Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Teatro

'Anestesia', las profundas divisiones y las miserias de los cubanos sobre las tablas

Anestesia, basada en la obra homónima de Agnieska Hernández, premio del Concurso de Dramaturgia convocado por la Embajada de España en Cuba en 2006, sube a escena en versión de la propia autora, dirigida por Reynier Rodríguez Vázquez.

Una cadena de sucesos lleva a una familia adinerada de La Habana a un puente de autopista, a la entrada de la ciudad, hogar de putas y marginales. Allí los personajes sacarán a luz los dolores y miserias de un país.

La obra de teatro, estrenada el pasado fin de semana en el Bertolt Brecht, levanta el velo con que muchos cubanos intentan adornar la realidad y los pone frente a la complicada dinámica de clases y las profundas divisiones que caracterizan la sociedad cubana contemporánea.

El texto es contundente, visceral, sin dejar de ser poético por momentos. Verdades dichas sin disfraz, ni eufemismo: "El dolor es un proyecto histórico que no me incluye; el dolor es una maestra de marxismo y una militante de la Unión de Jóvenes Comunistas devenidas prostitutas; el dolor es el desequilibrio entre la oferta y la demanda, entre los precios y el salario; el dolor son los sueños frustrados de miles de cubanos".

"En medio de una urbe dormida y de sentidos apagados, ausencias táctiles, térmicas y dolorosas que exploran los niveles más altos del umbral del dolor, nuestro dolor. Ahí, bajo el puente, se embotan otras zonas de vergüenza, tolerancia, moral", escribió sobre la pieza Agnieska Hernández.

Para todos los cubanos anestesiados, que ya no reaccionan frente a sus propios dolores; para aquellos que no pueden llorar, Anestesia ofrece una simulación del dolor.

"Hemos dejado de reaccionar, ya no padecemos, no nos damos cuenta si es frío o caliente, las cosas pasan y las dejamos correr. Tenemos millones de problemas y, de repente, una persona dice que se le está cayendo la casa con una sonrisa. Vivimos pregonando que el cubano, a pesar de las necesidades, sigue sonriendo. ¿A dónde nos puede llevar eso? Creo que esa es la pregunta que deberíamos hacernos, porque a lo mejor nos estamos engañando a nosotros mismos", comentó a DIARIO DE CUBA el director de la obra.

La puesta en escena se vale de los códigos teatrales contemporáneos. Un equipo de jóvenes, desde el director hasta los actores, logra llevar nuevos aires al teatro cubano, combinando música en vivo, danza, audiovisuales.

A esto se le añade un diseño de vestuario "funcional" y una escenografía depurada, en la cual una pasarela funge como plataforma donde se exhiben los dolores que atenazan al pueblo cubano.

"Pertenezco a una generación que está interesada en ver lo que está pasando con el país, con la juventud. ¿Qué pasa que no veo a los jóvenes en ningún lugar? ¿Por qué no hay una voz joven, fresca? Eso es lo que intentamos hacer en Anestesia", explicó su director.

Recientemente uno de los directores de teatro cubano más conocidos, sugerente y polémico, Juan Carlos Cremata, fue censurado. Sin embargo esas decisiones no coartan el espíritu de los creadores cubanos, según Reynier Rodríguez.

"Uno no le debe tener miedo a la censura. Cuando hago una obra no pienso que la pueden censurar o no. En Anestesia se dicen muchas cosas a viva voz que son reales, son problemas que tenemos, creo que el público lo entiende. Lo importante es que la obra llegue, que cree una reacción", dijo Rodríguez.

"En el caso de Cremata, no sabría decir el motivo de la censura, porque no vi la obra. Fui su asistente de dirección durante tres años y es una persona a la que respeto y le debo mucho de lo que conozco", añadió.

En opinión del joven director, "el teatro es denuncia, es hablar de los males que atentan contra nosotros, es esa voz que puede ser el granito de arena que puede ayudar a que las cosas cambien, o que al menos alguien se dé cuenta de lo que está sucediendo".

Anestesia continúa en taquilla los fines de semana hasta el 18 de octubre en la Sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Interesados en ver la obra siga este linkhttp://www.partyoncuba.com/artes/anestesia/

Imagen de Anónimo

Anestesia no se mete con el Rey, el emperador, con el sacrosanto personaje de Fidel, anestesia te llega sutilmente, con anestesia.

Imagen de Anónimo

Cremata, te dieron

Imagen de Anónimo

Podrían grabarla y ponerla en youtube. Me encantaría verla. Lamentablemente vivo muy lejos y el pasaporte cubano y la habilitación o permiso de entrada se demoran y cuestan muchísimo, un lujo. Cone se dinero visto y calzo a media familia en un campo de Cuba. Podría ir con el otro pasaporte que me lleva a todas partes pero no me dejarían entrar con él. PURO teatro, por eso me conformo con verla en la web. Y como yo, seguro que muchos.