Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Literatura

Pedro Juan Gutiérrez asiste al Hay Festival de Segovia

El escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez dijo este viernes en el Hay Festival de Segovia (centro de España) que, por autodefensa, trata de olvidar las historias que escribe, "porque son muy dolorosas", reporta EFE.

"Me fijo demasiado en la oscuridad de la gente, pero un escritor tiene que ir a los conflictos de los personajes", afirmó.

En una conversación con el periodista Juan Cruz, en la que habló de su última obra, Fabián y el caos (Anagrama, 2015), centrada en la Cuba postrevolucionaria de la década de los sesenta, el también autor de El rey de La Habana, explicó que por esta razón no podrá ir al estreno de la película basada en su obra y recién estrenada en el Festival de San Sebastián.

Gutiérrez, que comparte residencia entre La Habana y Tenerife, reconoció que le traumatizó mucho escribir esta obra: "Fue muy doloroso, fueron 57 días terribles, y los cuatro últimos los pasé llorando, porque me entristecía ese final".

El también autor de poemarios como Espléndidos peces plateados, La realidad rugiendo y Fuego contra los herejes, con una veintena de obras editadas, señaló que "el oficio de escritor es muy machacante: te vuelve loco o te alcoholiza". Hace recordar cosas que uno debería olvidar, dijo, y añadió que eso le ha pasado con la última novela.

Al escribir Fabián y el caos, en la que ha tardado 20 años, le surgió —relató— un problema ético y moral al utilizar a un amigo para contar la historia, cuando lo que tenía en la cabeza era escribir unas memorias.

En la obra, dos chicos, aparentemente sin nada en común, se hacen amigos en la década de los sesenta, que Gutiérrez considera fundamental en Cuba para conocer el proceso al que se ha llegado ahora.

Se trató de una época, manifestó el escritor, "tremendamente épica, marcada por la política", tanto de quienes defendían la revolución, como de "quien salía del país y se convertía en enemigo".

"Había mucha testosterona en ambas partes, es la marca principal de aquella época", consideró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.