Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Opinión

Otro aguacero de libertad

En 1995, un grupo de cantautores se reunió para grabar, en circunstancias difíciles, un compilatorio nombrado "Habana oculta". La música visible de aquellos años era muy distinta de la que ellos proponían. La dictadura de la Timba dura, con su Shogun de la Salsa incluido, saturaba el ambiente. El Ministerio de Cultura y su brazo discográfico, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), estaban muy ocupados en exprimirle los dólares al fenómeno de moda. No les importaba el otro lado de la canción en esta Isla. Pero a una pequeña disquera española, nombrada Nubenegra, sí le intereso.

Dos décadas después, los mismos funcionarios del régimen que cerraron las puertas a aquella "Habana oculta", pretenden hoy abrirlas para Habana Abierta. Les invitan a grabar disco y hacer una gira de conciertos por toda Cuba. Integrantes del grupo han accedido a este tardío y desfasado intento de desagravio. Mientras tanto, otra dictadura sonora azota a la isla bajo el nombre de reguetón.

Hasta ahora, solamente uno de los integrantes fundadores de Habana Abierta se ha negado a sumarse a este engendro.

Boris Larramendi contra la mala memoria

Era el mes de agosto de 1993 y el habanero teatro Payret estaba repleto de jóvenes. En escena actuaba el grupo de rock Havana. Afuera del coliseo, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) reprimían a quienes intentaban acceder al sitio. Halaban por el pelo o arrastraban, dándole patadas a chicos y chicas menores de edad. Uno de los golpeados cuando intento impedir aquel abuso fue Boris Larramendi.

11 de Diciembre de 2013, Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU en Estado de Sats. El cerco de la PNR y la Seguridad del Estado golpeaba y detenía a quienes intentaban llegar a la vivienda en 1ra y 60, en Miramar. Antes del mediodía eran apresados, allí mismo en la calle, Antonio Rodiles, el anfitrión, y varios colaboradores de su proyecto. Una tarima, colocada muy cerca de la casa, era ampliada en espera de la actuación de las agrupaciones Arnaldo y su Talismán y Elito Revé y su Charangon. Era el mitin de repudio con disfraz de acto cultural. Un aguacero impidió la infamia.

Mientras tanto, Boris Larramendi cantaba para los que habían logrado burlar el cerco. Afuera anochecía y seguía lloviendo. Los jóvenes que participaban del mitin de repudio se refugiaron en un garaje contiguo a la casa de Rodiles. Escuchaban la voz del trovador mientras quienes les dirigían intentaban disociarlos con consignas. Pero era más fuerte el aguacero de libertad que llegaba desde la garganta de aquel hombre libre.

…Así que no, muchas gracias, pero no

Ver y sufrir de cerca a los perros del régimen en su labor represiva no se olvida nunca. Quien conoce cómo piensan y actúan los comisarios y la policía de la cultura en la Isla, aprende que bajar la cabeza ante ellos es prostituir el carácter. Boris Larramendi tiene el privilegio inquisitivo de la buena memoria. Todo parece indicar que sus antiguos colegas de Habana Abierta carecen de esta.

Hace una década, coincidieron en un estudio de grabación madrileño el joven Larramendi y un maestro llamado Bebo Valdes. En ese año 2005, Bebo cumplía tres décadas y media de exilio. A la generación a la que pertenece Larramendi le negaron y ocultaron el sonido de Bebo. Sin embargo, la Cuba eterna les unió en la canción titulada "Siempre happy", que cierra el CD "Boomerang", de Habana Abierta.

Bebo Valdés se prometió a sí mismo que no regresaría a la Isla hasta tanto el Castrismo dejara de existir. Boris Larramendi acaba de confirmar que prefiere un aguacero de libertad antes que un desierto sin derechos y libertades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

ESTE MUCHACHO ES HIJO DE UN CORONEL DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y NO POR ESO SE DOBLEGA ANTE LA BAJEZA, DIOS LO BENDIGA

Imagen de Anónimo

Primero, un aguacero de verguenza despues, uno de justicia y ya va sobrando el de venganza.

Imagen de Anónimo

Gracias Boris por tu valentía y coherencia cívica.Muchos te admiramos y te seguimos.

Imagen de Anónimo

Un aguacero en venganza !

Imagen de Anónimo

Eso es ser coherente con la forma de pensar y actuar. Boris es un ejemplo como artista y como ser humano. Hace tiempo que vengo siguiendo a los de Habana Abierta y no entiendo como pueden prestarse para este juego del régimen. Ya sé que existe un viejo dicho de cada loco con su tema y que cada cuál es libre de hacer lo que quiera, eso es precisamente la democracia, pero hasta eso tiene sus límites. Con la dictadura nada, son muchos años de represión, de sufrimiento de mucha gente a los que le salaron la vida. Ahora estos parecen que tienen el síndrome de Estocolmo. La historia y el tiempo pondrá en su sitio las cosas. Un saludo

Imagen de Anónimo

A este "muchachon" , ni lo conocia hasta hace poco que comence' a leer cosas de el, ( 36 an'os ) de andar masticando un idioma que no es en realidad el "mio" , pero que por fuerza con orgullo lo he hecho mio me ha llevado de la mano hacia otra cultura (que siempre admire' , y me empape de ella, por cierto) , en fin que me cae "muy bien" , el tipo aunque nos llevamos de diferencia muchos "aguaceros" , vividos , yo 65 y el quizas unos 40, en fin compartimos algo que no se "salta", ni la diferencia generacional , ni cualquiera de esas boberias que los "estudiosos" y sociologos les ponen nombretes sofisticados, sencillamente este tipo y yo cultivamos algo que hace ya rato se le llamaba en la Cuba "sin C.D.R.", la llamabamos sra. DIGNIDAD, algo asi como una mala palabra para los CHIVATOS Y OPORTUNISTAS, de todas las raleas, asi que Boris, enhorabuena, aunque sea un 1% de la poblacion que todavia conjuga la palabra LIBERTAD, entonces quizas ese "poquito" de hombres y mujeres salvan el HONOR de la nacion, y quizas man'ana haya mas alla de mi, y de otros una CUBA POSIBLE, reconstruida con hombres y mujeres como Boris Larramendi, que Dios los bendiga a el y a todos lis que se niegan a participar en otro capitulo de una telenovela que lleva 56 largos an'os y que en su etapa final cada dia se parece mas al circo ROMANO, de los ultimos del IMPERIO!.Gracias,...., Rudy  

Imagen de Anónimo

"si pudieramos sentirnos siempre happy, si no hubiera pasaportes ni cuartel...si poder cambiar el mundo fuera facil, si la libertad la unica ley..."https://www.youtube.com/watch?v=Uq5OoSDkfuo   

Imagen de Anónimo

Un hombre, una voz, una guitarra, decencia, valores y principios verticales nos dicen compatriotas que, no todo esta perdido. Gracias Boris por tu Baragua personal.

Imagen de Anónimo

Gracias por este escrito. Admiro a la gente de principios, algo que es hoy en día para los cubanos un verdadero lujo, una rareza. Soy un cubano anónimo, insignificante y para nada comparable a artistas tan valiosos como Boris Larramendi o Bebo Valdés, pero tampoco he regresado a mi país desde que me fui hace 24 años. No lo haré, y de eso estoy seguro. Tengo la suerte de redactar este comentario oyendo el excelente disco "Habana oculta" de 1995.