Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Cine

El ICAIC deja desierta la candidatura cubana a los premios Oscar

El estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) decidió dejar desierta la candidatura cubana a los premios Oscar, informa la prensa oficial de la Isla.

La Comisión de Selección del ICAIC, integrada por el realizador Jorge Luis Sánchez; la actriz Eslinda Núñez; la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la institución, Susana Molina; el productor Frank Cabrera y la directora Patricia Ramos, tomó la decisión "por mayoría de votos", informó el sitio en internet CubaSí, sin más explicaciones.

Según el reporte, la película Vestido de novia, ópera prima de Marilyn Solaya, fue seleccionada para representar a la Isla en los Goya; mientras el animado Meñique, de Ernesto Padrón, fue elegida para los premios Ariel.

Sobre Vestido de novia, la comisión argumentó "que aborda con sensibilidad un tema hasta hoy muy poco tratado en la cinematografía nacional".

"Es una película que se inscribe en un período complejo de la realidad cubana y fue filmada con mucha credibilidad y sinceridad. Sus valores de interpretación, uno de los mayores logros de la obra, avalan de igual modo su participación en el certamen", opinaron los integrantes de la comisión, según CubaSí

En cuanto a Meñique, la publicación indicó que fue seleccionado "por tratarse de un filme que tiene la calidad necesaria para competir" en los premios Ariel. "Cuenta con una buena factura técnica y constituye una interesante adaptación cinematográfica sobre un cuento versionado por José Martí", según los responsables de la selección.

En el camino quedaron filmes como Vuelos prohibidos (Rigoberto López), Fátima o el parque de la Fraternidad (Jorge Perugorría), La emboscada (Alejandro Gil) y La ciudad (Tomás Piard). También Contigo pan y cebolla, Juan Carlos Cremata.

El Gobierno rompió la semana pasada el contrato con el proyecto escénico El Ingenio, de Cremata, por considerar que el cineasta y director teatral realizó "ataques desmedidos" a las instituciones culturales tras la cancelación de su versión de El rey se muere, de Eugène Inoesco, este verano.

Para fundamentar la decisión, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el propio Centro de Teatro de la Habana, argumentaron que las críticas de Cremata generaron "falta de confianza en el artista, todo lo cual descalifica sus propuestas como intereses institucionales".

Tráiler de 'Vestido de novia', una película de Marylin Solaya

Rosa Elena y Ernesto se enamoran, se casan e intentan ser felices hasta que un secreto en la vida de ella amenaza esa armonía...

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Han hecho muy bien. No hay que desprestigiar la candidatura a los Oscar enviando uno de los bodrios del actual cine cubano. Y lo del cubano en Venezuela con la película sobre la "autóctona", eso es problema de Venezuela y soñar no cuesta nada. 

Imagen de Anónimo

Lo que me provoca curiosidad es que la actriz Eslinda Núñez; es miembro de ese segrado jurado ?Desde cuándo esa mujer no trabaja en una película? Por favor más respeto con tantas actrices buenas y actualizdas en materia cinematográfica que hay hoy en día. El Lapón Libre.

Imagen de Amadeus

Lo patético del ICAIC y el régimen es que creen que poner de moda el cine gay para dar una imágen de liberal y tolerante, puede ocultar los verdaderos problemas de la sociedad cubana. Lo pérfido es la manipulación que se hace del tema, que saben que es inocúo y que no mueve nada ni a favor ni en contra.Un cine de este tipo tendría un sentido en Irán o en países muslmanes donde la homosexualidad es condenada y reprimida brutalmente, pero en Cuba donde no hay familia que no tenga a su "Paquito" que aceptan y quieren, es ridículo y oportunista.

Imagen de Anónimo

una verdadera lástima...mas aun que no cambien las mentes. Hace falta que venga un estudio de Remangalatuerca, haga la película, se lleve premios y que ademas la cuenten como les de la gana.....ahi si se van a arrepentir y avergonzar de no haberla contado como es y que ademas venga un externo a contarsela al mundo

Imagen de Anónimo

hacen bien, ninguna sirve como para llevarla a los premios Oscars

Imagen de Anónimo

Una lástima porque Vestido de novia sería una muy buena propuesta. Claro, la decadencia de su filosof;ia implícita y su fiasco en respeto a la diversidad sandrían a la palestra. Y, no será que le dejan camino libre al cubano radicado en Venezuela que presenta una excelente película sobre los deseos de superación de una autóctona de una de sus tribus, por cierto, una hermosa película cuyo nombre no recuerdo ahora.

Imagen de Anónimo

Vestido de novia y sin casarse, eso es lo que les espera a los artistas complacientes dentro de la nueva apartura raulista, jajaja.