Back to top
Música

El Septeto Santiaguero y El Canario alcanzan una 'perfección técnica implacable' en su nuevo disco

En el álbum 'No quiero llanto. Tributo a Los Compadres' también participan grandes estrellas de la música como Oscar D'León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aymee Nuviola y Tiburón Morales, entre otros.

Madrid

El más reciente disco del Septeto Santiaguero y el cantante dominicano José Alberto El Canario, es un "revitalizador de la música tradicional, con una perfección técnica implacable", según señala el crítico Ben Ratliff, en el diario norteamericano The New York Times.

Ratliff resalta las cualidades del álbum No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, en el que, además del Septeto y El Canario, participan grandes estrellas de la música tropical como Oscar D'León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aymee Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Edwin Bonilla y el Grupo Esencia, entre otros.

En 1979, junto a otros miembros de la agrupación salsera de Nueva York, Típica 73, el cantante dominicano José Alberto, conocido como "El Canario", tomó parte en lo que se ha descrito como el primer proyecto de grabación en Cuba por una orquesta de salsa norteamericana. Ellos grabaron el álbum Típica 73 en Cuba Intercambio cultural.

Es posible que hayan pagado un alto precio por ello. En algunas entrevistas, El Canario ha dicho que los propietarios de clubes en Nueva York no los contrataron después que regresaron de la isla, indica Ratliff en su texto.

El año pasado El Canario lo hizo de nuevo, viajó a Santiago para formar parte del disco No quiero llanto, un homenaje al popular dúo de trovadores cubanos de los años 50 Los Compadres.  

"Deje que la sección rítmica, los cantantes y los invitados muestren lo que pueden hacer, y vaya al centro de cada track donde escuchará la improvisación desplegada: por Joaquín Solórzano en la corneta china; por Eduardo Bringuez, en la trompeta; y por el Sr. Alberto, a través de su apasionado canto y su flauta humana, el efecto de flauta que ejecuta con la voz y que le ha dado su sobrenombre", sugiere Ratliff.

El disco, que obtuvo en mayo el premio Cubadisco en la categoría de Son Tradicional, es una producción de Los Canarios Music, distribuida en Cuba por EGREM y en Estados Unidos por Select-O-Hits.

Recientemente, el Septeto Santiaguero estrenó "El lunar", segundo video promocional del disco.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.