Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Cine

'Nada justifica que la película no se estrene en Cuba', dice la protagonista de 'El rey de La Habana'

"Nada justifica que esta película no se estrene en La Habana, porque los cubanos la necesitan", dijo este miércoles a EFE la cubana Yordanka Ariosa, protagonista de El rey de La Habana, de Agustí Villaronga, que traslada al cine una de las más brutales obras de Pedro Juan Gutiérrez.

Ariosa interpreta a Magda, uno de los pocos papeles femeninos capaces de enmudecer al Festival de Cine de San Sebastián, que se estrenó con esta visión sórdida y oculta de la Cuba del "Período Especial", "cuando vivir era solo sobrevivir", apuntó el director español.

"No sé sí ganar un premio en San Sebastián serviría de algo, desde luego —señaló Ariosa a EFE— me haría muchísima ilusión, y más que eso respaldara un estreno allá, pero lo que está claro es que no hay justificación para no ponerla en La Habana".

Esta reivindicación fue respaldada tanto por los otros protagonistas de la película, Maykol David Tortoló (Reinaldo) y Héctor Medina (Yunisleidy), como por la productora María Luisa Matienzo, quien indicó que le "encantaría" estrenarla en el Festival de La Habana.

Pero visto que ni siquiera pudieron rodar allí —lo hicieron en República Dominicana—, su idea hacer un documental "para quitarse la espinita", si se produce la negativa del Gobierno cubano a exhibirla.

Y con esa misma sinceridad, Matienzo desveló, entre las risas de los presentes en la rueda de prensa, que no hubo efectos especiales añadidos, "ni el huracán, ni el derrumbe de la casa... Solo es digital la pinga (pene) de Reinaldo".

Y todo ello, porque "la cinta requería mucha verdad y que los personajes se identificaran mucho con los del libro".

"Nos daba miedo no rodar en La Habana, que la conoce todo el mundo (...) Pero vimos que hay otros lugares con el mismo paisaje humano, como Santo Domingo. Al sacar la película de Cuba, la internacionalizamos", consideró Matienzo.

Villaronga aseguró que "jamás" hubiera hecho esta película sin ir "de la mano" del escritor, al que conoció a raíz del proyecto. "Leí la novela por Luisa (Matienzo) y me gustó muchísimo, sabía que muchos la intentaron hacer antes"; incluso, contó, llegaron a comprar los derechos Antonio Banderas y Melanie Griffith, "pero no salió".

En ese sentido, Héctor Medina (irreconocible con barba y bigote y sus increíbles ojos verde mar tapados por unas gafas de sol), agregó que cuando leyó el guion sintió "vergüenza de Cuba" y de que "tuviera que venir alguien de España a contar esa realidad", pero "era uno de los mejores guiones que he tenido en mi mano", dijo.

Su personaje, Yunisleidy, "es un travesti todo agraciado (...) y tuve miedo, pero se trabajó todo tan intensamente, hasta los extras, los acentos...", recordó Medina. "Me encantó que Villaronga me mantuviera tenso", afirmó.

"Como historia de amor, es muy extraña —opinó el director de Pa negre (2011)—, es más bien un fresco sobre una Cuba en la que se vive para sobrevivir (...) no es la sociedad cubana que se ve normalmente, pero no es inventada en absoluto", advirtió.

"Hay amor, y sexo también hay, pero no podía ser el sexo de 50 sombras de Grey", aclaró para explicar el impacto que causan algunas escenas.

En 30 años de carrera, Villaronga ya había pasado por Cuba alguna vez, pero le pareció "un país dificilísimo" y se dijo que no volvería.

Sin embargo, este año se sintió llamado a "dar voz a los sin voz", a poner "negro sobre blanco" lo que pasa en las zonas más marginales de Cuba, las que "no salen tanto". "Creo que muchos cubanos me lo van a agradecer", dijo.

Además, el libro de Pedro Juan Gutiérrez es "muy cinematográfico porque no hay reflexión sin reacciones y las frases son cortas y muy explicativas; ellos se expresan en sus propias acciones y entiendo que mucha gente los pueda ver como salvajes, como animales", añadió.

Ariosa, precisamente, defendió esa "animalidad" de Magda: "Tiene cosas que contactan conmigo, mucho no. Pero es un ser humano; a partir de ahí empecé a trabajar".

"Vive en condiciones infrahumanas y reacciona como un animal; yo, que pienso un poquitico más, tuve que hacer un trabajo físico importante para ser como se ve ella. Son personas —reflexionó la joven— que, en lugar de evolucionar, en el Período Especial se fueron degradando".

Ariosa dijo que lo más difícil de su papel fue "montar el muerto", simular ser poseída por el espíritu de la Negra Tomasa. "Magda hace muchas cosas horribles, pero gracias a Agustí, creo que la gente no la juzga mal", opinó.

También primer papel para Maykol Tortoló —nieto de la artista cubana Celeste Mendoza, la Reina del Guaguancó, a quien no pudo conocer—, que aceptó con humor las bromas sobre su potencia sexual, aun desde su aspecto de adolescente: "Reinaldo parece mala persona, pero tiene sentimientos", afirmó.

Tráiler de 'El rey de La Habana'

Filme del español Agustí Villaronga, basado en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

A todo le tienen un miedo que se cagan

Imagen de Anónimo

Con ver el trailer me basta para saber que es una asquerosa porquería que quiere pasar por película.

Imagen de Anónimo

Este director habla sin saber. habla de cine cubano y no lo ha visto, evidentemente, porque su pelicula es una mierda mas de lo que se hace en cuba (con honrosas excepciones). Es una pelicula pueril, humillante, plantada desde la frivolidad. me duele leer al actor diciendo que cuando leyo ese guion sintio verguenza de cuba. Donde estabas nene? ¿tienes que leer esa porqueria para entender donde vives? A mi me da curiosidad ver tres nuevas peliculas cubanas de las que solo he visto avances recientes. Venecia, La obra del siglo y el acompañante. Siento que de ahi viene algo realmente nuevo. Esto, es mas e lo mismo y peor.santi 

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:51 pm: cómo te gustaría ser Raúl para pisotear a los demás. Se te ve el plumero de esbirro seguroso comecandela. Ten cuidado, que eso de llamarle blandengue a Raúl para tupir un poco aquí, no va a caer muy bien en tu próxima reunión del núcleo… que no se te vaya la mano.

Imagen de Anónimo

Si hay algo que lo justifica LA CENSURA que el sistema totalitario de los Castro han impuesto por más de medio siglo, así de simple, esta película no es la única, en el teatro es lo mismo mira lo que le pasó a Cremata recientemente. Ya el Moringuero Mayor lo dijo..."Con la Robolucion todo, sin la Robolucion, nada!

Imagen de Anónimo

Esto da asco, no se de que Cuba hablan pero no es de la que yo naci y yo soy nacido y criado en el barrio de Colon asi que no hay quien me haga un cuento, vivi en cuba hasta el 2006, conoci de primera mano el periodo especial, esto es un bodrio de mala muerte, espero que a nadie se le ocurra decir que esto es arte. 

Imagen de Anónimo

Yo no se que peliculas cubanas habrá visto el director... Pero decir que esta, la suya, muestra lo que no suele verse en el cine cubano es cuando menos un despropósito. No hay una sola, una sola pelicula cubana que no muestre la precariedad de los años 90 descarnadamente. Asi que yo supongo que el director le han estado enseñando cine dominicano y le dijeron que era cine cubano...otra explicación no encuentro. Nada...Benito Zambrano con su "Habana Blues" sigue siendo el extranjero que mejor se ha retratado a Cuba en el cine. 

Imagen de Anónimo

Mi padre ha vivido toda su vida en Cayo Hueso, Centro Habana y yo viajaba de Oriente a llevar queso y jamon, cigarros por esa epoca de periodo especial para vender en la Habana, y en estos menesteres conoci todo tipo de gente desde dirigentes ladrones hasta prostitutas, proxenetas, traficantes de drogas, arrebatadores de prendas, policias corruptos y mas... era una Cuba que solo conocia por los libros de Historia segun castro. Hace poco la visite y no ha cambiado mucho esa Habana underground, pero algo si me llamo la atencion, ya ni los bisneros o dirigentes y su familia se esconden para exhibir groseramente su riqueza y posicion social, de hecho visite un club que se llama King Bar en la avenida 23 que segun pertenece a Mariela Castro y las personas te lo comentan sin ningun pudor. Esa Habana es mas capitalista y podrida que cualquier urbe en el mundo. Una locura donde solo se persigue con fervor la disidencia o factor alguno que ponga en peligro la permanencia de los Castros en el poder.

Imagen de Anónimo

La prensa española está acabando con la película: http://hoycinema.abc.es/noticias/20150924/abci-cronica-sebastian-2015092...http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/23/actualidad/1443031292_74141...

Imagen de Anónimo

Al actor: Si ese es l mejor guión que has tenido en tus manos. Menuda porquería has hecho antes. He salido de la sala indignado y mas gusano que yo hay que mandarlo a hacer,