Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Radio DDC

Un Lezama Lima musical en DDC

La raíces de lo cubano: como si fuera candela, la música movilizada surgió por cada una de las esquinas del parque: el Sexteto Habanero, la Orquesta Valenzuela, la Orquesta de Felipe Valdés y el Conjunto Típico Habanero.

Programa anterior: '¿Dónde vas, Chichí?'

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Evidentemente, Lezama no escuchó a Raimundo, sino a su Orquesta. Pero ¿por qué lo describe, entonces? ¿Por qué habla de su "traje de tafetán"? ¿Por qué le dedica  "El coche musical"? Es un equívoco que mucha gente repite, y que merece aclararse. Es posible que al que haya visto sea a Pablo, el hijo de Raimundo, que heredó la orquesta. Pero el error demuestra que la relación de Lezama con esa "música popular" era menos fluida de lo que parece: poética, imaginaria... inventada (en el buen sentido).

Imagen de Anónimo

a Lezama no le hubiera gustado nada esta melcocha

Imagen de Anónimo

Pienso que la confusión viene porque los Valenzuela eran una familia. Si bien es cierto que Raimundo Valenzuela murió en 1905, la "Orquesta Típica Raimundo Valenzuela" continuó llevando su nombre y tenían tanta demanda que contrataban músicos ocasionales y dedoblaban la orquesta, que podía tocar al mismo tiempo en varios lugares. 

Imagen de Anónimo

Excelente. Grande ese final! 

Imagen de Anónimo

El problema, como ya se ha dicho alguna vez, es que Raimundo Valenzuela falleció en 1905, así que Lezama difícilmente pudo escucharlo. 

Imagen de Anónimo

Si Lezama ve que lo juntaron con el son abakuá, le da un infarto. A quién se le ocurrió tal despropósito?

Imagen de Anónimo

Lo culto y lo popular se dan la mano aquí

Imagen de Anónimo

Ah, la República...

Imagen de Anónimo

Esa Cuba que perdimos, que nos robaron los comunistas con toda su bazofia, revive hoy en Diario de Cuba. ¡No todo está perdido!

Imagen de Anónimo

Esto es una maravilla. ¡MILLÓN DE GRACIAS!