Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Espectáculos

Música barroca en la Parroquia del Vedado

Archivado en

Como parte del programa del Festival Les Voix Humaines, organizado por el maestro Leo Brower, se realizó en la tarde del 2 de octubre, en la Parroquia del Vedado, sita en Línea entre C y D, un concierto con el contratenor Rodrigo Ferreira, acompañado por el conjunto de música antigua Ensemble Demarest.

La actividad, Una oda para el Señor Henry Purcell (An ode to Mr. Henry Purcell), estuvo dedicada al músico Henry Purcell, como homenaje al compositor barroco, nacido en 1659, quien usó elementos estilísticos franceses e italianos en su obra, aportándole un sello muy personal, por lo que es considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos.

A pesar de haber muerto a los 36 años, dejó un legado prolífico, vinculado al teatro, en especial al género operístico, con composiciones para óperas tan importantes como Dido y Enea, donde se destaca el aria Lamento de Dido. Además de ser creador de música religiosa, sonatas, suites, odas y música coral.

Entre las obras interpretadas estuvieron algunos fragmentos de la semiópera —género musical lírico barroco específicamente inglés del siglo XVII— La reina de las hadas, del Orpheus Britannicus, la pieza "O solitude"; y de la semiópera La profetisa o La historia de Diocleciano la obra "Dance of Furies".

Rodrigo Ferreira es un joven contratenor brasileño, radicado en Francia, que se formó en 2007 en el Departamento Superior para los jóvenes cantantes del Conservatoire à Rayonnement Régional de París creado por Lurence Equibely, y ha desarrollado su trabajo junto a Christiane Patard.

Sus representaciones han abarcado la Ópera de Lyon, la Ópera de Lille, el Festival de Berlioz en 2013, y el Festival Wien Modern en Viena en 2014, entre otros. Protagonizó la ópera Re Orso, de Marco Stoppa, en la Ópera cómica de París con el Esemble Intercontemporáneo, dirigido por Susanna Mälkki, con la puesta en escena de Richard Brunel, que se pondrá en Teatro Real de la Moneda en Bruselas en el otoño del 2015.

El Conjunto de Música antigua Esemble Demarest fue creado en 2010 en París, por el clavecinista Ronan Khalil. Lo integran los músicos, Ronan Khalil (clavecín, órgano y dirección), Reynier Guerrero (violín barroco, Cuba), Robin G. Pahoro (dessus de viola y viola da gamba), Julie Dessaint (viola da gamba), Ronald Martin (viola de gamba), Etienne Floutier (violone), Entienne Gaetier (tiorba y guitarra barroca), y Jeanne Truong (flautas).

El público cubano y extranjero, que colmaban el recinto religioso, tuvo la inolvidable experiencia de escuchar música refinada de siglos atrás, y agradeció con fuertes y largos aplausos a los músicos, que salieron a escena para interpretar una última pieza.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

No olvidar la brillante presentacion del ensemble medieval Lauda que sirvieron como divertimento antes de la presentacion de los franceses. Muy dino de aplauidr tambien a estos excelentes jovenes músicos cubanos.