Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Fotografía

La mujer en la Fototeca de Cuba

La mujer del siglo XX al siglo XXI, exposición que se encuentra en la Fototeca de Cuba por el evento HabanaArte, recrea tres modos de hacer fotografía en diferentes etapas y contextos de nuestro país. 

La primera  —que abarca desde los años 20 hasta los 50— es la del afamado fotógrafo Joaquín Blez (1886-1974), que se especializó como retratista de la alta sociedad cubana, definiéndose como "El fotógrafo del mundo elegante". Entre sus trabajos se destaca la fotografía de estudio, y sus glamorosos desnudos artísticos, influenciados por el art noveau, y el impresionismo. Talentoso, y perfeccionista del lente, logró con su técnica anular defectos visuales, enfatizando la luz y lo decorativo.

Además de su paso por Hollywood, Blez realizó estudios de fotografía y técnicas aplicadas en la Escuela Laboratorio de Física y Química del fotógrafo Rodolfo Namias, en Milán. Sus desnudos femeninos se enriquecieron por la novedosa impresión que resaltaba los tonos de oro y platino. Laureado con numerosos premios, su obra recorrió Europa y Estados Unidos.

La figura femenina se eterniza en sus fotos: hermosos rostros, otros menos atractivos, pero que recrean momentos de una época y devienen en pequeñas obras de arte. Sus desnudos eróticos poseen la frescura e inocencia de las líneas puras, donde la luz contrasta con los aditamentos de las modelos, telas, chales, joyas, cortinajes, objetos llamativos amalgamados a los cuerpos, que contrastan el efecto de luz y sombras.

La fotografía periodística como medio expresivo de convulsos cambios políticos y sociales viene de la mano de la investigadora y fotógrafa María Eugenia Haya (Marucha), que en la década del 60 insufló nuevos aires a la escena fotográfica cubana mediante sucesos populares que pusieron en evidencia rostros anónimos, gente de pueblo abanderando consignas, hechos históricos que quedaron en la memoria colectiva.

Del mismo modo, Marucha refleja la vida cotidiana de los 70 y los 80, los carnavales habaneros, las primeras escuelas al campo. En sus imágenes la mujer se ha despojado de su belleza fabricada y se iguala con el hombre en la construcción de una sociedad. Carece de afeites y su figura es más natural. Las escenas de interiores y exteriores, recrean a una mujer liberada, tratando de ocupar un lugar en la sociedad. También es una mujer más desaliñada, que ha perdido distinción, en un mundo revolucionado y revolucionario.

Una única imagen de Enrique Rottenberg, escritor, cineasta y fotógrafo argentino-israelí radicado hace años en Cuba, con exposiciones permanentes en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), prueba la solidez de una fotografía provocadora, que rompe cánones estéticos por su inconformidad con los lenguajes preconcebidos. En su trabajo la técnica digital llega a confundirse con la pintura de un lienzo. Suerte de foto-reflexión por la fuerza de su mensaje, en este caso son dos ancianas besándose, dos mujeres de razas diferentes que se identifican en el sentimiento amoroso, dejando claro que no existen barreras: todo en el arte es válido, y puede ser observado sin miedos ni prejuicios.

La mujer cubana en la fotografía

Archivado en

'La mujer del siglo XX al siglo XXI', exposición que se encuentra en la Fototeca de Cuba por el evento 'HabanaArte', recrea tres modos de hacer fotografía en diferentes etapas y contextos de nuestro país. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Ano. 9:40, con cada comentario demuestras mejor tu pobre concepto de lo que es el arte. Para ignorantes como tú esa imagen de dos mujeres besándose tiene que ser o repulsiva o digna de masturbación. Lo tuyo es puritanería e ignorancia, una mezcla bastante jodida para venir a opinar de lo que es y lo que no es arte. 

Imagen de Anónimo

Ana 7:56, por lo que veo tu debes estar masturbandote con la foto esa!, tu sabes solo de artes; pero artes marciales porque te la pasas atacando la opinion de los otros: La definicion de arte es tan compleja que cada cual le llama arte a lo que le de la gana, no por eso todos debemos coincidir!

Imagen de Anónimo

Ano. 3:15, ¿y a mí que me importa tu escaso concepto de lo que es o no es arte? Da risa tu defensa de lo que debe representar a la mujer cubana. Sabes tanto de arte como una vaca, y todavía te permites llamar tonto a otros....

Imagen de Anónimo

Asqueroso es: "La muerte de un anciano en una guerra, la de un niño por hambre, la de un joven en una manifestación", la de dos personas teniendo sexo, la de un perro pegada a una perra, etc, etc y la de dos viejas besandose -que como bien dicen aqui- representara al 0.01% de la mujer cubana.No entiendo porque la estetica o el buen gusto tienen que ser homofobico o tarado.. Las personas que no tienen talento necesitan hacer arte excentrico, personas encueras pintorreteadas o cosas suigeneris para llamar la atencion: las dos viejas se pueden besar donde les de la gana eso a mi me tiene sin cuidado; pero para mi eso no representa nada y no tiene nada de arte, como tampoco tendria nada de arte dos personas lindisimas jovenes besandose en frente de una camara: me entiendes ahora tonto!

Imagen de Anónimo

Asqueroso es la muerte de un anciano en una guerra, la de un niño por hambre, la de un joven en una manifestación, nunca el amor puede ser asqueroso, no importa si es entre mujeres o sin son de edad avanzada y menos aún si son de diferentes colores,  Entendiste tarado 

Imagen de Anónimo

No es homofobia, anonimo mentecato del 14 a las 11:54 pm, es sentido de la dignidad, que tu no debes tener ninguna cuando te parece gracioso ese par de ancianas que sabra Dios qué migajas les habra ofrecido el tal Rottemberg para posar en ese pais de tartufos hipocritas y quedar como "arte" ! 

Imagen de Anónimo

que asquerosidad dios mio, a la mujer cubana le gusta su macho, esta foto  no es reflejo de la mujer cubana si acaso representa a un 0,01 porciento

Imagen de Anónimo

Bien por la foto de portada y que se fuñan los homófobos. Gracias, DDC.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores: La foto de las dos viejas besandose no refleja NADA y ademas es asquerosa!

Imagen de Anónimo

La foto de esas viejas besandose en la boca,  sumun de lo grotesco y aberrante. Inspiracion en la mierda de pintura de Fabelo ?