Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Libros

Carlos Moore publica en Brasil 'Pichón', su autobiografía

El intelectual cubano Carlos Moore, de 72 años, ha lanzado en Brasil su autobiografía, Pichón: raza y evolución en Cuba. En la obra habla de racismo, identidad, mujer negra, exilio, así como de las realidades del continente africano y de la Isla, los Estados Unidos y Brasil, según informa El País.

Sobre el título, el autor ha explicado que se lo puso porque en la Isla a algunos negros los llamaban pichón, a aquellos que eran hijos de inmigrantes caribeños negros, gente venida de Haití, Jamaica, Barbados.

"Había un odio profundo, racista, dentro de la sociedad cubana, para con los hijos de aquellos inmigrantes negros, a los que se consideraban más primitivos, más bárbaros, más africanos", explica a El País.

En la entrevista, Moore afirma que la Revolución cubana es racista aunque el racismo "no se expresa de la misma manera como se expresaba antes, mediante la segregación racial en los lugares públicos".

La segregación racial en Cuba actualmente "es tan fuerte como aquí en Brasil", país en el que reside. "En el poder político, económico, en cosas tan simples como el contenido de la televisión. Es muy fuerte. La única gran diferencia que existe en la Cuba de hoy es que hay un número significativo de negros que pertenecen a una clase media que ha estudiado".

Según explica, la razón de esto es que, "para sobrevivir, el régimen tuvo que crear toda una clase de profesionales negros cubanos". Una nueva clase que, advierte, "entrará en colisión violenta con la Cuba que ahora está surgiendo con Raúl Castro, que es esa Cuba capitalista, al estilo chino".

Y añade: "Porque esa es una Cuba que excluye totalmente a los negros profesionales y no profesionales. Y ahí va a producirse una colisión, porque ahora hay una masa de negros que meditan sobre su situación. Y el régimen cubano va a tener que hacerle frente a un problema enorme".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Joshua Ramir

ha vivido y esta viviendo de ese cuento, lo felicito

Imagen de Anónimo

ese Anonimo que dice ser puro europeo, si el tema habla de judios dice que es tambien descendiente de judios, porque el necesita creerse alguien especial por lo menos virtualmente,  ya que al parecer su realidad es diferente. Por su forma de escribir exagerando las puntuaciones cualquiera se da cuenta que  es un imberbe con infulas de escritor, de culto, de ario de judio porque el vive su propio prejuicio. Si el tema va de homosexuales el saca la historia de Alejandro Magno y el tambien es homosexual, siempre alguien especial salido de su arrebatada fantasia. Por su lenguaje se le nota lo que es. JejejeA lo mejor es un travesti cubiche con prejuicios y traumas en su vida,  fanfarron el pobre.

Imagen de Anónimo

Anonimo - 7 Sep 2015 - 6:26 pmMuestra mucha educacion usted,se ve que viene de una familia muy culta.Primero:La madre que me pario no es latina,es rusa.Segundo:Si usted no tiene nada que ver con el mundo latino,que hace en este foro?Tercero:No se interese mas por lo que publiquen los negros en USA (eso lo denigra como miembro de la familia real)Cuarto:La suya.Quinto:Tenga un buen dia.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:30 pm, lástima que no vea usted televisión, porque podría disfrutar mucho de algunas telenovelas. Todo eso de la familia con leyes de hace mucho siglos daría para una buena telenovela. También su fatuo orgullo sería bueno para un personaje de telenovela; y no hablemos ya del melodrama que derrocha su comentario último, al hablar de su vejez y su casi ceguera. Creáme que me ha hecho llorar a moco tendido. Qué grande ha de ser su deseo de figurar y qué poco valdrá su tiempo cuando, casi ciego como está, se ocupa de ripostar y ripostar! Qué educación tan refinada la suya, que empieza un comentario mentándole la madre a otro!Y cómo se le sale a usted el racismo al despedirse, cuando dice que Moore nunca será blanco!Usted, viejo llorón de telenovela, es un racista cagalitroso. Y habla de respeto y nobleza...

Imagen de Anónimo

6: 56 pm. Usted tiene la razón, toda, con el acento en la de. Dé usted lo que pueda, que yo ya di bastante. Si no lo sabe, eso se llama, en inglés typo, nuestra errata. Usted es cruel, porque puede darse cuenta, por como escribo, que soy educado. Es malo llegar a viejo y escribir casi ciego. O bueno, lo de llegar a viejo. Usted responde muy rápido. Tal parece que está muy cerca, casi contesta antes de salir mi comentario. Curioso. Y de, sin acento, mi cultura puedo presumir, como de mis ancestros.  Pero no pierdo más mis ojos ni mi tiempo en usted. Usted carece de algo esencial: respeto.  Y aún de algo peor, de bondad, de nobleza. Eso ya, como tantas cosas, se perdió también en Cuba. No pierda más su tiempo conmigo, es decir, le ruego que me ignore, como yo desde este momento a usted. No tendrá el gusto de que vuelva a contestarle. Usted no es el caso, sino Moore, con su complejo de inferioridad, con su exagerado racismo hacia los blancos, hacia lo que él no es, ni nunca será.

Imagen de Anónimo

6:46, aprenda a escribir. De no se acentúa. Y, en lugar de presumir tanto de las leyes de su familia, la pureza de su familia o su "harta curtura", aprenda a diferenciar lo que es ascendencia de descendencia.Como dice el viejo refrán: dime de qué presumes y te diré de lo que careces. 

Imagen de Anónimo

6:37, aprenda a leer. Y a interpretar. Y eso, que usted parece desconocer, se llama endogamia. Presumo porque puedo. Así de fácil. Y dé difícil. Debe ser usted un Hombre Nuevo que desconoce cómo era Cuba antes del annus horribilis de 1959. Las leyes por las que se lleva mi familia no tienen 50 años, sino muchos siglos.

Imagen de Anónimo

Ano. 6:26, su familia era tan distinguida que nunca se cruzó con otros, ni siquiera hispanos. ¿Cómo fue eso? ¿Se casaron entre los primos? Y, dada su cultura, revise mejor lo que escribe, que ha de ser su ascendencia, y no su descendencia, la que es europea. Cultívese mejor antes de presumir de tanto.

Imagen de Anónimo

Ano 6:02 pm. Primero: latino la madre que lo parió. Soy hispano, mas no latino. Mis ancestros son otros. Por otro lado, ¿por quién me confunde usted? Soy un hombre culto, bien educado. No veo TV nunca. Pero cuando la veo, jamás voy a esos programas y estaciones que usted nombra que son mexicanos, aztecas, o mayas. Esos son programas para idiotas. Veo la tv inglesa, o la de cualquier otra lengua de las que hablo. Soy blanco, de descendencia europea, porque mis antepasados fueron llevados, o llegaron, a la Hispania, provincia entonces de Roma. Los míos, por sus leyes, no se mezclaron con otros, ni tan siquiera con hispanos, menos con negros en América, o con indígenas. No porque las consideren inferiores, sino por ortodoxia, por costumbre. Soy un científico. ¿Y qué hace un científico, o un intelectual, viendo belleza "qué"? En todo caso belleza indígena, mulata, etc. Soy alérgico a los Grammy y a todos esos programas que no sean los reales. No obstante, ni los verdaderos veo. No lo hago. En los momentos que le escribo, en Internet escucho los discursos en el parlamento del país de donde salieron, o hicieron salir, a los míos hace muchos siglos. Cultura que se ha mantenido en nuestra familia y con la cual leemos nuestros libros. Por favor, no confunda, que no estamos en Cuba. No todos somos iguales. Qué HaShem lo bendiga. Amén.

Imagen de Anónimo

Comienzo diciendo que soy negro, admito racismo en Cuba, lo de la television y demas es verdad, y no es el odio como dice Moore, esos son resentimientos en su corazon, en Cuba no se odia al negro se le discrimina. A los hijos de gallegos se les decian gallegos, pichones, igual a los hijos de extranjeros, y ser haitiano o jamaiquino era ser discriminado por negro y extranjero, pero asi y todo muchos se incluyeron en la sociedad cubana. El racismo del negro es en defensa del racismo supremacista blanco, que viene desde arriba, no es igual, ese prejuicio lo tiene Moore. El deberia luchar por la igualdad y entender que el casi ni es cubano pues no tiene sentimiento de inclusion sino de exclusion a si mismo. Creo que se siente excluido mas como extranjero y al ser negro piensa que es solo discriminacion racial. Creo que trata de sacar dinero con este tema, el mismo esta despretigiando a la raza negra. Defiendase usted y dejeme a mi que yo lo hago a mi manera Mr Moore.