Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Artes Plásticas

Quince artistas protagonizan 'Cuba - Ficción y Fantasía' en la Casa Daros de Río de Janeiro

Quince artistas cubanos protagonizan desde este sábado una muestra formada por 140 obras, que probablemente será la última del centro cultural Casa Daros, en Río de Janeiro, debido al próximo cierre de sus puertas, previsto para el mes de diciembre, reporta EFE.

Bajo el título Cuba - Ficción y Fantasía, la exposición intentará, hasta el 13 de diciembre, dar a conocer la diversidad del arte de la Isla, cuya historia reciente ha estado marcada por el gobierno de los Castro, el embargo y una precaria situación económica.

Precisamente estos son los temas centrales que aborda una muestra compuesta por obras que han sido adquiridas a lo largo de más de quince años por la Colección Daros, que posee uno de los más importantes catálogos de arte contemporáneo latinoamericano.

Las obras expuestas en este notable edificio del siglo XIX y de estilo neoclásico, que se ha convertido en los últimos años en uno de los epicentros culturales del popular barrio de Botafogo, fueron creadas entre 1975 y 2008.

Se incluyen trabajos de Lázaro Saavedra, René Francisco y Tonel; vídeos de Javier Castro, y performances de Ana Mendieta y Tania Bruguera.

El futuro de la Casa Daros, cuya puesta en marcha requirió de un trabajo de restauración que duró más de seis años, sigue estando en el aire ya que, si bien es cierto que su suerte parece echada, existen diversas iniciativas que buscan hacer viable un proyecto lastrado por sus elevados costes de manutención.

La Casa Daros de Río cuenta con una biblioteca de arte contemporáneo latinoamericano compuesta por más de 5.000 obras de consulta, entre libros de arte, periódicos y material educativo.

A esto se añade un auditorio para cien personas, un patio que sirve de platea para la exhibición de películas al aire libre, un restaurante, una cafetería y una tienda.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.