Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Artes visuales

La historieta cubana se presenta por primera vez en la Fiesta del Cómic de Bruselas

Bruselas reivindica durante tres días su condición de "capital de la historieta" con la Fiesta del Cómic, cita en la que participan creadores de varios países y que prevé atraer 110.000 visitantes. También la viñeta cubana tiene su espacio en el encuentro, que por primera vez "se muestra, en Europa, en un evento de estas características", según explicó a EFE la guionista Duchy Man Valderá.

"Es un acontecimiento emocionante, porque Bruselas es la capital, la escuela de la historieta", añade Man Valderá, quien participa en un álbum colectivo que recoge un muestrario del arte de los dibujantes y escritores del nuevo cómic habanero.

"En Cuba hay un alto nivel de dibujantes, pero el sector vive en la mera supervivencia, porque aún existe el prejuicio de que las historietas son para niños y las editoriales no se atreven a arriesgar con cosas innovadoras, adultas", asegura a Efe.

En la presentación del evento el ministro de Relaciones Exteriores de la Región de Bruselas, Guy Vanhengel señaló: "En Bruselas uno puede estar en contacto con el noveno arte cada día del año".

En total, la Fiesta del Cómic ("Fête du BD" en su denominación original) reúne en sus seis pabellones a 35 editoriales y 24 microeditoriales que muestran en sus puestos las últimas novedades del sector, ante un público heterogéneo que abarca desde niños y adolescentes a ancianos.

"Las editoriales hacen que el cómic tenga vida en Bruselas", añadió el concejal de Turismo de la capital belga, Philippe Close, quien se refirió a la historieta como "cultura de verdad" que "genera un impacto económico" y que es capaz de "atraer a familias con niños que vienen de fuera a pasar el fin de semana".

La Fiesta del Cómic ofrece actividades para todos los gustos, como talleres de manga o cursos de cocina para aprender a elaborar platos relacionados con el mundo del tebeo.

Más de 100 autores dedicarán ejemplares de sus obras a lo largo de tres días.

El programa propone también exposiciones y dos ciclos de conferencias sobre viajes e historia.

Por su parte, los amantes de los clásicos y las rarezas tienen la oportunidad de bucear entre las interminables cajas que se exponen en los puestos de segunda mano.

En su cuarta edición, la cita bruselense con el noveno arte cuenta con el doble de superficie que en años anteriores.

Las previsiones de la organización son congregar 10.000 visitantes más que en 2014.

Este año cobra especial relevancia la historieta internacional, a la que se consagra todo un pabellón, con particular protagonismo del manga japonés y el comic book americano.

El público tiene también la ocasión de familiarizarse con las propuestas de los historietistas de China, República Checa, Corea del Sur, Italia, Polonia, Francia, Hungría y Rumanía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

También Ediciones Luminaria, en Sancti Spíritus, Cuba, está haciendo una labor de rescate de la historieta.Arturo

Imagen de Anónimo

Massaguer no hizo comics. La expo es de comic, NO de caricaturas. Hay 355 mil diferencias.

Imagen de Anónimo

Ay!!!! 

Imagen de Anónimo

Desde Walter Massaguer, no recuerdo que haya habido algún otro cartoonist cubano con mayor relevancia internacional. Suerte a estos nuevos talentos! 

Imagen de Anónimo

Me alegra muchisimo que este presente el comic cubano en Bruselas. Cuba a dado talentosisimos creadores del género. Bravo por La vitrina de Valonia promover al nuevo creador gráfico. Bravo por Etienne y Duchy Man Valdera.El Yoyo