Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Humor

Cuba sí, yanquis… ¿qué?

Archivado en

El popular humorista Alejandro García Virulo, creador del Conjunto Nacional de Espectáculos, que renovó el humor a base de sátiras musicales y óperas-son a modo de crítica social, acaba de lanzar su último disco Cuba sí, yanquis… ¿qué?, en el Salón de Mayo, Pabellón Cuba, dentro del marco de actividades Arte en la Rampa que se celebra cada verano.

Producido por la EGREM, los diez temas del volumen —"Cuba sí, yanquis... ¿qué?", "Sospechas", "La golpeadora", "Romance andino", "Un cubano en Holanda", "Tía Cuca", "El cura y su bicicleta", "Cuando tú te vas", "Dora la deportada" y "Ni me gustas tú", — cuentan con arreglos de Gloser Rodríguez e incursionan en el bolero, el reguetón, el son, la música campesina y la guaracha. Abordan temas como la migración, la violencia doméstica, la falsa moral religiosa, el humor negro, y la deshumanización a través de los medios digitales.

En la presentación, Virulo contó, a modo de anécdota, cómo surgió la idea del disco a partir de las relaciones restauradas entre Cuba y EEUU el pasado 17 de diciembre, cosa que ocurrió mientras él grababa un programa televisivo para fin de año, interrumpido sorpresivamente para hacer pública la noticia. Luego, cuando viajó a México, un taxista le dijo irónicamente: "se los van a ensartar".

La guaracha que da título al disco refleja de un modo jocoso la integración de dos países y culturas, de carencias por una parte, y consumismo voraz por la otra. Juega con fino sarcasmo con esas amistades peligrosas pero convenientes, como un salvavidas en la economía de la Isla:

"Yo nunca me imaginé que de repente por corte/ que el gringo se iba a volver mi camarada del norte/ vamos a tener por fin Mc'Donald y Burguer King/ y un poquito más palante Miami va a consumir moringa del Comandante/

Los santos en un rincón ya dieron su aprobación/ dicen que ahora es diferente porque hay un papa argentino y un negro de presidente/ mami que es lo que quiere el negrito/ tu no preguntes mijito/

No habrá pollo por pescado/ tendremos chicken por fish/ y el trabajo voluntario lo haremos en Miami Beach/ la guardia del Comité la haremos hablando en inglé/ y la gente hará una cola cuando den por la libreta dos litros de Coca Cola..."

Otra vez aparece el humor político y social para decir las cosas que antes no se podían, o no se debían decir. La necesidad de decirlas supone el compromiso del artista con su realidad, donde la sátira, como decía José Martí, Es "un látigo con cascabeles en la punta".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

ESTIMADOS AMIGOS SI VIRULO ES HUMORISTA, ENTONCES QUE SOY YO. ESTE TIPO ES MALO COMO HUMORISTA, PESIMO Y ADEMAS ES UN FIDELISTA EMPEDERNIDO. NUNCA LE HE OIDO DECIR ALGO QUE INCOMODE AL COMA-----ANDANTE Y SU HERMANO EL HOMOSEXUAL DE RAÚLA. SALUDOS.

Imagen de Anónimo

Deberia haber hecho una cancion con el titulo: " El que no salte es que ........?????". RJ

Imagen de Anónimo

Eso de "hablar ingles" no llego en el  'año 33' como decia la pachanga de los 90's: "31 y pa'lante, 32 sin comandante y 33 hablando ingles ...........". Tuvieron que pasar otros 23 largos años de involucion para que terminaramos "hablando ingles". Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

A.11/8-11,48 amLos amargados no entienden de humor y sátira    el bbo alkpio*'+

Imagen de Anónimo

Si las letras de las canciones que muestra el articulo son las "mejorcitas", como me imagino, mejor ni ver las otras