Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Política

Silvio Rodríguez: Hay un 'nuevo escenario' entre Cuba y EEUU, pero aún quedan 'heridas abiertas'

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez consideró este lunes que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos ha creado un "nuevo escenario", aunque aún quedan "cicatrices" y "heridas abiertas", reporta EFE.

"Los pasos de acercamiento entre las dos naciones (Cuba y EEUU) nos colocan ante un nuevo escenario y, además, la historia no se puede borrar. Tenemos cicatrices. Hay que reconocerlo. todavía sangramos por algunas heridas abiertas que requieren sutura y tratamientos", escribió Rodríguez en su blog Segunda Cita.

"Todo lo que hagamos en lo adelante, abrirá o cerrará esas lesiones. Todo lo que digamos provocará dolor o alivio", opinó Rodríguez.

No obstante, "tratemos (Cuba y Estados Unidos) de hacernos el bien. Intentémoslo siempre", añadió en su artículo, titulado "Deseo".

El cantautor cubano aludió al discurso del secretario de Estado de Estados Unidos en la ceremonia de apertura de la embajada estadounidense en La Habana, y sostuvo que "es fuerte" escucharle decir a John Kerry que "ya no somos rivales ni enemigos, sino simplemente vecinos".

"Juro que quisiera verlo así. Quisiera que Gandalf el blanco (personaje de la novela "El señor de los anillos") esgrimiera su bastón y de un golpe encantado borrara tantas oscuridades hechas y dichas, algunas demasiado recientemente", sostuvo.

Pero "no hay magos a la vista: Solo la tierra yerma que medio siglo de fuego y demonios más bien han secado", dijo.

Aseguró además que quiere dejar por escrito que fue "un hombre de paz" y de los que quisieron que, "más que vecinos, fuéramos amigos".

"La verdad es que siempre me sentí cercano al pueblo del norte (Estados Unidos), a sus escritores, a sus canciones, a su cine, a sus trabajadores; me indigné con su sur injusto y celebré todos sus progresos", afirmó el cantautor.

Pero "siendo casi un niño, tuve que aprender a manejar las armas para defenderme de sus políticos y de sus militares", dijo.

Asimismo, se describió como uno de los "de los inconformes, de los que entendieron el compromiso con su Nación no siempre acatando, sino ejerciendo el derecho a expresar el parecer".

"Es lo que hago todavía", aseguró Rodríguez, uno de los invitados al acto de apertura de la embajada de Cuba en Washington el pasado 20 de julio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Seguro que también dijo que además de las canciones, cine y pueblo americano idolatraba al dólar, lo ama más que a nada en la vida y por ser fiel a ese amor apostó y defendió lo indefendible, lo oscuro y cruel, que es el gobierno de la isla que ha sumido al pueblo al hambre, a la destruccion de la familia, a una terrible descomposición moral generalizada, al aniquilamiento de los valores básicos de cualquier ser humano. Silvio no ve eso, el sólo ha sabido ver lo malo de esos vecinos, de nuevo, a excepción del dólar, tiene visión selectiva. Ay Silvio, que bajo eres, mejor calla que cada vez que abres la boca luces peor. Entretente con tu joven esposa y llénate de valor y al menos llévale alguna vez una meriendita decente a los niños en alguna escuela, tu tienes fondos para ello, eso sería más digno que lo que haces. Tu lema ese: Haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Descarado. 

Imagen de Anónimo

La Maldita Zorra Vieja Eskoria Lambona y Arrastrada que se Kree? La Perra Mimada del Diktador, a esta lakra habria que dejarlo en la kalle y hacerles lo mismo que la Rata MoMiA Fuherer le hizo a tantos Artistas celebres de Kuba, lo que hace falta es que le den una buena rociada kon misiles a punto cero y al konsejo de lakras MoMias viejas vivientes y vividoras sin faltar que le kaiga un kohete en la kabeza a esta cinika hiena, tu tambiem vas a pagar Madame Sylvana, asi komo kallastes el hociko ante todo el oprobio y lo justifikastes y justifikas te llegara la hora Maldita Perra ZarnoZa

Imagen de Anónimo

Si estoy de acuerdo, Fidel y Raúl Castro han abierto una herida mortal al pueblo Cubano y lo han desangrado por 56 años; esa herida es la que hay que sanar con la desaparición de estos dictadores. Será este inmencionable el que tenga una herida por los Estados Unidos, porque los Cubanos lo que quieren es que los Americanos acaben de desembarcar en masa. 

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

La herida que hay que cerrar es restituirle al pueblo cubano su soberanía secuestrada por la dictadura, para que en pluralismo político, justicia independiente y profesional, libertad de asociación,  prensa y expresión e igualdad de derechos humanos, pueda decidir su destino con todos los cubanos dentro de Cuba. Ninguna ideología merece ser exclusiva ni excluyente; mucho menos la comunista que "per se" es antagonista con la pluralidad y la libertad  (lea Sr. Rodríguez las Bases del Partido Comunista Checo y verá cuán distintos son de las del PCC --vil copia del PCUS--).

Imagen de Anónimo

Silvio, vende todo lo que posees y reparte el dinero entre los pobres y luego... 

Imagen de Anónimo

En los diccionarios junto a la palabra "abyecto" debían poner una foto de Silvio como ejemplo. ¿Ya se le olvidó a este señor su "Canción urgente por Nicaragua"? Si eso no es antiamericanismo, que baje la Virgen y lo diga...

Imagen de Anónimo

Y Q2UE PINTA ESTE PEN---DE---JO PARA DAR OPINIONES Y ADEMAS, EL DIARIODE CUBA SE HACE UN FLACO FAVOR EN SACAR EN ESTE PERIODICO A UN TRAIDORSUELO COMO ESTE QUE LO QUE DA ES ASCO Y PENA AJENA, SEÑORES DIRECTORES DEL PERIODICO ESTE SEÑOR CILBIO (ASI CON ORTOGRAFÍA DOBLADA Y DISPARATADA) NO VUWELVAN A PONER ESTA ESCORIA Y GUSANO DEL INPERIO FIDELISTA-RAULISTA. GRACIAS

Imagen de Anónimo

descarado caradura fracasado solo canta para comunistas ilusos con su guitarra como si fuera hamelin llevando a tontos ulitles seguir con la cabeza baja y la botan encima y hacer lo  que el no hacia ni hace  vivir bien ...ahora estar mirando si puede encontrarse con con sus antiguas ovejas descarriadas que emigraon a miami unas mandadas y otras que oyeron otra musica pero bueno con la bendicion del pancho y ortega y el apoyo de obama y kerry quiere sanar esas heridas en miami en concierto gigante ....

Imagen de Joshua Ramir

de ping4... porque no se calla?

Imagen de Anónimo

Un paquete grande: un gusano de 70 libras, conformado por paqueticos de mentiras es todo lo que dice Silvio Rodriguez. Cuando muchacho estuvo castigado en el barco Playa Giron. Luego, en el Servicio Militar Obligatoria -Obligatorio, Obligatorio, Obligatorio- estuvo montado en un barco, escondido entre las salas de maquinas a mas de 40 celcius para que no lo pelaran. Nunca cogio armas en sus manos y nunca ha defendido nada. Aliarse a algo, sobre todo cuando ese algo es el mal, no significa defender, ni por equivocacion, el bien. Con sus entelequias de canciones y discursos lleons de jueguitos de palabras, nunca de ideas, puede confundir a principiantes y estupidos. Se merece lo peor. Yo no se que seria lo peor.