Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Cine

Venezuela llevará a los Oscar una película del director cubano Mario Crespo

Asociación Nacional de Autores Cinemátográficos (ANAC), de Venezuela, eligió el largometraje de ficción Dauna. Lo que lleva el río, del director cubano Mario Crespo, para que represente al país sudamericano en la categoría "Mejor película de habla no inglesa" de los premios Oscar 2016, informó el diario venezolano El Universal.

Según la publicación, los diez integrantes de la ANAC apoyaron la decisión. La película fue seleccionada "por la universalidad de su tema, sus valores cinematográficos, la poética presencia de la naturaleza y la mirada profunda sobre la cultura warao", indicaron en el acta oficial.

Dauna. Lo que lleva el río narra la historia de una mujer indígena que, movida por su curiosidad de saber lo que existe más allá del delta del Orinoco, decide buscar su crecimiento académico y social, aún cuando eso implica enfrentarse a normas de su cultura, señaló El Universal.

El largometraje tuvo su estreno mundial en la edición 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

"En verdad nunca he soñado con un Oscar", dijo el cubano Crespo, residente en Venezuela desde hace más de 20 años, según la prensa local.

"Lo que sueño es que en Venezuela podamos seguir haciendo cine y dando a conocer a través de él un poco más sobre lo que somos", añadió.

Los problemas vividos por Dauna, la protagonista del filme, pueden ser considerados conflictos universales, dijo el director. "No quise hacer un película indigenista. Me pregunto qué diferencia a la Nora de Casa de Muñecas y a Dauna".

"Se trata de una mujer que lo que quiere lograr es su derecho a la libertad individual. La película podría haber sido contada en un barrio de Caracas o en una mega capital como Tokio, porque la mujer tiene estos problemas en todas partes del mundo. Ocurre en el delta (del Orinoco) porque si eres pobre y vives río abajo los obstáculos son mayores y más dramáticos, y el cine es eso, un espectáculo para mostrar un drama", comentó Crespo.

La próxima edición de los Oscar está prevista para el 28 de febrero de 2016.

Tráiler de 'Dauna. Lo que lleva el río'

La película, del director cubano Mario Crespo, representará a Venezuela en los Oscar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.