Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Literatura

Miami celebra la 'Fiesta de la Lectura' en español

"Celebración de la vida, la poesía y el amor" y "Tarde de cuentacuentos" serán este año las actividades centrales de la programación de "Fiesta de la Lectura/The Reading Festival", que se celebra en Miami hasta el sábado 10 de octubre.

Esta jornada, que empezó el 5 de octubre, se realiza por tercer año consecutivo en el marco del Mes de la Hispanidad, y está organizada por la Fundación Cuatrogatos en colaboración Miami Book Fair, Koubek Center, Santillana USA, Artefactus Cultural Project, Teatro Prometeo y otras instituciones.

"Los primeros días de la 'Fiesta de la Lectura' se han dedicado, como es costumbre, a visitar distintas escuelas públicas de la ciudad y realizar encuentros con autores, sesiones de cuentacuentos y talleres de escritura creativa", explica el escritor e investigador literario Sergio Andricaín, director de Cuatrogatos.

"Aunque la mayoría de los estudiantes con los que trabajamos son de origen hispano, también los hay con familias provenientes de Rusia, Vietnam, Egipto o Suecia, entre otros muchos países, y que hablan y leen perfectamente el español", señala.

Este viernes 9 de octubre, a las 8:00 pm, se llevará a cabo en la sede del Koubek Center "Celebración de la vida, la poesía y el amor", el primer evento abierto al público general y dedicado a la audiencia adulta. Esa noche se presentará el libro de poemas El instante que nos une, de la escritora cubanoamericana Nancy García (1954-2014), publicado por Cuatrogatos especialmente para el evento, con ilustraciones de la artista cubana Zaida del Río y nota de presentación de la escritora Yanitzia Canetti.

Un grupo de artistas cubanos de Miami, a quienes unía una gran amistad con la autora del libro, estarán presentes en este homenaje póstumo. Los actores Lili Rentería, Larry Villanueva, Rosie Inguanzo y Juan David Ferrer leerán poemas de Nancy García y los autores Daína Chaviano y Antonio Orlando Rodríguez hablaran sobre ella. El acto incluirá una actuación especial del trovador Mike Porcel.

"Para mí es una gran satisfacción estar entre estos amigos y cantarle a Nancy, por última vez, algunas de aquellas canciones que compartimos", dice Porcel. "He pensado hacer unas cinco o seis canciones, seleccionando algunas de las preferidas de Nancy. En cuanto a los títulos de los temas, mejor dejarlos en el misterio, como sorpresa".

El cierre de la "Fiesta de la Lectura" será el sábado 10 de octubre, a partir de las 3:00 pm, con una gran Fiesta de cuentacuentos, de entrada libre y gratuita, con diferentes propuestas artísticas para el público infantil.

Los estudiantes de la Encore Music Academy presentarán un miniconcierto con música y danza; el director de Artefactus Cultural Project, Eddy Díaz Souza, participará con Cuentos del mundo, una sesión de narración oral utilizando la milenaria técnica japonesa del kamishibai o "teatro de papel", y también habrá espacios para la expresión plástica infantil y la lectura de cuentos.

Otro de los atractivos de esta tarde para niños es el divertimento escénico Juicio a tres brujas, basado en el cuento homónimo de la escritora Iliana Prieto, que ofrecerá el Teatro Prometeo de Miami Dade College bajo la dirección de Cristina Rebull.

"Si los niños se entretienen y entran en la fantasía que propone la historia será bueno. Si se van a casa pensando que las buenas acciones nos hacen mejores, será un triunfo de este divertimento teatral", declara Rebull.

Por su parte, Prieto asegura que "la 'Fiesta de la Lectura' en Miami es una semana donde los libros son protagonistas y tanto niños como grandes pueden celebrar libremente un intercambio cultural muy poco común".

Durante estas actividades, Cuatrogatos distribuirá gratuitamente la tercera serie de tarjetas literarias Tris-Tras, realizada este año gracias al apoyo de Santillana Publishing USA, que incluye poemas infantiles de autores como el cubano José Martí, la argentina María Elena Walsh, la puertorriqueña Isabel Freire de Matos y la mexicana Gloria Rincón. Las ilustraciones llevan las firmas del cubano Enrique Martínez y los mexicanos Manuel Monroy, Alain Espinosa y Julián Cícero.

El afiche del evento, ilustrado por la artista argentina Marcela Calderón, se regalará a los niños que participen en la fiesta, tanto en las escuelas como en el Koubek Center.

Para la escritora cubana Daína Chaviano eventos como Fiesta de la Lectura son una prueba de la creciente importancia que adquiere el español en Estados Unidos. "A medida que crece la población de origen hispanoamericano en Estados Unidos, la presencia del español como segunda lengua se ha extendido, permeando a otras comunidades. Por eso no es raro que en el sur de la Florida encontremos haitianos o chinos que han aprendido español para tener más oportunidades de trabajo", comenta Chaviano.

"En el caso de la comunidad hispanohablante del sur de la Florida, el español es un idioma tan omnipresente que podemos afirmar que estamos en presencia de la primera comunidad realmente bilingüe del país, donde hablar español es tan importante como hablar inglés", apunta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

¡VIVA EL IDIOMA ESPAÑOL!

Imagen de Anónimo

Al Anónimo de las 8:27: no tiene nada de raro que usted no conozca a Nancy García, ya que ella nunca dio a conocer su poesía en vida. Al fallecer, el año pasado, se descubrió entre sus papeles un poemario que la Fundación Cuatrogatos ha editado con ilustraciones de Zaida del Río. Comocí a Nancy, un ser humano increíble, de gran inteligencia y sensibilidad, en las clases de la maestría en Literatura Española de Florida International University. Estaré en el acto del viernes 9 para descubrir la poesía de una mujer muy especial

Imagen de Anónimo

Podrían añadir algo sobre la escritora homenajeada. En mi vida la había oído nombrar. No sé quién es. Por favor, pongan su biografía, digamos, al final del anuncio de este evento. Gracias.

Imagen de Anónimo

Merecida celebracion a la vida de Nancy Garcia, gran amiga y ser humano.  Se, le encantaria ser recordada de esta manera. "Flaquis" querida, siempre estas conmigo.  Te extrano y recuerdo.  AT 

Imagen de Anónimo

Magnífica idea. Viva el idioma español.