Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Cine

Festival de Cine de Corea del Sur acoge el estreno mundial de 'El acompañante', de Pavel Giroud

El Festival Internacional de Cine de Busán (BIFF), que se celebra del 1 al 10 de octubre en Corea del Sur, acoge el estreno mundial de El acompañante, tercer largometraje del director cubano Pavel Giroud, según indica el realizador en su web.

"La película se desarrolla en los años 80, cuando el sida aterroriza a la comunidad gay mundial, mientras en Cuba los primeros casos son heterosexuales miembros de las fuerzas armadas", indica la nota.

El filme "narra la historia de Horacio Romero, reconocido boxeador, sancionado por dopaje, que tiene la posibilidad de redimirse socialmente trabajando en Los Cocos, el sanatorio creado por las autoridades cubanas para internar a todos los portadores de VIH del país. De ahí los pacientes pueden salir solo una vez por semana, pero vigilados por un acompañante. Este será el nuevo trabajo de Horacio y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo", señala la sinopsis de este filme protagonizado por Yotuel (exintegrante del grupo musical Orishas) y Armando Miguel (actor en filmes como Conducta y Melaza). 

Daniel, un internacionalista que contrajo el virus en África, "quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo", mientras que Horacio, su acompañante, es un boxeador sancionado por dopaje que "quiere volver al ring y para ello debe pactar".

Pero "no es una historia condenatoria", aclara Giroud. "Es la historia de dos hombres que están ahí por razones diferentes, pero un objetivo común: escapar del destino que les ha sido impuesto", señala el realizador y adelanta que la cinta podrá verse en Cuba en diciembre, durante el Festival de Cine de La Habana.

En su fase de preproducción, El acompañante ha sido galardonada con varios reconocimientos, entre ellos el premio al mejor proyecto del II Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de San Sebastián, así como el Premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores y Editores de España, otorgado en el Festival de Cine de Málaga.

La cinta cubana participa en la sección World Cinema del BIFF, que incluye obras de directores de cine no asiáticos, entre ellas las mas recientes producciones de Jacques Audiard, Paolo Sorrentino, Alejandro Amenábar, Marco Bellocchio, Julio Medem y Denis Villeneuve entre otros, según la web del festival.

La película podrá verse en el BIFF los días 3, 5, 7 y 9 de octubre. Consulte los horarios en www.biff.kr.

Tráiler de 'El acompañante' (2015), nueva película de Pavel Giroud

La cinta cuenta la historia de un boxeador que cumple sanción por dopaje acompañando a un enfermo de sida. Podrá verse en el Festival Internacional de Cine de Busán, en Corea del Sur, los días 3, 5, 7 y 9 de octubre. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.