Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Economía

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural quiere que los museos sean 'autosustentables'

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural busca alternativas para que los museos de la Isla sean "autosustentables", informa la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

"Subvencionar 334 museos es complejo para Cuba", dijo la presidenta del Consejo, Gladys Collazo, durante el Taller Museología y Sociedad que sesiona en el museo Palacio de Junco, en Matanzas.

"Centros que llevan abiertos 20 años con los mismos guiones no son atractivos a pesar del valor de las colecciones, y la relatoría de este evento será fundamental para adoptar acuerdos relacionados con el tema en el país", añadió.

Collazo dijo que ya se han identificado "instituciones que pueden formar parte de un estudio" en ese sentido. "Comenzaremos en ciudades patrimoniales con la creación de tiendas donde se vendan productos relacionados con las colecciones, y que esos lugares formen parte de los recorridos", añadió.

Al taller han asistido unos 120 funcionarios de Pinar del Río, La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Matanzas.

Maricela de las Nieves Ramos, directora del Registro Nacional de Bienes Culturales, se refirió a la falsificación, mientras que un panel integrado por autoridades del patrimonio en Matanzas actualizó a los asistentes sobre las proyecciones de la ciudad en ese campo, indicó la AIN sin ofrecer detalles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Una buena idea para recaudar dinero es poner a la charanga habanera en el museo, una pipa de cerveza junto a una estatua griega y venta de pan con tortilla frente a un cuadro de Velazquez. Ya veran como el pueblo se lanza a sostener a los museos

Imagen de Anónimo

No creo que esten pensando en cobrar la entrada en CUC. Hasta donde se ya esto se intento y el resultado fue que nadie entraba. En casi ningun lugar del mundo los museos son rentables y en Cuba hay muchos. Crear tiendas tematicas ayuda pero no cubre todos los gastos. En paises normales individuos adinerados hacen desde donaciones hasta crean fundaciones que sostienen a los museos, en Cuba los adinerados como Antonio Castro, Mariela Castro o Luis Alberto Rodriguez Lopez-Callejas jamaz donarian ni un centavo a instituciones publicas.Una cosa que podrian hacer los museos es eventos de recaudacion de fondos con conciertos pero la mayoria de mucicos en Cuba tampoco estan interesados porque consideran que la responsabilidad es de otros.

Imagen de Anónimo

La declaración de la funcionaria, traducida, es que VAN A COBRAR LA ENTRADA EN LOS MUSEOS, posiblemente en CUC, para que "rinda". Y todavía el medialengua de Hart quiso abrir museítos "espesos y municipales"...

Imagen de Anónimo

Ya me imagino la gente haciendo cola deseoso de pagar la entrada al museo de la revolucion con la opcion adicional de entrara al Granma

Imagen de Anónimo

Museos "autosustentables"? Qué risa ! Están hablando en serio? Lo primero que tienen que hacer es cerrar la mayor parte de los "museos municipales" que abrieron como resultado de lapropaganda ideológica, la demagogia y el lavado de cerebro. Y en segundo lugar que decidan cuales de esas instituciones son las que merecen existir de acuerdo al valor de sus colecciones. En todo el mundo ni siquiera los grandes museos famosos y con millones de visitantes pueden ser autosustentables. La cultura no produce, pero es fundamental en toda sociedad, y genera cierta economía si se administra debidamente. En Cuba el patrimonio cultural e histórico nunca podrá sostenerse a sí mismo, esso es un disparate !

Imagen de Anónimo

El capitalismo. Ahora antes de salir del museo te van a dejar que compres una balsita de KochoritoKastro.