plano artístico, Milanés se refirió a "la decadencia de la música mundial, la que se oye por la radio, la que se vende (…) Le veo poca calidad, tanto técnica como armónica, como melódica, como poética".

"Creo que el mundo está sufriendo una crisis de calidad impulsada por los medios de comunicación, por las trasnacionales del disco y por la propia creatividad que se dejan comprar por la compañías y venden su talento", agregó.

Reconoció que "hay trovadores por ahí, hay cantantes, hay músicos, hay compositores de calidad extraordinaria", pero consideró que estos "no tienen acceso a ese mundo porque son no comerciales".

Milanés avanzó que está trabajando con su pianista y compatriota Miguelito Núñez en un disco que saldrá a la venta en Cuba en marzo, y que para mayo está previsto el lanzamiento del trabajo que ha llevado a cabo con su hija Haydée.

Bajo la producción de Big Show Production, el artista cubano se presenta este viernes en el anfiteatro Nuryn Sanlley de Santo Domingo, donde interpretará temas de toda su carrera, aunque tendrá especial protagonismo el álbum Renacimiento, que salió al mercado en 2013.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Oct 2015 - 1:19 pm., por qu eno se las decias tu y te pones a gritar desde aqui?Es facil hablar caca desde este foro, de opinar sobre todo y descalificar a todos.Y tu, que tiras al agua? 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 10 Oct 2015 - 1:48 pm.Vaya y pida el último. No vinieron muchas esta semana.

Imagen de Anónimo

En cuanto a Pablo puedo decir que es valioso que ahora haga estas declaraciones. Rectificar es de sabios, es cierto que estubo cantandole al regimen, pero senores muchos estuvimos enganados mucho tiempo, en definitiva lo que es penoso es ver como los cubanos se ofenden unos a otros por tener distintos criterios, hay que saber respetar al projimo y si seguimos dividiendonos nunca podremos llegar a lograr los propositos de libertad a que aspiramos.

Imagen de Anónimo

Amadeus, 10:29 , ya te puse mi nombre no soy ningun anonimo, el anonimo eres tu que tienes miedo y usaa un sobre nombre, yo no defiendo a pablo milanes, el problema es que segun tu filisofia y la de muchos el comunismo seria algo eterno y el mundo seria inamovible, y no ofendi a ningun compatriota solo digo la verdad los herues en cuba estan presos, muertos o todos magullado llenos de palo por todas partes, biset, paya, cuesta murua,damas de blanco, esos son mis herues y a ti te trate cin respeto y me ofendiste, desde el anonimato claro, puesvte cuento para tu informacion que estoy seguro que conosco mas que tu de la historia de cuba y si no me equivoco no hay ningun amadeus ni anonimo registrado en ella y aunqui no opino mucho en estos foros si soy una asiduo lector de diario de cuba y e leido mucho de tus comentarios y te pasas la vida acusando a todo el mundo y ofendiendo a tus comoatriotas como si fueras un jues asi que no me estes sermoneando so come p----a

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 10 Oct 2015 - 5:31 am.Mire usted venerable, usted podrá vivir en Naples desde 1994, pero alguien que le dice a un compatriota: “…que el ( pablo)tiene mucho mas valor que ustd por que dice publicamente lo que piensa…” es un zoquete. Precisamente por haber nacido en 1968  usted no sabe la mitad de la historia de Cuba y ante de atacar a alguien sin comocimiento de causa, debía “callarse por pudor”.  Le recomiendo que se informe sobre la hsitoria de su país de orígen en vez de defender a un colaborador como Pablito Milanés, que además no vive en Cuba, sino en Galicia. 

Imagen de Anónimo

Amadeus 10:51 , Mi querido herue  de la republica de cuba, digo esto por que me imagino por la forma en que te expresas que debes de haber hecho infinidad de actos heroicos por liberar a tu patria. Lamento decirte que no soy ningun aspirante a ninguna jabita, vivo en los estados unidos desde el 13 de abril de 1994 y no tengo nada que ocultar me llamo Ariel Gonzalez y vivo en Naples Florida, y solamente exprese mi opinion sobre un tema, no tengo ni e tenido que ver nada con la revolucion que herede de nacimiento en el ano 1968 desafortunadamente. No hice nada para tratar de terminar con la revolucion, pero tampoco hice algo para mantenerla, lamento mucho mi propia falta de valor y patriotismo, mal comun en la mayoria de los cubanos y es la causa prinsipal por la cual no somos libres, ni vamos a ser mientras no nos llenemos de valor, un plaser dialogar con todos utds, nadie se me ofenda si ago algun comentario inapropiado no es mi intencion ofender a nadie, somos todos cubanos aunque tengamos nuesrras diferencias de criterio

Imagen de Anónimo

Anonimo 7:33, disculpe ustd si se sintio ofendido con mi comentario, mi intencion realmente  no era ofenderlo por supuesto que tiene todo el derecho del mundo a tener su opinion, asi como yo tengo la mia, esa es la razon prinsipal por la cual me fui de cuba, si se fija bien en mi comentario esta claro que puse incluyendome a mi es mi modesta opinion pero no es solo para ustd y para mi si no para los cubanos en general que no hacemos lo suficiente por nuestra libertad y en senrido general le exigimos a los demas que lo hagan que hagan lo que nosotros no fuimos capases de hacer, bien sabe ustd y los cubanos en general que estar abiertamente en contra del sistema reprecenta la carcel y en otras epocas peores hasta la muerte, y al final cuando nuestra pesadilla termine no nos va quedar otro camino que perdonar o nunca tendremos paz. Un saludo y suerte.

Imagen de Anónimo

En medio del período especial estaba yo con mi tía de New Jersey, que había ido a Cuba por primera vez en 30 años, en la diplotienda del Habana Libre. Todavía no dejaban a los cubanos tener dólares y para que nos dejaran pasar a la tienda ella tuvo que enseñar el pasaporte americano y explicar que éramos familia. Era el 91 o el 92. En la parte de efectos electrodomésticos estaba Pablito muy acaramelado con una muchacha que podía ser su hija (y no era Haydee, era blanca y rubia) y la empleada, toda sonrisas, le preguntó: "¿quiere el aire acondicionado, señorita?" Me chocó eso porque entonces tampoco se usaban esas palabras de señor, señora, señorita.  Pablito le dice: "sí, que se lo lleve." Y salieron con la cajota después de haber pagado (él), en cash, como mil dólares. Mi tía jamás había oído nombrar a Pablito y no entendía por qué yo miraba tanto a aquel fulano gordo y feo. Me parece bien que ahora diga las cosas cómo son, pero, si es cierto que no era de la "nomenclatura" sí fue un privilegiado. Ahora yo me puedo comprar un aire acondicionado si me hace falta, y vivo en un país libre (aunque no "cual solamente puede ser libre...") donde nadie me pide ID para entrar a una tienda, pero recordar eso todavía molesta. ¡Seguro que a Pablito y a su...acompañante no les pidieron el pasaporte en el Habana Libre! Politics is personal. No le tengo simpatía, aunque los hubo, y hay, peores.

Imagen de Anónimo

Recuerdos:  Yo me quedo con todas esas cosas...Vibra la patria entera embravecida...Con Cuba y con Fidel nuestra bandera...Ha sonado el llamado de la guerra...( Dice el comandante que el sabe que de verdad lo sentian y que no les pago para que las escribieran)

Imagen de Anónimo

No hablen cascarita de piña. De que partido era el Benny o Barbarito 10 o Chapotin, etc. Las estrellas musicales no tiene partido al menos publicamente. El caso de Celia es muy aislado. Lo que hace falta es que todos digan eso, que dijo Pablo sin importar si antes fuistes de la nueva Trova, es el cambio lo que hay que aplaudir, unos desde adentro, otros desde afuera lamentablemente, pero que se crea un movimiento o corriente de protesta, donde cada uno haga lo que pueda, entienda, pero que se haga algo. Porque queridos foristas son poquisimos los que desde 1959 no pertenecieron a los CDR o no fueron a la plaza obligados o no . Y con esa mayoria es con la que hay que hacer la Cuba del futuro.Kimbi y Cuarta