Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
Danza

Alicia Alonso encabezará la próxima gira del Ballet Nacional de Cuba por España

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, de 94 años, encabezará la gira que realizará el Ballet Nacional de Cuba (BNC) por España desde el próximo 16 de septiembre, según contó ella misma en una entrevista con EFE.

La directora del BNC, que cumplirá 95 años el 21 de diciembre, se encuentra actualmente enfrascada en los ensayos de las piezas que interpretará el ballet en sus presentaciones españolas.

En mitad de la gira española el BNC viajará a Omán para ofrecer una función en el Teatro de la Ópera de Muscat.

"Vamos a España con gran entusiasmo. Hacía mucho que no teníamos el gusto, la satisfacción de ir allá, pero por fin estaremos allí y vamos a ofrecer una buena gira, muy linda", aseguró Alonso.

La artista precisó que esta visita a España, donde es tradicional que la compañía isleña realice al menos una temporada de actuaciones al año, abrirá en el Teatro del Canal de Madrid, donde ofrecerá funciones hasta el 4 de octubre.

Por estos días Alonso supervisa el montaje de la versión de El lago de los cisnes que protagonizarán los primeros bailarines de la compañía, Anette Delgado y Dani Hernández.

Alicia Alonso, defensora a ultranza de la danza clásica, asegura que obras como El Lago de los Cisnes o Don Quijote, elegidas para su nuevo periplo por España, resultan "imprescindibles" en el repertorio del colectivo que fundó en 1948.

El programa de las siete actuaciones en el escenario del teatro madrileño, incluye además los ballets Las sílfides, Celeste y Carmen.

Después se repetirán esas obras durante el itinerario que la agrupación cubana seguirá a partir del 7 de octubre por Cuenca, Pamplona, Bilbao y Burgos.

Las últimas paradas del periplo artístico serán en León, Zamora, Palencia, Oviedo, Barcelona, Soria, Aranda del Duero, y finalizará el 7 de noviembre en San Sebastián.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

NO SE EQUIVOQUEN... A ELLA NADIE LA LLEVA... ELLA SE LLEVA ELLA MISMA... ELLA VA PORQUE SÍ O NO HAY GIRA PARA NADIE... 

Imagen de Anónimo

Es verdad que por lo menos el pasaje de ida y vuelta no les costará nada porque ella siempre viaja en su escoba.

Imagen de Anónimo

Sus amigos de "Podemos" no le perdonarán que no incluya el ballet "Vilma". Ellos también tienen derecho a verlo.

Imagen de Anónimo

EFE le hace un reportaje a ella, pero jamas a una dama de blanco.

Imagen de Anónimo

La edad de Alicia esta mal . En 1926 el entonces alcalde de La Habana Miguel Mariano Gomez se enamoro perdidamente de Alicia cuando la vio bailar , ella era entonces una adolescente y Don Mariano pasaba de los 30 . Dicen que un principe ruso " en el exilio " un tal Vasili Kandiskynovsky quien vivia entonces en Nueva York le ofrecio un huevo de Fabergue si bailaba solo para el . Alicia dijo que no , que solo bailaria para Lenin . Asi que sacando cuentas , Alicia debe tener como 115 anos . A mi me parece una mujer bella , es como un IBIS , ese pajaro tan egipcio ...La UNESCO deberia declararla monumento vivo de la humanidad . 

Imagen de Amadeus

Esto de llevar Alicia en cada gira con sus 95 años es patético. La señora es pellejo y hueso, al márgen que vive en las tinieblas. Pero Pedro Simón y su egoncentrismo y ambición desmedida de sacarle a la "gallina de oro" hasta el último kilo, convierte todo esto en un sainete criollo.Me imagino que el día que se muera La Absoluta, Pedro Simón, como en las películas, la amarrará en una butaca con un palo de escoba en la espalda para manternerla recta, la maquillará y la seguirá llevando de gira y dirá "que no habla porque está meditando". Jolines!

Imagen de Anónimo

En Omán va a estrenar el ballet Aladino,  ella hace el papel de la lámpara 

Imagen de Anónimo

¿Y no van a hacer un ballet dedicado a Tutankamón? La Sra. Alonso le viene el papel como anillo al dedo.

Imagen de Anónimo

Abrirá la gira toda la compañía con el Lago de los Cisnes y la cerrará con la única bailarina que regresa a Cuba, bailando en solitario La Muerte del Cisne. 

Imagen de Anónimo

Sí, la Bruja está ciega... pero baila en Braille...