Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:51 CET.
Música

El Septeto Santiaguero y El Canario alcanzan una 'perfección técnica implacable' en su nuevo disco

El más reciente disco del Septeto Santiaguero y el cantante dominicano José Alberto El Canario, es un "revitalizador de la música tradicional, con una perfección técnica implacable", según señala el crítico Ben Ratliff, en el diario norteamericano The New York Times.

Ratliff resalta las cualidades del álbum No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, en el que, además del Septeto y El Canario, participan grandes estrellas de la música tropical como Oscar D'León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aymee Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Edwin Bonilla y el Grupo Esencia, entre otros.

En 1979, junto a otros miembros de la agrupación salsera de Nueva York, Típica 73, el cantante dominicano José Alberto, conocido como "El Canario", tomó parte en lo que se ha descrito como el primer proyecto de grabación en Cuba por una orquesta de salsa norteamericana. Ellos grabaron el álbum Típica 73 en Cuba Intercambio cultural.

Es posible que hayan pagado un alto precio por ello. En algunas entrevistas, El Canario ha dicho que los propietarios de clubes en Nueva York no los contrataron después que regresaron de la isla, indica Ratliff en su texto.

El año pasado El Canario lo hizo de nuevo, viajó a Santiago para formar parte del disco No quiero llanto, un homenaje al popular dúo de trovadores cubanos de los años 50 Los Compadres.  

"Deje que la sección rítmica, los cantantes y los invitados muestren lo que pueden hacer, y vaya al centro de cada track donde escuchará la improvisación desplegada: por Joaquín Solórzano en la corneta china; por Eduardo Bringuez, en la trompeta; y por el Sr. Alberto, a través de su apasionado canto y su flauta humana, el efecto de flauta que ejecuta con la voz y que le ha dado su sobrenombre", sugiere Ratliff.

El disco, que obtuvo en mayo el premio Cubadisco en la categoría de Son Tradicional, es una producción de Los Canarios Music, distribuida en Cuba por EGREM y en Estados Unidos por Select-O-Hits.

Recientemente, el Septeto Santiaguero estrenó "El lunar", segundo video promocional del disco.

'El lunar', del Septeto Santiaguero & Sabor DKY

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Se podrá escribir un tratado de música tradicional cubana analizando este disco, pero lo mejor es escucharlo y dejarse llevar, subir por trocha arrollando, esperar que Conchita deje algo del guiso y pasear por Bayamo en busca de  Rita La Caimana.  escúchenlo y cuando hayan terminado vuelvan a escucharlo y así tantas veces como puedan, por que siempre encontraran algo nuevo donde quedarse colgado, una corneta, un grupo de saxos, un tres, un cuatro, un silbido u o una voz de guajiro viejo. Aflójense los cinturones y gocen.El Don 

Imagen de Anónimo

El Septeto Santiaguero, lo mejor de Santiago. Las noches de los viernes en el Quitrín, allá por el año 2004-2005, inolvidables.                                                                                                                                                       El español