Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
Artes plásticas

Tania Bruguera hablará de 'Arte con consecuencias' en Vassar College

El Departamento de Estudios Hispánicos del Vassar College, en Poughkeepsie, Nueva York, organiza este 15 de septiembre un encuentro con la artista cubana Tania Bruguera, como parte de las actividades por el Mes de la Hispanidad.

Según  indican los organizadores, la charla "Aesth-ethics, art with consequences" será la primera presentación pública de Bruguera, tras ser retenida ocho meses en Cuba y amenazada por las autoridades con un proceso legal por intentar realizar una performance en La Habana.

Pocos días después de que La Habana y Washington anunciaran un acuerdo para reanudar relaciones diplomáticas, la artista decidió realizar la performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución. El proyecto buscaba que los cubanos pudieran expresarse libremente durante un minuto a través de un "micrófono abierto a todos", pero la acción artística fue rechazada por las autoridades culturales del régimen que la consideraron una provocación.

El evento frustrado se saldó con decenas de arrestos de activistas, periodistas independientes y ciudadanos que intentaron asistir, incluida la propia artista, quien fue detenida en varias ocasiones.

A raíz de estos incidentes, Bruguera decidió renunciar a su membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y devolvió la Distinción por la Cultura Nacional, que le fuera entregada en 2002. Las autoridades le retiraron el pasaporte y la acusaron de "resistencia y desorden". 

Museos y profesionales del arte a nivel internacional impulsaron diversas iniciativas en solidaridad con Bruguera.

Bruguera, por su parte, continuó realizando iniciativas desde la Isla como la creación del Instituto Internacional de Artivismo, que inauguró en su casa de La Habana con una lectura ininterrumpida y discusión colectiva del libro Los orígenes del totalitarismo, de la pensadora alemana de origen judío Hannah Arendt.

Asimismo, la creadora participó en eventos de Estado de Sats, y asistió al encuentro dominical de las Damas de Blanco en el Parque Gandhi, siendo detenida y reprimida por las autoridades en varias ocasiones. 

Finalmente, el régimen comunicó a Bruguera en el mes de junio el sobreseimiento de su caso y el 11 de julio le fue devuelto el pasaporte y la artista viajó a Estados Unidos tras ocho meses de retención en Cuba.

"Se creó con esta obra una batalla por el poder simbólico", dijo Bruguera sobre El susurro de Tatlin en entrevista reciente para Univisión Noticias, donde agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron con la difusión de su caso y denunciaron lo sucedido. 

Sobre la próxima visita del Papa a Cuba, Bruguera comentó que no tiene muchas esperanzas porque "le están dando información falsa al Papa, diciendo que en Cuba no hay presos políticos, en Cuba sí hay presos políticos", afirma la artista, y recuerda el caso del grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), preso en Valle Grande por intentar realizar una performance. 

La charla en Vassar College se llevará a cabo este martes 15 de septiembre, a las 7:30 pm, en Taylor Hall, sala 102 (124 Raymond Avenue in Poughkeepsie, NY). Este evento es gratuito y abierto al público. Más información en hispanicstudies.vassar.edu.

Tania Bruguera: 'En Cuba sí hay presos políticos'

La artista, que ofrece hoy una charla en Vassar College, recuerda el caso de Danilo Maldonado (El Sexto), 'un artista grafitero que está preso por razones políticas', indica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.