Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Música

La prensa oficial critica que Enrique Iglesias y Marc Anthony tengan a los cubanos como 'bullangueras comparsas'

La prensa oficial dirigió este domingo críticas a los éxitos musicales de artistas como Enrique Iglesias y Marc Anthony que cuentan con la colaboración de grupos cubanos. El periódico Juventud Rebelde lamentó que en los vídeos de temas como Bailando y La gozadera a los cubanos les toque representar "el papel de bullangueras comparsas".

Las críticas aparecen en un artículo del periodista Joel del Río, en el que señala que "sin excepción [los videoclips] recrean exactamente la misma imagen de una Cuba ideal, de postalita, colmada de mulatas y mulatos bellísimos, constantes bailoteos en la calle, gozaderas sinfín, hedonismo interminable, sensualidad sin límites…"

Asimismo, el autor dice que en estas producciones "se exalta el incomparable sentido del ritmo de todos esos cubanos que, según muestran sus videos, inundan las estrechas calles y marcan el paso de una comitiva contagiada por el deseo de bailar".

El periodista critica también el liderazgo que los temas tienen los artistas internacionales: "El coro y cuerpo de baile suele seguir (obediente) el ritmo marcado por la figura líder, por el solista siempre extranjero, porque tanto Descemer como Gente de Zona interpretan papeles más bien secundarios en ambas propuestas".

El autor cree que los temas demuestran que los artistas cubanos son capaces de "generar ritmos contagiosos" a pesar de no aparecer como los líderes en los videoclips y critica que en estos "los principales planos del audiovisual favorezcan las respectivas fotogenias, presencias estelares y obligadamente marcadas de Iglesias (imposibilitado de bailar a ese ritmo con sus caderas de ascendencia gallega) y Anthony, que tampoco baila mucho, pero al menos aprendió a imitar el giro de cabezas que le sugirieron los cubanos".

El periodista considera que "nada hay de insano en aprovechar comercialmente el apogeo actual de nuestra música, solo que tal vez haya que pensar en otra manera de presentar el interés por lo nuestro, más allá de esa perspectiva de turistas deslumbrados". Y concluye que "esa imagen ligeramente autoexótica y comercialista, que nos muestra únicamente en cuanto a nuestras cualidades para el baile y la sensualidad, es demasiado antigua, esquemática y encubridora".

'La gozadera' de Gente de Zona con Marc Anthony

El videoclip, que incluye referencias a Miami y a los balseros, habría sido censurado en Cuba, según Univisión. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 65 ]

Imagen de Anónimo

Este muchacho, Joel del Río, si se queja tanto de la pobre valoración del extranjero sobre Cuba, debería quejarse primero de los comisarios políticos que lo único que hacen es censurar a cientos de artistas y sus obras.Por qué no le haces un reportaje a Gorki Aguila o a Yoani Sánchez? O a alguna de las Damas de Blanco y te das cuenta de la realidad de tu país??Tu artículo servirá para que te den una libra de pollo más, o para que te regalen un mojito en algún bar en peso cubano, pero si te sirve mi opinión, es lo más pro régimen en materia cultural que he leído en los últimos tiempos.

Imagen de Joshua Ramir

Joel del Río , semejante maric0n... pero no por marica sino por chorro de plomo, pedantoso (pedante y asqueroso) y vomitivo

Imagen de Anónimo

Jamas lei a esta persona criticar a los cubanos cuando Robertico Robaina daba "brinquitos" y decia "que salte el no sea yankee" y miles de tracatanes le seguian tambien dando salticos como una comparsa... pero sin musica . Aunque no soy fan de esa musica, reconozco que es pegajosa y gusta a muchos, hay un tufo de envidia en el trabajo.

Imagen de Anónimo

La cultura (disculpen) cubana hoy es mierda,Abajo Fidel

Imagen de Anónimo

Totalemente de acuerdo con la critica. Sacrifai, sacrifai, sacrifai... Voy a hacer un sacrificio, voy a comprarme una camiseta de Enrique Iglesias y salir con ella a la calle. El Punky de los Mojinos

Imagen de Anónimo

En todo esto hay un poco de razón. Los mismo pasa con el periodista del Juventud Rebelde a él le toca hacer coro y comparsa para repetir el estribillo que le dicta el Estado porque el que paga y es dueño de todo, manda; aquí y allá. A él también le toca hacer el papel de periodista deslumbrado por un socialismo que todo lo destruye.

Imagen de Anónimo

Una vez mas la dictadura aboga por la un nacionalismo tonto; saber bailar no hace a ningun pueblo mas sabio por el contrario, sobran en el planetas tribus que danzan perfectamente al compaz de tambor y viven sumergidos en la miseria como el mismo pueblo cubano. Para colmo la musica de hoy en dia, que no requiere saber de musica esta regresando al mismo punto del concepto tribal y los pueblos acefalos bailanal compaz de la musica burda como la hacen la tribos africanas, no se de que se ernorgullesen. Marc Antoni Iglesias y Gente Zona hacen musica para acefalos.

Imagen de Anónimo

La verdad son videos NORMALES ,,ahi ni hay sensualidad desmedida ,ni mucho menos al Cubano desenfrenado ,para eso pueden ver los videos que circulan de lo que ellos llaman CARNAVALESEso es envidia porque no saben como frenar el exito de Gente de Zona,como todo alla ,,,si te sales un poquito del area Pum a cargatela,,Yo ni lei el comentario pero imagino la frasiologia comunista y cochina que debe de haber usadoSr vaya a bailar para que se desestrese

Imagen de Anónimo

Y la comparsa que ha sido cuba por tanto tiempo .bailando al ritmo del duo los castros .de esa no se habla .por favor .

Imagen de Anónimo

El que paga manda. Y si el tipo que pone la pasta quiere a los cubanos haciendo comparsas pues eso van a hacer los cubanos. A fin de cuenta esto es lo que se les ha inculcado durante 55 años. Estos por lo menos pagan que el Moringa los quería también de comparsa en la Plaza sin soltar un quilo...de gratiñan!.. Así es que estese tranquilo y alegrese de que por lo menos se acordaron de los cubanos. Hace un tiempo atrás ni eso!!