Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Literatura

Pedro Juan Gutiérrez lanza una nueva novela 'muy autobiográfica'

El escritor Pedro Juan Gutiérrez, referencia del realismo sucio cubano, publicará el próximo 2 de septiembre una nueva novela, bajo el sello de la editorial Anagrama, titulada Fabián y el caos, una historia "muy autobiográfica", según confesó a EFE.

"Estuve 21 años pensando seriamente si escribir o no esa novela. Tenía graves problemas de ética porque se refiere a un gran amigo de mi juventud. Al fin me decidí y ahí está", contó Gutiérrez en un cuestionario vía correo electrónico.

Además de esta nueva novela, la editorial Anagrama va a reeditar en formato bolsillo otros títulos del escritor como Trilogía sucia de La Habana y El Rey de La Habana.

Protagonizada por su personaje Pedro Juan, una suerte de alter ego que aparece en otros títulos como Animal tropical y El insaciable hombre araña, Fabian y el caos narra la amistad entre dos jóvenes muy diferentes entre los años 1960 y 1970 en Matanzas, ciudad natal del escritor, a unos 95 kilómetros de La Habana.

"Fabián es homosexual, pianista, debilucho, muy solitario. Y Pedro Juan muy macho y machista, vigoroso, con mucho sexo y mucha locura en su vida, testosterona pura. Y en esos desencuentros entre ellos se va construyendo la historia", explicó.

Calificada por el propio autor como "visceral y dura", la novela fue escrita "sin rodeos, de un modo directo y penetrando en el fondo del asunto".

"Es el único modo de escribir sobre este tema. Detesto a los escritores que dan vueltas y no se atreven. (...) Vivimos en un mundo con tanta información que, creo, nadie tiene tiempo para leer un libro de 600 páginas", advirtió.

El autor prefiere escribir "novelas de 200 páginas, donde está todo menos los adornos y el merengue".

Para la promoción de la novela, el cubano tiene programadas presentaciones el 24 y 25 de septiembre en el Hay Festival de Segovia, evento al que asistirán autores como el francés Emmanuel Carrère, la inglesa Jessie Burton o la canadiense Carrie Snyder.

El 29 de septiembre presentará el título en Barcelona, y en octubre prevé lanzamientos en el Hay Festival en México DF los días 23, 24 y 25 de octubre.

Sobre la atracción que han suscitado sus obras —20 títulos traducidos a 22 idiomas— en los lectores internacionales, advierte que al principio "no entendía cómo podía gustar tanto en países como Alemania y Noruega", entre otros.

"Me asombraba con cada uno de mis libros. Hasta que renuncié a comprender ese fenómeno. Lo acepto tranquilamente. Supongo quizás sea porque me refiero a un mundo que habitualmente no se ve en la literatura, que es un asunto de la clase media", explicó.

"Mis libros hablan de gente y situaciones muy por debajo de la clase media", comentó Gutiérrez, que después de años de censura en Cuba, ha logrado publicar poco a poco sus títulos bajo el sello de Ediciones Unión, la misma que ha permitido que en la Isla se lea a Leonardo Padura, uno de los escritores cubanos más exitosos.

El próximo texto de Gutiérrez que verá la luz en Cuba será Diálogo con mi sombra, una conversación "entre el Pedro Juan personaje y el Pedro Juan Gutiérrez autor", previsto para febrero de 2016 durante la Feria Internacional del Libro.

Gutiérrez no ha sido siempre aceptado por las instituciones culturales estatales, entre ellas el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que no quiso involucrarse en la producción de la versión para cine de El Rey de La Habana, dirigida por el español Agustí Villaronga.

La película tuvo que ser grabada en República Dominicana porque al ICAIC, entidad impulsora del cine cubano desde 1959, "no le gustó el guión ni la novela", afirmó Gutiérrez, quien aseguró estar "satisfecho" con el trabajo de Villaronga, ganador de nueve premios Goya.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Amadeus

¿Una nueva novela de Pedro Juan Gutiérrez? No gracias, tengo niños chiquitos en casa.

Imagen de Anónimo

Jjajajajaja...!, Acaso no es reflejo de la realidad en la Cuba de Hoy?

Imagen de Anónimo

Ha sido el mejor comentario que he leido

Imagen de Anónimo

No hace falta comprar la novela, les puedo asegurar que todo será: pinga, cojone, bollo, singar, culo, nalgas, pezones, más pinga, más pinga, negros, yo-singo-mucho, vieja sucia, puerco, viejo desastroso, mierda, putísima, mariconcito, etc, etc, etc, y más pinga y pinga y pinga.