Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Literatura

El venezolano Alberto Barrera Tyszka gana el premio Tusquets de Novela por 'Patria o muerte'

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyzka ganó el martes el premio Tusquets Editores de Novela con su obra Patria o muerte sobre la realidad del país sudamericano, informa AFP.

El jurado, presidido por el escritor español Juan Marsé, destacó "la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente, y la habilidad del autor para hacerlo con un absorbente ritmo narrativo".

Patria o muerte, que se publicará en noviembre, relata la desazón de un oncólogo que siente como la situación política ha envenenado su país y su vida, en la que se mueve entre el antichavismo de su esposa y el radicalismo bolivariano de su hermano.

Sus desventuras irán en aumento cuando llegue de La Habana su sobrino Vladimir con una teléfono móvil que contiene una grabación secreta de Hugo Chávez en un momento avanzado de su enfermedad.

La novela "refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un país pendiente de un líder carismático", añadió el jurado.

El premio Tusquets está dotado con un anticipo por derechos de autor de 18.000 euros y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps.

Autor de novelas como La enfermedad con la que ganó el premio Herralde en 2006, o Rating, Alberto Barrera Tyszka es también autor, junto a la periodista venezolana Cristina Marcano, de la biografía Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.