Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Sociedad

Cienfuegos: Funcionarios suspenden sin explicaciones un proyecto cultural

Archivado en

Cienfuegos es una fábrica de arte contracultural. Rap, rock, regué y plástica se producen en la ciudad a la par de otras manifestaciones que crecen y se afianzan… tanto como el burocratismo y la incomprensión de los dirigentes del territorio.

Un proyecto fundado por artistas locales fue silenciado el pasado agosto, extirpado de la vida cienfueguera. Denominado K' Bolá, no quería ser exclusivo ni consumista, y no aportaba otra divisa que la del pensar, pero no gustó a los directivos de la ciudad. El porqué es un misterio.

Nadie sabe de dónde vino la orden. Sin previo aviso, Cultura provincial determinó que K' Bolá no podía conectar sus equipos en la Casa de Cultura Benjamín Duarte, donde habitualmente presentaba una peña con múltiples espacios artísticos de contracultura.

Utilizo en este reportaje el concepto de contracultura acuñado por el historiador norteamericano Theodore Rozsak: "aquellos valores, tendencias y formas sociales que chocan con lo establecido dentro de una sociedad".

"La última peña debió haberse realizado el 19 de agosto", comentó el licenciado Carlos Y. Infante, fundador del espacio. "Antes, nos enteramos de manera informal de que no teníamos autorización para conectar los equipos. La administradora de Casa de Cultura dijo que tenía que 'cerrar la peña'".

Según Infante, supuestamente directivos de Cultura municipal se personarían para dar razones de la medida, pero la reunión nunca ocurrió. "Asumimos que no había problemas; sin embargo, la administradora dio la orden a los CVP (vigilantes) de que no nos dejaran conectar".

Según diversas fuentes, Josefa María Soto Casales, directora de Cultura municipal, y el programador Maikel Getal Arguelles informaron de la suspensión de la peña que llamaron "de los rastafaris" y dijeron que solo "obedecían órdenes".

La directora provincial de Cultura, Odalys González Acea, opinó que "la manera de actuar de los funcionarios no fue la correcta. Si tenían algo en contra, debían haberlo manejado con mayor transparencia".

Mientras, el gobierno local negó saber si existía alguna orden de censurar el proyecto.

¿Qué es K' Bolá?

Según sus responsables, K' Bolá ha buscado propiciar un espacio para el intercambio, la tolerancia y el conocimiento utilizando las artes plásticas, el audiovisual y la música con fines educativos. Está dirigido a los jóvenes, "aunque no exclusivo" para jóvenes. Un oasis recreativo cultural diferente de las habituales propuestas basadas en la venta de bebidas alcohólicas y el reggaetón.

Iniciado por la instructora de arte especialista en música Rosa María Moret, el licenciado en Estudios Socioculturales Carlos Y. Infante y el artista de las artes visuales Amet Laza, K' Bolá ha sumado otros integrantes como el metodólogo provincial de artes plásticas Carlos Herón. 

Cada peña presenta una serie de manifestaciones artísticas con poca o nula promoción en la provincia, específicamente géneros musicales como hip hop, reggae y videoarte; todo matizado con performances de los artistas plásticos.

"Utilizamos los géneros musicales del hip hop y el reggae por responder estos a los llamados géneros de protesta, debido a que existe una convergencia en ambos géneros en la lucha sociocultural", dijo Infante.

No es un proyecto desconocido. Desde su inicio supo apegarse a entidades culturales que lo acogieron. Asimismo, estas han dispuesto del arte de sus creadores para algunas presentaciones.

La Asociación Hermanos Saiz, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Agencia Cubana del Rap, Patrimonio Cultural, la Oficina del Conservador de Cienfuegos, la Universidad de Cienfuegos y la Casa del Caribe son algunas de ellas.

"Somos un proyecto independiente y de esa forma queremos continuar. Aunque esto no significa que no colaboraremos con las instituciones o no tengamos en cuenta sus puntos de vista cuando programamos nuestras actividades", dijo Infante.

K' Bolá ya ha realizado acciones con proyectos locales afines: El carro de Thespis, Collage, Rolo su Fabrik Alternativa, en Cienfuegos, y otros como El Mejunje, en Santa Clara, las Romerías de Mayo, en Holguín, y los Festivales de Hip Hop y Rap, de Moa y Camagüey respectivamente.

Los impulsores de K' Bolá de tienen un plan B. Pretenden unirlo a otro proyecto, la peña del Rolo y su Fábrik Alternativa en el Patio del Terry, una vez al mes. Intentan continuar sus acciones plásticas, break dance, hip hop y reggae, junto a proyecciones de vídeos afines a estos géneros en otro sitio.

"Nosotros defendemos un género que históricamente ha sido invisibilizado por los medios de difusión", declaró Infante. "No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir 'quemando' y como dicen mis hermanos rastas, dando fuego", aseguró.

El Gobierno clausura la peña artística cienfueguera K' Bolá

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Yo por mi parte sigo apegado a mis raices, no me gusta ni el Regueton ni el Rap. Mis canciones favoritas siguen siendo aquellas con las que creci, sin orden de preferencia estas tres:- La Pavita Pechugona- Hormiguita Retozona- El Gatico VinagritoEl Mongo@elMongoDDC/#ElMongoEsUnGenio

Imagen de Anónimo

Si no lo censuran nunca me entero de que existeel hombre invisible

Imagen de Anónimo

Quien inventa esos disparates como " Invisilizar" y otros arroz con mangos, no solo no sabe que no existe sino que es incapaz de utilizar bien las palbras existentes. Es algo asi como el equivalente en el "discurso critico" (para ser generoso) de los Yurislandys, Yudeisky, Erislandy y todo ese engendro fonético de los nombres personales de la Cuba castrista

Imagen de Anónimo

Y desde cuando las DICTADURAS tiene que dar explicaciones sobre algo?. DICTADORES y sus comisarios estan excluidos de esa obligacion que es exclusiva de las "democracias decadentes".

Imagen de Anónimo

Bueno, una cosa es que una palabra nos parezca pedante por cuestiones estilísticas o de simple gusto, y otra cosa es considerarla incorrecta, como apuntaba inicialmente el defensor del castellano puro.  Invisibilizar una manifestación artística es lo mismo que tirarla a mondongo. No será esta la forma más elegante, pero creo que con eso quedará claro el concepto de 'invisibilización'. Saludos mondongueros.  

Imagen de Anónimo

Sres, no hay que tomarse en serio a alguien que pretende pontificar sobre el uso del idioma y habla de castellano en lugar de español. Ya puede verse la antigualla que es. 

Imagen de Anónimo

Si es contra-cultura como dice, usted mismo justifica su suspension.

Imagen de Anónimo

Pues no, el empleo de esos inventos denota falta de cultura, porque la cultura adquirida se emplea con sencillez. Enredar para aparentar es una marca de espiritus subdesarrollados, es decir, incultos

Imagen de Anónimo

"Invisibilización es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias sociales para designar una serie de mecanismos culturales que lleva a omitir la presencia de determinado grupo social. (...) El mecanismo más antiguo y elemental de invisibilización es la destrucción de las obras culturales del grupo a quien se pretende invisibilizar. (...) En épocas más recientes, los procesos de invisibilización son más sutiles y suelen manifestarse en el momento de considerar la relevancia de determinada información a los fines de proceder a una investigación o producir un relato". Wikipedia

Imagen de Anónimo

Las palabras ‘existen’ no porque aparezcan en el Diccionario académico, sino porque se usan, aun cuando se trate de un uso restringido a un determinado grupo o actividad profesional. El diccionario no es un código, como piensan los puristas, sino un registro limitado e imperfecto de las voces de la lengua. Por otro lado, de acuerdo con las reglas de formación de palabras en español, es morfológicamente válido derivar un verbo de un adjetivo (potable> potabilizar), de modo que  de ‘visible’ se puede obtener ‘visibilizar’ (verbo que sí aparece recogido en el DRAE). Y de ‘visibilizar’, añadiéndolo el prefijo ‘in’, deriva el verbo ‘invisibilizar’. Todo sin haber violentado las reglas y el espíritu de la lengua. No obstante lo anterior, el verbo no ha sido inventado por el autor del artículo. Se usa con frecuencia en las ciencias sociales, tanto como el sustantivo ‘invisibilización’. NIC