Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Espectáculos

Lecuona y Sinatra por Miriam Ramos y el Ernán López-Nussa Trío

El sábado 4 de octubre, el público cubano tuvo la oportunidad de disfrutar de un concierto ofrecido por la cantante Miriam Ramos, acompañada del Ernán López-Nussa Trío, en el Teatro Martí, dentro del Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas), organizado por el Maestro Leo Brouwer.

La presentación estuvo dedicada a los aniversarios 120 del natalicio del pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona (1895-1963) y 100 del cantante y actor norteamericano Frank Sinatra, (1915-1998), apodado "The Voice". De ellos, Miriam Ramos interpretó "Siempre en mi corazón", tema de Lecuona que abrió el concierto y no puede faltar cuando se cante su repertorio, y también suyos "A la antigua", "Se fue", "Gitanerías", "Soy razonable", y "Canto Siboney".

De los temas popularizados por "The Voice", escogió "Embraceable you", "The Shadow of your Smile", "The Lady is a Tramp", "Angel Eyes" y "Night and Day".

Miriam Ramos aprovechó un momento del espectáculo para agradecer la invitación a un evento "…que solo puede ser convocado por el prestigio universal de Leo Brouwer", y también la presencia del público. Afirmó que el Festival ha demostrado dos cosas: la naturaleza del público cubano que ha llenado los teatros y espacios de concierto, y que no es verdad que los cubanos prefieran la mala música, que es lamentablemente la más difundida.

Si con sus palabras Ramos quiso clasificar su trabajo y el del Ernán López-Nussa Trío como buena música, solo puede dársele la razón. Esta cantante, profundamente melodiosa, deleitó a quienes la escuchábamos sobre todo en los años 80 y ahora extrañamos su presencia en la televisión. El público estuvo compuesto sobre todo por personas mayores, pero también incluía a algunos jóvenes, incluso menores de 30 años. Quienes saben de música elogiaron los pianissimos que hizo con su voz. Por su parte, los neófitos agradecimos la falta de floreos y artificios tan empleados por intérpretes jóvenes hoy.

Con el Ernán López-Nussa Trío (Ernán López-Nussa, piano; Gastó Joya, contrabajo; y Enrique Platt, batería) sobre el escenario, eran de esperar arreglos jazzísticos de los temas interpretados por Ramos. Pero los músicos no solo sobresalieron en el acompañamiento a la cantante, sino en los temas instrumentales de Lecuona. Los solos de cada integrante del trío, y también del guitarrista Roberto González, que se sumó al acompañamiento de Ramos en algunos temas, fueron impresionantes y muy aplaudidos. Especialmente, los momentos de Ernán y del joven contrabajista Gastón Joya, a quien Ramos describió como el benjamín del grupo.

El único reproche para este concierto podría ser la brevedad: poco más de una hora. La sensación de que duró poco quizás se debe a que fue muy bueno, pero opino que el público, que arrasó con las entradas una semana antes del concierto, habría agradecido un par de temas más.

Aunque en taquilla las entradas se agotaron pronto, en los alrededores del teatro era posible adquirirlas de los revendedores por 5 CUC (platea), 3 CUC (balcón), 1 CUC (tertulia). Los precios oficiales en taquilla son de 20 CUP, 10 CUP y 5 CUP, respectivamente. Para el público (principalmente personas mayores jubiladas), los precios de los revendedores son inalcanzables, aunque también para quienes son más jóvenes y aún trabajan, por sueldos que oscilan entre 15 y 20 CUC al mes. Este hecho genera quejas que han llegado incluso a la prensa nacional, pero la situación se mantiene.

El concierto también ofreció a quienes no lo habíamos visto antes, la oportunidad de disfrutar la belleza del Teatro Martí y su buena acústica, aunque los asientos de la tertulia resultan algo incómodos. A dos años de su remodelación, tras permanecer cerrado por décadas, el teatro mantiene el aspecto radiante de lo nuevo. Ojalá lo conserve mucho tiempo.

El Festival Les Voix Humaines se extenderá hasta el 18 de octubre y reserva conciertos para no perderse como el de la portuguesa Dulce Pontes, el 11 de octubre, en el Teatro Mella, y la española Mayte Martín el día 15 en el mismo teatro, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.