Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sociedad

Padura: Cuba tal vez está 'besando al capitalismo, pero no se trata de abrazarlo'

"Cuba necesita reinventarse" para aumentar su productividad, ya que esa es la "única" manera de que todos los beneficios sociales puedan ser salvaguardados, opinó en Sao Paulo el escritor cubano Leonardo Padura.

"Tal vez estemos besando al capitalismo, pero no se trata de abrazarlo y sí de aprovechar este momento para mejorar la infraestructura de Cuba, que está obsoleta", afirmó, reportó EFE.

Padura, que asiste al festival internacional Literary Pauliceia, se refirió también a la reciente visita del papa Francisco a la Isla.

Valoró que, tras los viajes de Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012, Francisco llevara un discurso "sin confrontaciones" y que no buscaba analizar "la situación interna" del país.

Para el escritor, el discurso del Papa en Cuba tenía "segundas intenciones", en referencia a su posterior visita a Estados Unidos.

Padura alabó el estilo de Francisco, que utilizó "muchas metáforas bíblicas para hablar de la pobreza", sí, pero sobre todo, desde su punto de vista, "con la intención de crear una atmósfera positiva en los Estados Unidos".

"Este Papa tomó la realidad y los actos políticos que envuelven a los Estados Unidos y a Cuba para conseguir llevar un mensaje de que las cosas han cambiado mucho y que ahora somos vecinos y no enemigos", dijo el escritor.

Según EFE, Padura consideró que el hecho de que el Pontífice hablara en la Isla en español le granjeó una corriente de simpatía, aunque se trata de la lengua materna Jorge Mario Bergoglio, nacido en Argentina.

El escritor, que tiene también la nacionalidad española, fue galardonado el pasado junio con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, lo que describió como un "triunfo personal y una victoria cubana".

Padura también habló de la situación de los refugiados sirios que, a día de hoy, buscan entrar en Europa intentando escapar del conflicto armado que está arrasando su país.

"Lo más contradictorio es que países que hoy se niegan a recibir inmigrantes eran, en su mayoría, países socialistas; por lo que muchos se preguntan para qué pasar por 40 años de comunismo para obtener estos resultados", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Amadeus

Como dice un compatriota más abajo, los malabares que tiene que hacer Padura para vivir en Cuba y en el capitalismo son patéticos. Gracias al capitalismo, Padura viaje con el dinero que gana de las editoriales (capitalistas) por libros, conferencias y derechos de autor. Invitaciones y saraos en ciudades y en países capitalistas inclusives.En Cuba viviría en la miseria, porque Padura no sólo ha besado y abrazado al capitalismo, sino se ha dejado penetrar, digo, idológicamente.

Imagen de Anónimo

"Un capitalista en La Habana", próxima novela de Padura Caradura.

Imagen de Anónimo

Metáfora mal empleada. Debe saber que un beso puede ser más dañino que un abrazo.Jaime Blas. 

Imagen de Anónimo

Eso es lo que pasa cuando se entrevista a un escritor que quiere seguir viviendo en Cuba.Siempre se las arregla para decir disparates y que además parezcan inteligentes. Hay que decirle al escritor que no lo logra, lamentablemente queda como una persona inteligente diciendo tonterías.

Imagen de Anónimo

Oh señor Padura, Ud ha claudicado completamente..., sabe demasiado bien cuál es la génesis de la destrucción moral y material de nuestro sufrido país, realmente Ud se ha plegado después de haber mantenido con una dignidad espartana los ataques de toda esa jauría seudorrevolucionaria...sus razones tendrá pero desde luego es mejor callar antes que faltar a la verdad ignominiosamente, ahí está su "pecado".

Imagen de Anónimo

?Besarlo? ?Abrazarlo? Ya le ha dado las nalgas y él no se ha enterado. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

leí, Sr.Padura, hace muy poco su libro "El hombre que amaba a los perros" y me quedé maravillado de su profundo conocimiento del comunismo soviético, de la guerra civil española, quedé gratamente  impresionado. Y por eso mismo me entristece esa parte de su declaración donde dice"Aprovechar este momento para mejorara la infraestuctura de Cuba que está obsoleta". Claro que está obsoleta ,señor Padura, tan obsoleta que el simple hecho de llamarla infraestructura es una exageracion...pero, querido y admirado señor, lo que está obsoleto es el pais, el gobierno de su pais, jamas se mejorara la infraestructura sino se quita la causa estructural , o sea, hay que cambiar al que manda...sino, a joderse tocan y todo seguirá igual...

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 26 Sep 2015 - 6:58 pm.Usted de economía entiende lo que Obama de política exterior.El estar "multiendeudado" no quita que haya capital, porque el capital es lo que da la dinámica de las economía. Si los de Miami se adueña de cuatro fábricas, también crearán puestos de trabajo, pagarán impuestos y generarán bienes y riquezas, algo que el comunismo en Cuba ha sido incapaz de hacer en más de medio siglo.Y le dire algo: No creo que los capitalistas americanos a largo plazo estén dispuesto a invertir en Cuba si no se llevan algo, porque idiotas no son. La fiebre pasarán cuando se den cuenta que le tomaron el pelo y lo único que quedará es lo de siempre: El turismo de las mulatas, la playa y el sol, como en la República Dominicana, vaya.Este mes no hay jabita, pero el mes que viene la OFICODA van a repartir unas rusas, cortesía de Putin. Usted vaya a la embajada rusa y pregunte por Timochenko. La contraseña es: Kapitalisky

Imagen de Anónimo

"...aprovechar este momento para mejorar la infraestructura de Cuba, que está obsoleta", La infraestructura y los gobernates, Padura, los gobernantes son muy obsoletos, más que la infraestructura incluso.

Imagen de Anónimo

este tipejo es un vacilador del comunismo cubano y sus declaraciones son para poder ser recibido en el capitalismo y aprovecharse de sus beneficios...