Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Fotografía

Transgredir, unir fronteras

Recién se ha inaugurado en la Fototeca de Cuba la exposición Transgrediendo fronteras, de la cubanoamericana Flor Mayoral, con una muestra de 12 imágenes a color en gran formato, de dos importantes construcciones arquitectónicas del siglo XX; el Miami Marine Stadium, situado en Key Biscayne, y el Parque Deportivo José Martí, en la calle 3era y malecón, del capitalino reparto Vedado, en La Habana.

Las obras arquitectónicas de Cuba y Estados Unidos se erigen análogamente en un ambiente de modernidad, y establecen similitudes en cuanto a una estructura en forma de cáscaras, antecedente de la arquitectura del Cabaret Tropicana, realizada por Max Borges Recio en 1951. Son edificaciones que armonizan con el entorno; en ambas obras el mar y el cielo confluyen aportándoles contrastes espaciales.

La desidia, el deterioro y la marginalidad unen a estos edificios abandonados por muchos años. Sin embargo, el arte emerge y se impone a través de la mano de artistas callejeros que toman por asalto estos sitios de nadie, y los redimen de su efigie decadente, aportándoles un nuevo lenguaje que busca significados, significantes, que se adentra más allá de la mirada del paseante curioso, que habla de soledad, de mundos espirituales que se avivan con el uso del color.

Tal es el caso de las piezas, "Vigilia", "Abanico", "Let the Games Begin", donde las gamas de azules, naranjas, amarillos y verdes, las palabras y los números, alcanzan un discurso para contrarrestar la desolación de las ruinosas estructuras resquebrajadas, y otras casi a punto de caer.

El agua es un elemento omnipresente en una fotografía como "Key Rats 4 life", que muestra la quietud reflejada en la transparencia, donde un grafiti se destaca en medio de los descoloridos pilotes de cemento —resistentes aún— que sostienen la construcción. Asimismo en la vista panorámica de Estadio y nube, el mar por debajo, y el cielo, encima, comprimen la construcción, a la vez que le dan un aire de ensueño.

En "Cuba libre", está pintado el rostro de un hombre negro, perfilado con líneas oscuras, con la mirada baja y la frente surcada de arrugas, acompañado de un perro que mira hacia el mensaje escrito. Allí se aprecia la carga expresiva del arte como un arma de defensa, grito que no puede ser ahogado y reclamo social para todos.

Mientras, en "La Siesta" el sueño de un homeless en una de sus gradas, puede tener acaso dos lecturas, la que muestra a un desamparado durmiente, que descansa solo y sin esperanzas; y el (otro sueño), el de un ciudadano que sueña con un país con derechos sociales.

En "El centinela", un ave rapaz posada en el muro con grafiti, hay una poética de lo irrescatable, lo que está a la espera de la muerte, especie de transición y destino final.

"Estructura y maleza" determinará la lucha entre la naturaleza y la obra del hombre. "Cascarón" es el fragmento, la pequeña radiografía del tumor de la construcción que va  a morir.

"El beso", por su parte, resulta un brutal contraste entre dos edificaciones nacionales: el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), institución gubernamental conservada, y el Parque José Martí, lugar en que chicos de la secundaria Carlos J. Finlay solían hacer prácticas de educación física. En el otrora centro deportivo se formaron algunas de las glorias deportivas de nuestro país.

Un edificio reluciente y en total funcionamiento, y el otro sobreviviente aún entre la mugre, la podredumbre, el sexo casual, los homeless, y su salvaguarda: el hecho artístico.

La fotógrafa Flor Mayoral, doctora en medicina, reside y trabaja en Estados Unidos. Ha ganado certámenes de fotografía, y sus fotos han sido incluidas en exposiciones personales y colectivas en España, Estados Unidos y Cuba.

Flor Mayoral, 'Transgrediendo fronteras' en La Habana

La cubanoamericana expone en la Fototeca de Cuba hasta el 19 de octubre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Lo que quedo del Estadio Marti, frente a las narices del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Para que lo disfruten en ruinas!