Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
Política

El Ballet Nacional de Cuba estrena una pieza dedicada a la esposa de Raúl Castro

El Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, estrenó este viernes en La Habana la pieza Vilma, dedicada a Vilma Espín (1930-2007), la fallecida esposa de Raúl Castro, en el 85 aniversario de su nacimiento, reporta EFE.

La obra también recordó los 55 años de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización oficialista que Espín fundó y encabezó hasta su muerte.

A la representación del ballet en el Teatro Nacional, que fue trasmitida en directo por la televisión estatal, asistieron Alonso, el coronel Alejandro Castro Espín —hijo de Raúl Castro y Vilma Espín—, la actual presidenta de la FMC, Teresa Amarelle, y el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, entre otros representantes del régimen y el Partido Comunista (PCC).

Alicia Alonso dijo que el ballet intentó hacer un recuento de los "grandes aportes" de Vilma Espín, así como rememorar "su hermosa trayectoria desde joven y su lucha por la reivindicación de la mujer".

La coreografía de Vilma es de Eduardo Blanco, con música del pianista Frank Fernández. Los roles principales fueron interpretados por los primeros bailarines del BNC, Anette Delgado y Dani Hernández, acompañados por solistas, el cuerpo de baile de la compañía y alumnos de la Escuela Nacional de Ballet.

Vilma Espín Guillois, una de las figuras históricas del régimen, nació el 7 de abril de 1930 en la ciudad oriental Santiago de Cuba y falleció el 18 de junio de 2007 tras una larga enfermedad que no fue develada oficialmente.

Integró la insurgencia en la Sierra Maestra y tras el triunfo de la revolución en 1959 se casó con Raúl Castro, con quien tuvo cuatro hijos: Deborah, Mariela (directora del Centro Nacional de Educación Sexual), Nilsa y Alejandro.

Espín presidió la FMC desde 1960 y fue miembro del Buró Político del PCC y diputada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Y eduardo que se presta para todo eso.

Imagen de Anónimo

Dan asco, los comentarios. Resentidos.

Imagen de Anónimo

Quien haya ido por propia voluntad, es un masoquista!

Imagen de Anónimo

ESE BALLET ES UN POQUERIA COMO TODO LO QUE RODEA A ESA ASQUEROSA FAMILIA , TREMENDA GUATACONA LA VIEJA BRUJA DE ALICIA , HOMENAJE NI HOMENAJE A LA VIEJA ESA SIEMPRE CON SU COLLAR DE PERLAS Y SIN MIRARLE LA CARA A NADIE NI IMPORTARLE NADA DEL PUEBLO DIOS MIO QUE GRANDE ERES QUE ME PERMITISTE IRME Y VIVIR FUERA DE ESA DICTADURA 

Imagen de Anónimo

Que me avisen cuando se estrena el ballet en Milano que tengo unos cuantos tomates y huevos pudrièndose 

Imagen de Anónimo

4:52elmejor comentario, description excellente de la puesta en escena. Deberia dedicarse a escribir, sobre todo sobre el surealismo cubano. Nos haria un  poco menos triste leer calquier noticia sobre "Los logros" tenebrosos de la mal llamadas revolucion. Gracias, buenisimo, quizas quisiera añadirle q junto al tutu y zapatillas verde olivo también les daban un Pancito de boniato con jamás sintético y un vaso de guachiapupa, sólo con eso lograrían público. 

Imagen de Anónimo

4:52 pm, me hiciste reír, no obstante, la tragedia que esconde todo lo relacionado con ese paisito. Gracias.

Imagen de Anónimo

cheo malanga en grand jette ...!Pan con Salsita

Imagen de javier monzon velazques

No hay mucho que decir: Alicia es una GUATACA INMUNDA.

Imagen de Anónimo

anonimo 11:41 una cosa es cierta la compannera miliciana con cartera "Louis Vuitton" al hombro que fue la siempre aburguesada vilma espin era un reverendo batido de plomo, no le caia bien a casi nadie, nunca desperto la mas minima simpatia en ningun cubano. Esa caricatura de ballet no es mas que una chicharroneria de mal gusto y fuera de tiempo, no creo que ni sus hijos en el fondo aprecien el "gesto". Nada mas mira que hasta ahora hay 14 comentarios en contra del personaje y uno solo, el tuyo, a favor. Aunque ni siquiera porque mas bien es un "ataque" de camarada de la UCI a los cubanos que viven en miami.