Back to top
Literatura

La editorial Verbum publica 'Un ciervo herido', una novela de Félix Luis Viera sobre las UMAP

La novela aborda la tragedia de la que fueron objeto muchos cubanos en los años 60 por su filia­ción religiosa, orientación sexual o por cualquier otra 'con­ducta' que no se aviniera con el 'hombre nuevo'.

Madrid

La editorial madrileña Verbum publica Un ciervo herido, novela del escritor cubano Félix Luis Viera sobre las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) en Cuba.

Según ha expresado el autor, "es un verdadero goce que a 50 años justos del establecimiento de las UMAP en Cuba, oprobio que duraría desde 1965 a 1968, la editorial Verbum reedite esta novela cuyo propósito, entre otros, ha sido el de sumar otro granito de arena para que se conozca esa tragedia de la que fueron objeto jóvenes y no tan jóvenes, todos inocentes, que sufrieron cautiverio bien por su filia­ción religiosa, su orientación sexual o, en fin, por cualquier otra 'con­ducta' que no se aviniera con el 'hombre nuevo' que la dictadura se proponía 'construir'".

"Las UMAP es, hasta hoy, uno de los episodios más negros que ha llevado a cabo el castrismo puesto que, más que el proclamado objetivo de 'reeducar' a los 'descarriados', fue el odio el que guió al régimen a establecer aquellos campos de trabajo forzado para quienes 'pensaban o actuaban distinto' del dogma", señala la nota de la editorial.

Las UMAP fueron establecidas por el régimen en 1965 y permanecieron hasta 1968. Miles de cubanos fueron llevados para una supuesta reeducación política a través del trabajo forzado en la agricultura. 

"Hoy, 50 años después, muchos de los 'exsoldados' UMAP han muerto. Es natural, tras aquellas alambradas estuvieron encerrados hom­bres aun de 30 y 40 años de edad. Sobreviven sobre todo los que —como el autor de esta obra— contaban con poco más o menos 20 años cuando fueron llevados".

"Un ciervo herido es de esas novelas que contribuyen –paradójicamente, podría pensar alguien, si es ficción– a informar a los lectores de otras latitudes y del futuro sobre las terribles verdades que ocultan las hemerotecas cubanas, plagadas de informaciones falsas, ini­cuamente idílicas", indican.

En palabras del escritor Carlos Victoria es "una novela contundente. Su estilo explota con destreza nuestro lenguaje, incluso a veces el más chabacano, pero también el más expresivo, que cobra una enorme fuerza emotiva y realza la intensidad de la narración. Un ciervo herido es intensa y desgarradora, salpicada con eficaces notas de sarcasmo".

Félix Luis Viera (Santa Clara, 1945) es poeta, cuentista y novelista y reside en México DF. Ha publicado varios libros de poesía, cuentos y novela, entre ellos los libros de cuentos Las llamas en el cielo (1983) y En el nombre del hijo (1983, Premio de la Crítica Literaria de Cuba, 1984); su novela Con tu vestido blanco recibió en 1987 el Premio Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Premio de la Crítica en 1988. En 2010 publicó la novela El corazón del rey. Su poemario La patria es una naranja (2010), con notable acogida de público y crítica, recibió en Italia el Premio Latina en Verso en 2013.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.