Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Cine

La cubana Yordanka Ariosa, Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián

La actriz cubana Yordanka Ariosa recibió este sábado la Concha de Plata a la mejor actriz en la edición 63 del Festival de Cine de San Sebastián, España, por su trabajo en El rey de La Habana, de Agustí Villaronga, reporta EFE.

La actriz recogió el galardón emocionada y agradeció a todo el equipo de la película, en especial, al español Villaronga.

"Muchas gracias por la oportunidad que me has dado, por confiar en mí y guiarme en este proceso. Mi cariño como persona y artista lo tienes para toda la vida", dijo.

El rey de La Habana, basada en una novela homónima del escritor Pedro Juan Gutiérrez, se estrenó en San Sebastián.

El equipo tuvo que filmar en República Dominicana porque las autoridades culturales cubanas impidieron el rodaje en La Habana.

La historia muestra la decadencia de sus personajes en los años más duros del "Período Especial", el eufemismo que ha utilizado el Gobierno cubano para referirse a la agudización de la crisis económica en la Isla tras la desaparición del campo socialista.

Ariosa, que interpreta a una prostituta, dijo que desconoce "las razones específicas" por las que la película no se pudo rodar en Cuba, y opinó que el estreno en la Isla "se impone". Los cubanos "la van a recibir muy bien", consideró.

Este domingo, el triunfo de Ariosa no apareció reflejado en la prensa cubana, toda estatal.

La actriz también expresó su agradecimiento al jurado por haberle concedido "el honor" de formar parte "de la gran familia de actrices" que han obtenido el premio.

Gracias, además, "al espíritu del archipiélago cubano, que si no me saliera por los poros cada cinco minutos este personaje no me habría salido", afirmó la actriz, que recibió la Concha de Plata de manos del realizador español Daniel Monzón.

En su comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Ariosa dijo que el galardón ha sido "totalmente inesperado".

"Con tantas actrices que admiro que lo tienen, ni imaginaba que esto pudiera sucederme a mí", aseguró.

La Concha de Oro, principal premio del Festival de San Sebastián, fue para la película Sparrows, una producción de Islandia, Dinamarca y Croacia, dirigida por Rúnar Rúnarsson, que narra los problemas a los que se enfrenta un adolescente islandés enviado a vivir con su padre a la remota región de los fiordos.

El evento cambió su mecánica para esta edición y decidió otorgar dos Conchas de Plata al mejor actor, por lo que el argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara recogieron sus premios por sus papeles en la coproducción hispano-argentina Truman, reportó la AP.

Además, el jurado distinguió al francés Joachim Lafosse con la Concha de Plata al mejor director por la película Les chevaliers blancs. La cinta argentina Paulina, de Santiago Mitre, recibió el premio Horizontes a mejor película latinoamericana.

La entrega de los galardones cerró nueve intensos días de cine en la muestra vasca, en la que el cine latinoamericano volvió a disponer de una importante cuota de presencia y reconocimiento.

Tráiler de 'El rey de La Habana'

Filme del español Agustí Villaronga, basado en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Yordanka, muchas felicidades! tu primo Esteban está mega feliz y muy orgulloso !!! Habla maravillas de ti! que vengan más éxitos!!! 

Imagen de Anónimo

Felicidades para una tremendísima actriz y gran persona!

Imagen de Anónimo

Yordanka Ariosa es una excelente actríz de teatro, formada en el ISA (Instituto Superior de Arte), en La Habana, aunque ella es oriunda de Sancti Spiritus. Me dijo alguien que la conoce bien que es muy buena persona. No es su primer trabajo como actriz en el cine, pero supongo que es su primer premio de "pesos pesados". Un orgullo para los cubanos. Felicidades Yordanka.

Imagen de Anónimo

muchas felicidades, lastima que en cuba no se podra ver en salas oficiales de la dictadura, ese film no representa el periodo especial sino la realidad actual que es pero que la del periodo especial en los valores humanos y sociales. en el 94 aun se creia en el hombre y en una soiciedad y la honestidad aun tenia espacio en cuba ahora son solo cosas del pasado 

Imagen de Anónimo

sera llevado al festival de la habana, se extrenara en un cine periferico, pero luego o tal vez mucho antes, se vendera clandestino en todo el pais en cd.Los problemas gravisimos economicos no es lo peor de cuba , sino la anarquia social que reina, creada por el desgobierno que enseño hasta los pioneros a hacer actos de repudio con golpes y ofensas de todo tipo al projimo, al vecino etc.Seria una magna hipocresia no exhibirlo en cuba, desde hace un año los medios oficialistas se refiern a la mala educacion e irreverencia de la juventud creadas por ellos.Lo reflejado en ese libro NO ES UNA SITUACION DEL PERIODO ESPECIAL, SINO QUE TODAVIA PERSISTE E INCLUSO SE HA INTENSIFICADO, la prostitucion en mcuho mayor que antes del 59

Imagen de Anónimo

Señores, donde me puedo bajar esta pelicula. Pagandola o gratis, me da igual.

Imagen de Anónimo

Solo sucede en el extranjero!Una cubana negra "GANA UN PREMIO SIN CHIVATEAR!Igual paso con "TODOS LOS BUENA VISTA SOCIAL CLUB (los autenticos que ya se "MURIERON TODOS". . . . no los infiltrados por los castristas"   Y  aquí en Florida  y en España, Mexico y dondequiera  es  también  así. . . .  Y  los castros tienen  "OTRO  VIEJO COMPLICE  (ahora declarado publicamente)  "SONY" . . . . Y aquí mismo  en la cara de todos los que han ignorado a los miles de artistas (de calidad indiscutible y sin chivatear). . . . .        

Imagen de Anónimo

Muy buenas noticias. No he visto el filme. Por tanto, no puedo opinar sobre la justeza (o no) del premio, pero si me siento feliz porque caras nuevas y "colores ocultos" empiecen a representar al cine cubano. Como si Cuba fuera Suecia. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Tienen miedo de la ficcion, sus escenarios en Cuba, de la historia, de la confrontacion y la casualidad, de las sombras  y  de la luz, le temen a todo.

Imagen de Juan

Miles de "Congratulations" a esa joven actriz.  Como siempre pasa en Cuba un extranjero la descubrió y le dio la oportunidad. Hay muchas semejanzas con el cantante Benny, este lo descubrieron los mexicanos.Y los comisarios de Castro como siempre. A todos le dicen que NO y ellos ni cuenta se quieren dar que son los directores del desastre de el periodo especial.